Hito

Nuevo hito en la Bolsa española que, tras una sesión a la baja, se ha reencontrado con los máximos anuales al avanzar un 0,25 % hasta los 9.227,20 puntos gracias a Inditex y a la inercia registrada por la mayor parte de las plazas europeas.

Un tono bien distinto al que reflejaba el IBEX 35 a primera hora de la mañana, cuando se alejaba de esa cota con una caída del 0,40 %, a pesar de los progresos en la negociación comercial entre Estados Unidos y China.

Poco después, Abanca alteraba el mercado abierto al confirmar su renuncia a presentar una opa sobre Liberbank, que no sólo ha comunicado que continúa trabajando en su fusión con Unicaja Banco sino que, además, ha terminado por sucumbir un 9,66 %.

Sin sobresaltos proseguía su andadura el IBEX 35 a mediodía, instante en el que conservaba sus pérdidas en el 0,40 % por el lastre de sus "pesos pesados", especialmente Telefónica e IAG.

Misma dinámica en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, cedía un 0,37 % justo cuando el presidente de la Reserva Federal (Fed) afirmaba en un comité del Senado que, aunque la economía estadounidense es fuerte, se avecinan peligros.

Verdes han culminado las negociaciones en los parqués del Viejo Continente, encabezados por Fráncfort, que se ha revalorizado un 0,31 %; París, un 0,13 %; y Milán, un 0,11 %.

Londres ha optado por el camino inverso y se ha dejado un 0,45 %, coincidiendo con la decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de ceder a las presiones del ala conservadora más europeísta y aceptar que el Parlamento tenga, como última opción, la posibilidad de retrasar el "brexit".

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha encarecido hasta los 65,36 dólares, mientras que el euro se ha apreciado hasta 1,135 dólares.

De vuelta a España, Inditex se ha antojado protagonista de la jornada al revalorizarse más de un 2,90 % para situarse por encima de los 26 euros por acción después de que Citigroup haya elevado su potencial alcista un 21 % ante la posibilidad de que el efecto divisa le beneficie a futuro.

Entre los grandes valores restantes, Repsol ha sumado un 0,73 %, en tanto que Telefónica ha perdido un 1,36 %; Santander, un 0,14 %; BBVA, un 0,11 % e Iberdrola ha concluido plano.

Tras Inditex, Grifols ha encabezado los avances, un 2,82 %, a diferencia de IAG, que ha restado un 3,28 % al trascender que la aerolínea será excluida próximamente del índice MSCI, elaborado por Morgan Stanley, por prohibir la compra de acciones a inversores ajenos a la Unión Europea para paliar el impacto del "brexit".

En esta sesión, el mercado continuo ha negociado más de 1.300 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.