Irán

La Bolsa española se ha desmarcado hoy del resto de Europa para seguir avanzando y acercarse un poco más a[…]

La Bolsa española se ha desmarcado hoy del resto de Europa para seguir avanzando y acercarse un poco más a los 10.200 puntos con la vista puesta en el petróleo y a la espera de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anuncie la ruptura del acuerdo nuclear con Irán.

La noticia se conocerá a las 20.00 horas, pero el mercado parece preparado para la noticia a tenor de la evolución al alza de los últimos días del precio del crudo, afectado también por la inestabilidad de Venezuela.

Aun así, la confirmación de la ruptura del acuerdo con Irán y las posibles sanciones al país hacen pensar que el petróleo seguirá subiendo, hasta 5 dólares por barril según algunos expertos, lo que elevará las expectativas de inflación y penalizará a su vez a la deuda, a la que se le exigirá mayores rentabilidades.

La inestabilidad de Italia y la previsible convocatoria de nuevas elecciones ante la imposibilidad de formar un gobierno tampoco ayudan a calmar la situación, pero el IBEX 35 ha pasado hoy por alto y ha decidido seguir avanzando.

Milán, sin embargo, ha perdido un 1,64 %, Fráncfort ha caído un 0,28 %; París, un 0,17 % y Londres, un 0,02 %.

Entre los grandes valores del IBEX han destacado las subidas de Inditex y Telefónica, del 0,56 % y el 0,53 %, respectivamente.

En el caso de la textil porque se beneficia de la caída del euro frente al dólar, hasta 1,18, mientras que la operadora saca provecho de la mejora de algunas casas de análisis.

El Banco Santander también ha avanzado, en este caso un 0,07 %, pero Repsol ha caído un 0,71 %, tras registrar en la víspera máximos de una década, en parte por la corrección del precio del barril Brent, de referencia en Europa, hasta 73,9 dólares, frente a los 75,76 dólares de la víspera, que eran máximos de finales de 2014.

Publicidad
Publicidad

BBVA ha retrocedido un 0,47 % e Iberdrola, un 0,3 %.

Aunque los inversores han conocido varios datos macroeconómicos como la producción industrial de Alemania, que creció el 1 % en marzo, o las exportaciones del país, que cayeron ese mismo mes un 1,8 % interanual, el foco de las miradas ha estado en el petróleo y las pistas que Trump diera sobre el acuerdo con Irán.

Ya fuera a través de Twitter, que le ha servido para desvelar la hora del anuncio, como a través de la prensa, que se hace eco de que el presidente de EEUU habría avisado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de la ruptura del acuerdo.

Publicidad

IAG ha sido el valor más alcista del IBEX al subir un 3,8 % y Red Eléctrica ha encabezado las pérdidas al ceder un 0,8 %.

En portada

Noticias de