Hasta luego

Sesión de ventas para la Bolsa española, que este miércoles ha dicho "hasta luego" a los máximos anuales conquistados en la víspera tras caer un 0,17 % hasta los 9.211,70 puntos, afectada por los retrocesos de algunos de los grandes mercados mundiales.

De rojo amanecía el IBEX 35, que tras los primeros intercambios cedía un 0,33 % con el Santander como lastre tras comunicar ayer que planea elevar hasta el 40-50 % el porcentaje del beneficio que destina a dividendos o "pay-out".

Los inversores han permanecido atentos al informe publicado por la Comisión Europea, que ha advertido a España de que los acontecimientos políticos del último año han conducido a que la adopción de reformas sea más lenta.

Además, ha señalado que el país sigue siendo vulnerable a la alta deuda pública y privada en un contexto de desempleo elevado, y ha instado a reducir la temporalidad en los contratos laborales, sobre todo entre la población joven.

Respecto al "brexit", la primera ministra británica, Theresa May, ha pedido a los diputados que cumplan con "su deber" y apoyen su pacto sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea de cara a la votación de las enmiendas.

A la espera de noticias sobre el progreso de las conversaciones entre Estados Unidos y China por su guerra comercial, el IBEX 35 aumentaba la brecha a mediodía, cuando se contraía un 0,51 %.

También a la zaga ha concluido el Viejo Continente, donde a excepción de Milán, que ha avanzado un 0,19 %, han predominado las ventas: Londres ha retrocedido un 0,61 %; Fráncfort, un 0,46 %, y París, un 0,26 %.

El precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha encarecido hasta los 66,50 dólares, mientras que en el mercado de divisas, el euro se ha apreciado hasta 1,138 dólares.

En España, con la prima de riesgo estable al filo de los 100 puntos básicos, los avances del sector bancario no han impedido que el IBEX 35 concluyera en pérdidas, tónica de la que se han contagiado varios grandes valores: Telefónica ha restado el 0,82 % e Inditex, el 0,80 %.

Resultados que contrastan con las alzas de BBVA y Santander, un 2,44 % y un 0,39 %, respectivamente, seguidos de Repsol, que mañana presenta cuentas, un 0,13 % e Iberdrola, un 0,11 %.

Sabadell ha registrado la mayor subida del resto de cotizadas, un 3,08 %, a diferencia de Ence, peor cotizada al dejarse un 2,65 % pese a que en 2018 sus beneficios subieron un 40,6 %, en una sesión en la que el mercado continuo ha negociado más de 1.400 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.