Kellogg's se divide en 3 compañías para que Special K no lastre a Pringles

Kellogg's se divide por sorpresa en 3 empresas para que Pringles, Special K y sus productos veganos se encaren a la próxima crisis con "más flexibilidad"

El anuncio del grupo Kellogg's para dividirse en tres compañías independientes disparó el precio de sus acciones hasta un 5 por ciento, elevando su valor desde los 67,53 dólares hasta los cerca de 71 dólares.

La multinacional estadounidense comunicó el martes al mercado su intención de separar sus negocios norteamericanos de cereales y alimentos de origen vegetal.

Para ello, el conglomerado llevará a cabo una escisión libre de impuestos que dará lugar a tres empresas cotizadas, "cada una de ellas mejor posicionada para desarrollar todo su potencial autónomo".

Publicidad

La decisión impulsó el valor de sus acciones, a pesar de la llamada a la cautela de algunos expertos, que veían tanto las oportunidades como los riesgos de esta operación.

Kellogg Comp (K)Kellogg Comp (K)

-0,04-0,06 %
70,68

Publicidad

Kellogg's sorprende al mercado

"Kellogg's ha emprendido un exitoso viaje de transformación para mejorar el rendimiento y aumentar el valor a largo plazo para los accionistas. Esto ha incluido la remodelación de nuestra cartera, y el anuncio de hoy es el siguiente paso en esa transformación", aseguró el presidente y CEO de Kellogg's, Steve Cahillane, en el anuncio emitido por la compañía.

"Todos estos negocios tienen un importante potencial independiente, y un mayor enfoque les permitirá dirigir mejor sus recursos hacia sus distintas prioridades estratégicas. A su vez, se espera que cada negocio cree más valor para todas las partes interesadas, y cada uno está bien posicionado para construir una nueva era de innovación y crecimiento", añadió.

Publicidad

De acuerdo al comunicado distribuido por Kellogg's, la separación en tres negocios independientes dejará como resultado las siguientes empresas, cuyos nombres son provisionales:

  • Global Snacking Co, que abarcará marcas como Pringles y Pop-Tarts, que en 2021 tuvo unas ventas netas estimadas de 11.400 millones de dólares, y un ebitda estimado de aproximadamente 2.000 millones de dólares.
  • North America Cereal Co, cuyo porfolio de marcas estará compuesto por iconos como Frosted Flakes, Froot Loops, y Special K, y cuyas ventas estimadas en 2021 se elevaron hasta los 2.400 millones de dólares, mientras que su ebitda se situaba en los 250 millones de dólares.
  • Plant Co, la división que se especializará en productos veganos y vegetarianos, liderada por la marca MorningStar Farms. En 2021, las ventas netas estimadas de esta nueva empresa fueron de 340 millones de dólares, y su ebitda, de aproximadamente 50 millones de dólares.

Kellogg's se divide en 3 empresas con perspectivas de crecimiento muy diferentes

El plan de escisión esbozado por Kellogg's contempla que sus accionistas reciban acciones de las dos empresas escindidas a prorrata de sus participaciones en Kellogg's, y que la operación se cierre a finales de 2023.

De acuerdo a la información publicada por Bloomberg, asimismo, el CEO de Kellogg's aseguró este martes que todas las empresas del grupo "están igual de expuestas" a desafíos como los altos costes de las materias primas, los cuellos de botella en la cadena de suministros, y la escasez.

Estas dificultades, unidas al aumento del coste de la mano de obra, erosionaron la rentabilidad de las empresas estadounidenses en los últimos trimestres, propiciando una decisión que, a ojos del CEO de Kellogg's, dará más flexibilidad a las tres empresas para superar estos obstáculos.

"En todo caso, tener estrategias más centradas, equipos de gestión más centrados, les hará aún más ágiles y más capaces de competir en un entorno como este", afirmó Steve Cahillane.

Publicidad

S&P 500 (SP)S&P 500 (SP)

116,013,06 %
3.911,74

En una primera reacción a las noticias por parte de los analistas de Bloomberg Intelligence, la firma apuntaba que la decisión de Kellogg's de dividirse en tres empresas ofrece "una oportunidad para su negocio de aperitivos, pero puede ser más difícil para una empresa de cereales independiente y de crecimiento más lento".

El análisis de la firma norteamericana consideraba, además, que "la creación de una empresa puramente vegana es un movimiento audaz, dada la expansión más lenta de lo esperado en 2021 y la reciente evolución de las acciones de empresas homólogas, como Beyond Meat y Oatly".

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de