Ibex: Sin amenazas para la tendencia alcista de fondo

Sesión movida para las bolsas y los bonos la de ayer, con un resultado final negativo para la mayoría de[…]

Sesión movida para las bolsas y los bonos la de ayer, con un resultado final negativo para la mayoría de las plazas con los cruces de declaraciones que tuvieron lugar entre el BCE y la FED que luego en la lectura de las actas de esta última volvían a enfriar las declaraciones lanzadas respecto a el "timing" en al retirada de los estímulos. Y las bolsas siguen centradas en ello para sus movimientos de corto plazo. El BCE se descolgaba con la posibilidad de la aplicación de un tipo de interés negativo para los depósitos que los bancos le realizan, sobre el -0,10%, aunque ahora ya está en 0% y parece que no ha sido disuasorio para que el crédito y la liquidez otorgada por el propio BCE a los bancos fluya a la economía real y sólo se queda en simples compras de deuda de los estados que les deja beneficio directo. Con este anuncio las bolsas reaccionaron fuertemente al alza desde las zonas de mínimos y los bonos europeos también reducían su rentabilidad. El dólar se fortalecía de forma significativa pasando de buscar las resistencias a las zonas de soporte. Después matizaciones de la FED respecto a las opciones de la retirada de estímulos que tuvieron su confirmación con la lecturas de las actas en donde se hacía notorio la discusión ya en octubre sobre cuando iniciar la retirada de estímulos que contradecían las últimas declaraciones de Bernanke. 

Así que las bolsas y los bonos desandaban los avances y volvían a ponerse en negativo hasta su cierre. Si bien las caídas fueron moderadas ya se cumulan varias jornadas de retrocesos tras los nuevos máximos históricos marcados. Técnicamente no hay cambios, puede darse la corrección pero no hay amenazas de niveles inmediatos que pongan en riesgo el posible cambio de la tendencia alcista de fondo. Se pueden producir correcciones de los estados de sobrecompra alcanzados con las extensiones y también de divergencias, y si se encuentra una referencia próxima de soporte volveremos a tener muestras de la fortaleza dominante y que obligan a mantener la estrategia de aprovechar las correcciones para entrar en el mercado con un ratio adecuado de rentabilidad/riesgo al permitir ajustar más el stop.

El dólar, a buscar la zona de soporte

El dólar que estaba superando al zona de los 1,3550 tras las noticias del BCE y después de las dudas suscitas sobe el inicio del "tapering" se fue de lleno a buscar la zona del soporte de los 1,350-1,3400 en la que se sigue moviendo hoy con intento de seguir amenazando la misma y habiendo truncado de forma brusca el rebote, que aún podría mantenerse si logra aguantar esta primera zona de soporte.

Con el retroceso se mantiene como primera resistencia para validar cualquier rebote la zona los 1,3550. Con su superación las opciones de retomar un nuevo impulso se incrementan para buscar los 1,3600. Después la zona de los 1,3700 se queda ahora como siguiente zona de resistencia pero la más importante está en el techo del canal en los 1,3800-1,3830 cuya superación activa el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011 sobre los 1,4000-1,4100.

Si se pierden los 1,3450-1,3400, la zona siguiente de soporte está en el nivel de los 1,3300-1,3220 con un nivel previo sobre los 1,3350 que se refuerza. Sin cambios en el siguiente nivel ya en los 1,3200-1,3150. El siguiente nivel de soporte en los 1,3000 con la proyección de la base del canal de avance y si se pierde tenemos como nivel clave a largo plazo la zona de los 1,2800 que aún es un escenario que presenta pocas opciones en tanto que no se ataque la media móvil sobre los 1,3217.

Dow Jones: Flirteando con los máximos y dejando abierta la opción de retroceso

El Dow Jones estuvo tonteando en los máximos de al sesión de nuevo con los 16.000 puntos acabó por recortar dejando abierta la opción de seguir con los retrocesos si cede el primer nivel de soporte que fijamos sobre los 15.850-15.800 puntos. En los mínimos del día buscaban aproximarse a este nivel pero acabo cerrando de forma testimonial por encima de los 15.900 puntos, sin mostrar tampoco un elevado volumen que pudiera hacer pensar más en una distribución seria. El retroceso fue al cierre de un 0,41% para acabar en los 15.900,82 puntos.

Publicidad
Publicidad

No queda la superación de los 16.000 puntos de forma consistente a respaldar de nuevo con los cierres mensuales que nos mantienenendrían las opciones de una situación de subida libre por la falta de referencias históricas, aunque sin fortaleza sabemos que el retroceso puede llegar a ser de 1.000 puntos otra vez sin que haya variaciones en el fondo de al tendencia alcista que sigue intacta. La consolidación de la superación del siguiente objetivo de los 16.000 puntos nos alargaría las proyecciones de avances extendidos hasta los 16.250 puntos y se mantiene estas opciones con la posibilidad de tener presente la pauta estacional de final de año, que de momento sigue comprometido con la discusión sobre la posible fecha de inicio de la retirada de estímulos y con la opción de que el BCE pueda tomar el relevo a la FED con el mismo desde Europa.

La primera referencia débil de soportes se ajusta ahora al nivel de los 15.850-15.800 puntos correspondiente a los anteriores máximos superados y después ya actuaría la zona de los 15.500-15.400 puntos para los retrocesos más inmediatos. La siguiente opción los 15.200-15.000 puntos a no perder para no sembrar dudas, contando con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones que está ya los 15.031 puntos y que sigue con pendiente positiva superando los niveles de los mínimos de la anterior corrección en los que sirvió de apoyo. Después tenemos el nivel clave a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 14.650-14.550 puntos lo que supondría posible establecimiento de rango lateral. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos con el riesgo de iniciar un escenario bajista, por la confirmación del patrón de techo múltiple. De momento seguimos con bajas opciones de para este escenario.

Publicidad

Ibex: Sin amenazas para la tendencia alcista de fondo

El Ibex35 volvióa sufrir correcciones más significativas que el resto de plazas europeas y vuleve a posicionarse como plaza débil de cara a la reucepración. Técnicamenete estamos en al zona de bajos de la consolidación y manteniendo activa la opción dl "throback" a la línea clavicular de la figura de vuelta mayo que se mantendría vigente. No hay ataques a niveles que amenacen la tendencia de fondo pero eso no nos libra de que la corrección aún pueda seguir progresando. En esta situación nos mantenemos con al estrategia de buscar la zonas de soporte para aprovechar entradas. Los osciladores aún no dan opción a validar un posible rebote pero las lecturas de sobreventa ya están más que presentes. Acabó con un retroceso del 0,73% en los 9.559,50 puntos, perdiendo los primeros niveles de soporte que hoya pesar de haber marcado nuevos mínimos tras la apertura puede volver a intentar recuperar.

Con el nuevo ajuste correctivo se mantiene como primera zona de resistencia débil el nivel de los 9.830-9.850 puntos. Siguen sin cambios en las referencias importantes en el corto plazo sobre los 9.950-10.000 puntos. Después, rotos los 10.000 puntos estaría la zona de techo del canal de avance original actual que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos como posible extensión. Si se mantienen los soportes claves y se propicia un nuevo rebote la figura de vuelta mayor quedará confirmada y dejando como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Tenemos niveles intermedios como siguientes objetivos en las zonas de los 10.500 puntos y posteriormente en los 10.800-11.000 puntos como más próximos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando a la espera de la pauta estacional del final de ejercicio, si las incertidumbres del mantenimiento de estímulos lo permiten.

Publicidad

Ha cedido el primer soporte del rango de los 9.650-9.600 puntos, pero las proyecciones canalizadas aún nos mantienen del patrón de consolidación a la espera de los cierres de hoy. Esta más vulnerable la línea clavicular del patrón de vuelta mayor y que apoyarían más fortaleza para el siguiente impulso si no se pierde pero la referencia clave para el escenario a largo plazo está en la zona de soporte sobre los 9.500-9.350 puntos de esta línea clavicular del patrón de vuelta. Después ya la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos en que pueda mantenerse para validar el impulso en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. La siguiente referencia que nos marca la entrada a un escenario lateral la tenemos en los 8.600-8.500 puntos que se refuerza con al media móvil de 200 sesiones sobre los 8.592 puntos. Por debajo tenemos la zona de los 8.000 puntos que de perderse son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del mismo. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y luego ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Seguimos con baja probabilidad de ocurrencia otorgada a los escenarios correctivos y manteniendo la estrategia de comprar en las zonas de soporte.

En portada

Noticias de