Guerra

La Bolsa española ha bajado el 0,61 por ciento en esta jornada castigada por el retroceso de la mayoría de los grandes valores.

El mercado nacional termina el mes de febrero con un descenso cercano al 6 por ciento y por debajo de los 9.900 puntos, preparada para iniciar "el mes del regreso de las hostilidades".

En esta jornada, el parqué español se ha dejado arrastrar por las plazas internacionales después de que Wall Street acabara en la víspera con pérdidas y le emularan Tokio esta madrugada y las plazas europeas en su alborada.

Parecía que acogían con resignación el resultado mensual y diario que pedían una tregua, pero en el fondo se preparaban para iniciar el "período bélico" que se abre en marzo (nombre que proviene en el calendario romano del Dios Marte) el regreso a la "guerra" y a las "escaramuzas" más divertidas del año.

Tienen que preparar los gestores el cierre del primer trimestre y acostumbrarse a los desafíos que provoca en el hemisferio norte el crecimiento de los días.

Con estos condicionantes y algunos datos económicos (la inflación en la zona euro bajaba hasta el 1,2 por ciento en febrero, según datos adelantados) que dejaban la cotización del euro en 1,22 dólares, la bolsa preparaba la impedimenta.

Mientras la prima de riesgo bajaba a 88 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedía 59,9 puntos, el 0,61 por ciento, hasta 9.840,3 puntos. En febrero baja el 5,85 por ciento, el peor resultado mensual desde junio de 2016.

De los grandes valores sólo subió Repsol, el 3,48 por ciento, después de anunciar que había aumentado sus beneficios el año pasado el 22 por ciento.

Cayeron el resto de los grandes valores: Iberdrola el 1,49 por ciento; Inditex el 1,15 por ciento; Banco Santander el 1,1 por ciento; BBVA el 0,86 por ciento y Telefónica el 0,34 por ciento.

Las cuentas del cierre del ejercicio pasado condicionaron la evolución bursátil de las compañías que más bajaron y subieron del IBEX y de la bolsa: Grifols cedió el 4,93 por ciento y Meliá subió el 7,82 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.