Las amenazas que ignoran (de momento) los inversores

Los inversores están tan preocupados por los movimientos de los bancos centrales, que ignoran otras amenazas que pueden romper la relativa calma de los mercados

Los inversores solo tienen ojos para los bancos centrales. Su atención está centrada exclusivamente en las pistas que puedan dar sobre las futuras subidas de tipos. 

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple Podcasts | Google Podcasts | Ivoox | Spotify

Publicidad

Esta semana, la cita clave era la publicación de las Actas de la reunión que celebró la Fed en mayo. Y ha sido acogidas con alivio, porque los integrantes del banco central están de acuerdo en subir los tipos 50 puntos básicos en las reuniones de junio y julio, lejos de los agresivos 75 puntos básicos que barruntaba el mercado.  

"Las cosas no mejoran, pero tampoco empeoran"

Esto ha traído una cierta calma a las bolsas porque como decía un analista, “las cosas no mejoran, pero tampoco empeoran”.  

Pero esta fijación por la política monetaria, normal por otra parte dada la trascendencia que tiene, lleva a los inversores a bajar la guardia ante otras amenazas que se están gestando.   

Y por el horizonte aparece una preocupante combinación de crisis sanitaria y geopolítica de rumbo incierto. Los casos de viruela del mono se extienden lentamente por el mundo.

Publicidad
Publicidad

Por ahora se pueden contar, como los casos de Covid los primeros días de marzo, pero no sabemos qué pasará en unas semanas. España, junto al Reino Unido y Portugal, es uno de los países más afectados. Ya nos acercamos al centenar de casos confirmados, mientras que se planifican compras de vacunas para hacer frente a este brote. 

El hambre, la nueva arma de Putin 

Vladimir Putin utiliza ahora el hambre como el arma más efectiva en su invasión de Ucrania y chantajea con ella a los países occidentales. Está dispuesto a abrir un corredor humanitario para que los bancos que transportan alimentos salgan de Ucrania, pero siempre que se levanten las sanciones contra Rusia.  

Sin abandonar Rusia, la sombra del impago vuelve a sobrevolar sobre la deuda del país.  

El caso es que, en cualquier momento, la tregua que ha acompañado a las bolsas estos días puede saltar por los aires.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de