Italia y la guerra comercial provocan un turbulento final de semana

La crisis política italiana provocaba fuertes pérdidas en las plazas europeas por la mañana. A ellas se unía la estadounidense por la tarde, afectada por los comentarios de Donald Trump sobre las negociaciones de la guerra comercial.

Si al cierre de la sesión de ayer parecía posible que el Ibex-35 pudiera cerrar la semana en positivo o al menos en tablas, todo se complicó después. En primer lugar, por Italia. El líder de la Lega, Matteo Salvini, dio por roto el acuerdo de Gobierno con el Movimiento Cinco Estrellas, y presionó para que haya elecciones anticipadas, hasta el punto que, ya esta mañana, planteó una moción de censura contra el primer ministro, Giuseppe Conte. Es una nueva crisis política en Italia de la que previsiblemente podría salir airoso Matteo Salvini, puesto que la ultraderechista Lega parte con ventaja en las encuestas. Y ello preocupa por el potencial nuevo choque que pueda protagonizar un eventual próximo Gobierno italiano con Bruselas por cuestiones presupuestarias. A ello hay que sumar las debilidades que ya sufre la economía italiana, con una deuda que supera el 130% del PIB. 

Así las cosas, el Ftse Mib de Milán fue el peor del día, con un recorte del 2,48%. Entre los peores, algunos de sus bancos, como Banco BPM, que se dejó más de un 8%; Ubi Banca, que retrocedió cerca de ese porcentaje; mientras que Unicrédito perdió más de un 5%; e Intesa SanPaolo, cerca de un 4%. 

Pero Italia arrastró al resto de los índices europeos. El PSI-20 de Lisboa retrocedió un 1,38% y el Dax alemán, un 1,28%. El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 1,25%, para dar un último cambio en los 8.757,80 puntos. También algo más de un punto porcentual se dejó el Cac 40 francés. Pero el Ftse 100 británico perdió un 0,44%, pese a publicarse que el PIB británico sufrió su primer trimestre de contracción desde 2012. 

La semana, por tanto, termina con pérdidas en los parqués europeos. En el Ibex-35, de alrededor de un 1,5%, como en el Dax. En el Ftse Mib de Milán, de cerca de un 3,5%. 

Sólo cinco valores del Ibex-35 en verde

En la sesión, dentro del Ibex-35, solamente cinco valores lograron esquivar las pérdidas. Cellnex encabezó las ganancias, con una subida del 1,61%. A continuación se colocó Merlín Properties, que se anotó un 1,51%. Colonial, Endesa e Iberdrola completaron la lista de valores en positivo.

En rojo, MásMóvil fue el valor que más cayó, con un descenso del 7,23%. Después se situaron las dos acereras: ArcelorMittal, con un retroceso de casi un 7%, y Acerinox, con un descenso del 3,32%. También Cie Automotive bajó más de un 3%.

Entre los grandes valores, el peor fue Telefónica, que bajó un 2,77%. 

Publicidad

Deuda, divisas y el impacto italiano

En el mercado de deuda también fue muy palpable la incertidumbre insuflada por Italia. En primer lugar, en el bono italiano: la rentabilidad del diez años pasó de niveles poco por encima del 1,50% hasta el 1,80%. Pero también, aunque casi de forma insignificante, en el español, cuyo rendimiento subió del 0,22% hasta el 0,25%. 

Mientras tanto, los bonos 'core' atrajeron dinero: el interés del título americano a diez años retrocedió del 1,72% hasta el 1,70%; mientras que el de su comparable alemán marcó de nuevo mínimos históricos en el -0,58%.

Con la combinación de los dos factores, la subida de los rendimientos de los títulos de la periferia y la bajada de los del centro, la prima de riesgo española subió desde los 78 hasta los 83 puntos básicos, mientras que la italiana pasó de los 210 hasta los 240 puntos básicos

El euro ni se inmutó por la cuestión italiana: al cierre de la sesión, la moneda comunitaria avanzaba un 0,2% frente al dólar, para situarse el tipo de cambio en el entorno de 1,12 unidades. 

Noticias de la guerra comercial

Pero Italia no fue la única fuente de preocupación del día. La guerra comercial volvió a dar noticias preocupantes. Así, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que las conversaciones con China previstas para el próximo mes de septiembre podrían cancelarse después de que las tensiones hayan empeorado en los últimos días. De momento, de acuerdo con Trump, continúa el diálogo abierto con el gigante asiático, aunque no parecen darse las circunstancias para llegar a un acuerdo. El presidente de Estados Unidos también lanzó un mensaje sobre la guerra de divisas: él no devaluaría el dólar. Y eso que, después de la caída del yuan el pasado lunes, lanzó un mensaje a la Fed para que respondiera. 

A ello se suma que, según trascendió por la mañana, la Administración estadounidense está retrasando la decisión sobre las licencias para que las empresas estadounidenses reinicien sus negocios con Huawei. Al tiempo, la compañía china ha anunciado que está dando pasos para crear su propio sistema operativo y así sus móviles no necesiten el Android de Google. 

Con ello, también en Wall Street dominaban las pérdidas al cierre de la sesión europea: el Dow Jones y el S&P 500 se dejaban alrededor de un 0,70% y el Nasdaq, un 1,10%. 

En el mercado de materias primas, tras el leve descanso de ayer, el precio del oro volvió a retomar los ascensos: al cierre europeo, se anotaba un 0,18%, hasta los 1.503 dólares la onza. 

El que continuaba con su fuerte rebote era el crudo: el barril de Brent, de referencia en Europa, subía un 2% por segunda sesión consecutiva, hasta los 58,58 dólares.

En portada

Noticias de