Impacto

Vuelta de tuerca en la Bolsa española, que apenas ha tardado un día en apearse de los 9.200 puntos tras bajar este jueves el 0,60 %, arrastrada por unos bancos que aún tratan de interpretar el posible impacto de las políticas del Banco Central Europeo (BCE).

La remontada de la víspera quedaba atrás en la apertura, cuando el sector bancario, el mismo que ayer lideró los avances, lastraba los primeros intercambios en el IBEX 35, que caía el 0,25 % con los inversores nuevamente atentos a las novedades procedentes de Reino Unido.

Londres volvía a ocupar las portadas después de que el Parlamento británico rechazara la pasada noche las ocho vías alternativas con las que se pretendía desbloquear el proceso de salida del país de la Unión Europea.

Enquistamiento que ha llevado a la primera ministra, Theresa May, a ofrecer su dimisión a cambio del apoyo al acuerdo alcanzado con la Comisión Europea, y que sólo deja dos opciones: o bien abandonan la Unión el próximo 12 de abril o piden una prórroga duradera.

A pesar de esta dicotomía, las compras se sucedían en los mercados de la región, a excepción del IBEX 35, que retrocedía un 0,35 %, con los bancos en números rojos.

De otro color despertaban los operadores en Wall Street, que tras las ligeras pérdidas de la jornada anterior, lograban darse la vuelta tal y como se ha visto en su principal indicador, el Dow Jones, que marcaba una revalorización del 0,37 % al saber que la economía estadounidense creció en 2018 a su mayor ritmo desde 2015.

Una subida que ha coincidido con el inicio de una nueva ronda de negociaciones entre China y Estados Unidos en Pekín, que se prologará hasta mañana, y en la que ambas partes parecen estar más cerca de un acuerdo que acabe con la guerra comercial.

Horas después, las plazas del Viejo Continente se repartían entre los descensos de Milán, el 0,53 %, marcados como Madrid por su gran banca, y París, el 0,09 %, en tanto que Londres ha avanzado el 0,56 %, y Fráncfort, el 0,08 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 67,44 dólares, y en el de divisas, el euro se ha apreciado a 1,123 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 116 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35, salvo Inditex, que ha avanzado un 0,15 %, han finalizado con pérdidas: Telefónica ha restado el 2,61 %, BBVA el 1,35 %, Santander el 1,18 %, Repsol el 0,82 %, e Iberdrola el 0,38 %.

Deriva que han seguido el resto de entidades cotizadas, con Bankia al frente, al caer el 2,17 %, Sabadell el 1,69 %, CaixaBank el 1,07 % y Bankinter el 0,85 %, pendientes de que el BCE acuerde posibles medidas para compensar al sector por los tipos negativos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.