Gestamp, Prosegur Cash y Euskatel no tienen prisa por entrar en el Ibex 35

Gestamp y Prosegur Cash comenzaron a cotizar el año pasado en el Mercado Continuo, mientras que Euskatel lo hizo en 2015; pero ninguna de estas empresas tiene entre sus objetivos entrar en el Ibex 35 a corto plazo, como hizo Cellnex en 2016, según han señalado representantes de las tres compañías.

Durante el debate "Negocios que han encontrado su sitio en el parqué", organizado por el diario El Economista y celebrado en la Bolsa de Madrid, el consejero delegado del grupo de ingeniería automotriz Gestamp, Francisco López Peña, ha señalado que antes de entrar en el Ibex 35 es más importante "alimentar la liquidez".

La salida a Bolsa de Gestamp en 2017 "tuvo que ver con la mejora de la compañía", ha apuntado López Peña.

El sector del automóvil vive una transformación hacia el coche eléctrico y autónomo, una situación que "no supone un riesgo para la compañía, porque los vehículos van a seguir necesitando componentes, para ser más ligeros y seguros", ha señalado.

Respecto al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y al aluminio, ha dicho que "el efecto va a ser insignificante en los resultados" de Gestamp.

Por su parte, el director financiero de la compañía de gestión de dinero en efectivo Prosegur Cash, Antonio España, ha destacado que entrar en el Ibex 35 no es uno de los principales objetivos de esta compañía, ya que primero pretende "conseguir más liquidez".

España ha explicado que Prosegur Cash salió a Bolsa el año pasado para obtener financiación "para el crecimiento de sus principales negocios".

La compañía también entró en el Mercado Continuo con la intención de seguir la estela de otros tres competidores globales, "que son compañías cotizadas puras", ha remarcado.

Por otro lado, el director financiero ha descartado que el pago digital les afecte "en gran medida", ya que el 87 % de las transacciones que se realizan en España son en efectivo.

El director financiero de la empresa de telecomunicaciones Euskatel, Jon Ander de las Fuentes, ha indicado que la salida a Bolsa de la empresa en 2015 sirvió para "cambiar sustancialmente la estructura del accionariado y afrontar el proceso de consolidación en el norte" de España.

Ha recordado que durante sus primeros meses de cotización, se llegó a apuntar la posibilidad de que Euskatel entrara en el Ibex 35 ya que era un momento álgido para las empresas de telecomunicaciones.

Sin embargo, ha destacado que "ha habido una corrección bastante grande en el sector".

De las Fuentes aspira a volver "a sentir la capacidad de poder llegar al Ibex 35", pero depende de la estructura accionarial de la compañía y de la presencia de accionistas de referencia, además de la liquidez.

Por último, el director de Finanzas Corporativas de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, Isard Serra, ha rechazado la posibilidad de que se vaya a producir una ampliación de capital a corto plazo, aunque no lo ha descartado "si llega el momento y la operación lo requiere".

Cellnex comenzó a cotizar en el Mercado Continuo en 2015 con la intención de conseguir financiación y convertirse en uno de los principales actores globales del sector, un objetivo que consiguió en 2016 al entrar en el Ibex 35, ha puntualizado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.