Ibex: mal aspecto técnico tras estrellarse siete veces contra los 9.300 puntos

El Ibex 35 sufrió ayer su mayor caída desde octubre de 2017 y ha perdido la cota psicológica de los[…]

El Ibex 35 sufrió ayer su mayor caída desde octubre de 2017 y ha perdido la cota psicológica de los 9.000 puntos, tras confluir una serie de factores de negativos, como los nuevos aranceles que Estados Unidos planea imponer a la UE, el atasco del Brexit o el miedo a la ralentización de la economía global. 

La escasa reacción que ha mostrado el selectivo esta mañana es fiel reflejo de que a la bolsa española le falta fuelle para intentar recuperar posiciones, a lo que hay que sumar algunas incertidumbres propias que pueden forzar a los inversores a permanecer al margen, como las elecciones del próximo 10 de noviembre. Si septiembre, que es un mes estadísticamente malo para las bolsas, dejó eal Ibex en niveles que no se veían desde principios de julio, octubre, el mes de los 'crash' bursátiles, ha empezado de la peor manera posible. 

Desde el punto de vista técnico, las perspectivas han empeorado. "El paso de la directriz bajista desde los máximos de 2017 vuelve a actuar como resistencia al rebote nacido el pasado julio, siendo la séptima vez desde aquel año en que un rebote relevante se topa contra dicho paso", dice Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco. 

Este muralla china que el Ibex no puede escalar se sitúa los 9.300 puntos. Desde ahí hasta los 9.600 puntos hay una zona de control crítica, un rango clave que el Ibex debería rebasar si es que espera tener esperanzas de que el rebote vaya a más. Sin duda "estamos ante la zona clave del selectivo para exponernos con mayor intensidad a la renta variable", considera Faus, cuya recomendación es mantenerse 'al margen'. 

En opinión de Josep Codina, analista técnico de INVERSIÓN, al fallar en el intento de superar de forma consistente los 9.400 puntos, era clave que no se volvieran a perder los 9.000 puntos, lo que sucedió ayer mismo. El problema es que los cierres semanales por debajo de estos 9.000 puntos "activan la debilidad en el panorama técnico y los pronósticos positivos para el cierre del ejercicio verían reducirse sus probabilidades al mínimo", recalca Codina. Por abajo, Faus marca dos niveles clave, el primero intermedio en 8.855-8810 puntos (huecos alcistas sin cerrar) y el segundo y más importante en 8.300-8.400 puntos.

Gráfico: Renta 4 Banco

En portada

Noticias de