Actualizado 22:21 CET Actualizar Actualizando...

Foro Social Investor | España: la economía tras la COP de Glasgow

Mercados: Foro Social Investor | España: la economía tras la COP de Glasgow | Autor del artículo: Finanzas.com

Secretario del Tesoro: "España está preparada para el nuevo marco de financiación"

El Secretario del Tesoro de España, Carlos Cuerpo, señala que, tras la pandemia y la facilidad de los Estados para endeudarse, "debemos pararnos a pensar cómo hacer una deuda sostenible a futuro".

Cuerpo señala que España lleva "seis años reduciendo su carga financiera y en esencia muestra la sostenibilidad de la deuda" y que por ello reúne "los recursos necesarios para financiar el futuro con riqueza neta".

Con todo, cree que el país posee "una excelente posición para beneficiarse del actual marco de financiación" y que desde el Tesoro se ha hecho un esfuerzo "importante" para el rendimiento y la vida de nuestra cartera de deuda.

"Nuestro primer bono verde pone de manifiesto la capacidad de España para encontrar un amplio abanico de inversores donde ya han llegado los protagonistas de la transición verde".

Clausura el Foro Social Investor Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro de España

Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro de España: “La incertidumbre es elevada, pero la recuperación económica llega, la vacunación es un éxito y las medidas adoptadas nos ayudan a la mejora”.

“La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de tener economías y sociedades resilientes y aquí entra en juego la sostenibilidad y una economía verde”.

“La transición o será verde o no será. La educación y el capital humano debe estar impregnados de ello garantizando un mercado laboral flexible y justo”.

“Sin el sector privado no puede haber dicha transición y la colaboración público-privada es la llave para ello”.

Federated Hermes: “La deuda verde es interesante, pero hay que perfilarla más”

Federated Hermes señala que la emisión de bonos verdes es “muy interesante para los emisores por la alta demanda y a los Gobiernos les viene bien para demostrar su trabajo en cumplir con París y la COP”.

Lo mismo sucede para las empresas, asegura Carlos Capela, CFA, CAIA, director – Distribution, Iberia de Federated Hermes, pero el problema puede llegar para el inversor.

Según Capela, aunque tanto para las gestoras como para los inversores son interesantes, “tiene que haber instrumentos más sencillos, hay que mejorar la formulación de los bonos para que le sea más atractivo a las gestoras acudir, que la vida del bono sea más clara”.

Pone un ejemplo: “Bonos ligados a los ODS con encarecimiento para la empresa si no cumple con lo dicho en la emisión. Lo que no puede ser es una obligación al inversor el invertir en bonos verdes. Inversión ESG, sí, a largo plazo, dan buenas rentabilidades por acciones, pero no se puede forzar al inversor hacia la deuda de la misma temática por mera tendencia”.

Edmond de Rothschild: “Europa es referencia ESG y puede liderar la industria"

Sebastian Senegas, Head del Sur de Europa Edmond de Rothschild, asegura que la COP 26 ha dejado claro el papel fundamental de Europa y que en el plano de la gestión de activos, la industria está preparada para el liderazgo mundial.

Eso sí, "los Gobiernos deben llevar el tiempo pues las empresas, el sector financiero y los inversores minoristas estamos preparados para ello", declara.

Por tanto, cree que es el momento de "ponerse de acuerdo", y más teniendo en cuenta que "se puede ser una referencia para otras grandes regiones o países, como Brasil, donde la situación es crítica".

Nordea: “El ADN de la propia gestora debe ser ESG”

Carlo Fassinotti, responsable de Marketing Advisory y Experto en ESG de Nordea, comenta que desde el máximo órgano de una gestora se debe dedicar un trabajo específico para cumplir con los criterios ESG como empresa y trasladarlo a los productos y clientes.

“Desde el Acuerdo París empezamos a trabajar con empresas que buscan lograr los objetivos. Cierto que es complicado”, declara.

Conforme pase el tiempo, asegura, la “agresividad” para lograr el objetivo de cero emisiones tiene que aumentar para llegar sin problemas al 2050 con la misión cumplida.

Federated Hermes: “Hay que prestar atención también a las cotizadas que ahora comienzan en la ESG”

“El implicarte con compañías que están en pleno proceso de cambio también es muy interesante, trabajar con ellas y apoyar su evolución y concienciación”, expone , CFA, CAIA, director – Distribution, Iberia de Federated Hermes.

Por tanto, considera, no solo hay que mirar a las que ya están muy avanzadas, que por supuesto toca seguir en ellas, pero hay un universo mayor de inversión para nuestros clientes con las que más empujan ahora “y, claro está, aplicarnos lo mismo en Federated Hermes”.

Edmond de Rothschild: “Tenemos el deber de lanzar nuevas temáticas de inversión de ESG”

"Debemos premiar a aquellas empresas que respetan y son las mejores con la hoja de ruta de París", sentencia Sebastian Senegas, Head del Sur de Europa Edmond de Rothschild.

Por ello, cree que hay que fijarse "en los líderes, que son muchos, pero excluir de nuestra oferta a las cotizadas que ni cumplen ni van a cumplir".

"Hay herramientas para ello y las debemos aplicar desde la oferta de activos. Pero no vale solo con ofrecer productos, sino también cumplir nosotros con ellos como empresa".

 

Tercera mesa: el papel de la Industria de Inversión en el alcance de objetivos

Los inversores institucionales son los primeros responsables del moldeamiento ‘ESG’ de las empresas. ¿Estamos viendo una moderación o descenso en el boom de las inversiones ESG? ¿Ha habido, hay o habrá burbuja verde? ¿Qué esperar del auge de la deuda pública verde? ¿Nos hemos quedado cortos en la regulación anti greenwashing? ¿Está Europa capacitada para liderar la industria ESG?

Participa:

Sebastian Senegas, Head del Sur de Europa Edmond de Rothschild.

Carlo Fassinotti, responsable de Marketing Advisory y Experto en ESG de Nordea.

Carlos Capela, CFA, CAIA, director – Distribution, Iberia de Federated Hermes.

Modera:

María Gómez Silva, periodista y redactora de Inversión & Finanzas.

IIGC: “La disputa emergentes-desarrollados seguirá lastrando la transacción energética”

José Lazuen, especialista en estrategia de descarbonización en IIGCC, expone que los países emergentes, aunque sean potencias, como China seguirán esgrimiendo que para crecer y que la gran masa de la sociedad salga de la pobreza tiene que seguir emitiendo por encima de los objetivos.

“El argumento es simplista”, recalca Lazuen, porque tampoco aportar visibilidad para el futuro una vez igualen los niveles históricos de emisiones de los países más desarrollados. Es decir, no proponen ningún tipo de transición.

PRI: “ El engagement puede ser la primera fuente de información ESG”

“El engagement es fundamental como base de información ESG para las compañías”, expresa el Head of Southern Europe de PRI, Antonio Santoro.

Para este experto es "muy útil para la divulgación, la estrategia, la comunicación, las relaciones, nuevos planes. No es una moda, sino una herramienta para alcanzar objetivos".

Spainsif: “El Acuerdo de París impacta en las decisiones de la industria financiera española”

Desde Spainsif han constatado a través de sus encuestas al sector financiero español que los diferentes actores que lo componen tienen en cuenta criterios medioambientales a la hora de desarrollar su actividad en base al Acuerdo de París.

La evolución en sostenibilidad de las finanzas españolas tiene en la inversión y la gestión de activos “su máxima expresión que recoge todo el trabajo del sector”, comenta la subdirectora general de Spainsif, Andrea González.

IIGC: “En la COP volvieron a fallar los de siempre con lo de siempre”

José Lazuen, especialista en estrategia de descarbonización en IIGCC recalcó que la COP, por el lado de los compromisos de los países, volvió a concluir sin acuerdos de firmeza con amplios consensos.

Países clave por su tamaño e implicación en la economía global como China e India siguen si sumarse a determinados acuerdos o bloquean la evolución de los ya acordados, pero se están quedando solos y pone un ejemplo: el carbón.

“Da igual lo que haya dicho China o India, el carbón está muerto y si sigue vivo es porque los contratos actuales están muy a largo plazo. Es más barato construir una planta solar desde cero que gestionar una de carbón”.

Spainsif: “El sector financiero tuvo un papel protagonista en la COP26”

La subdirectora general de Spainsif, Andrea González, señala que el sector financiero se dejó notar “con fuerza” en la COP de Glasgow con propuestas y compromisos “de verdad, de calado”.

González enfatiza el hecho de cómo todos los actores que componen el sector financiero, desde la banca, la empresa, la industria de inversión… acudieron a Glasgow para hacer patente que su comprosimo “va más allá de la regulación”.

PRI: “La COP volvió a mostrar los retrasos climáticos”

“La brecha entre la reducción de temperatura que deberíamos alcanzar y la que vamos a intentar alcanzar es cada vez más grande”, así de claro se mostró el Head of Southern Europe de PRI, Antonio Santoro

Santoro señaló que la reducción de temperatura de 2 grados se abandona definitivamente para “intentar” rebajarla a largo plazo en 1,5 grados.

Segunda mesa: Engagement, regulación y activismo tras la COP 26

La COP 26 ha definido una metodología más ambiciosa en la lucha contra el cambio climático. Pero ¿son asumibles los objetivos de reducción de emisiones? ¿Están las empresas cotizadas y la industria financiera preparadas para cumplir con la futura regulación y las nuevas políticas de engagement?

Participan:

Andrea González González, de Spainsif; Jose Lazuen, de IIGCC; Antonio Santoro, de Head of Southern Europe de PRI

Modera:

Cristina Triana, directora de Social Investor.

Amadeus: “Crearemos centros de datos de impacto medioambiental mínimo”

Lucas Bobes, responsable de sostenibilidad y reporting ESG de Amadeus explica que su compañía está trabajando en lograr reducir el impacto de costes medioambientales en la gestión de operaciones y datos.

Amadeus busca la flexibilidad en los centros de datos para que, más allá de cumplir con las transacciones, sean eficientes con medidas que pasan por la eficiencia energética, compensación de emisiones e incremento de energía limpia.

Pero, ahora, crearán nuevos centros con base sostenible con un impacto “muy reducido” en el medioambiente. El objetivo es claro, “reducir la necesidad de energía tradicional” con el apoyo de la inteligencia artificial.

Banco Sabadell: “El sistema financiero ha perdido su rol clave de la pandemia con los fondos europeos"

Ana Ribalta, directora general adjunta y directora de sostenibilidad de Banc Sabadell, incidió en el hecho de que en plena pandemia el sector financiero fue el mejor catalizador para movilizar el capital y que funcionase la colaboración público-privada.

En cambio, con los fondos de recuperación europeo “no hemos estado ahí y seríamos la clave para que, una vez más, fluyese de forma correcta el capital”.

Eso sí, cree que aún hay oportunidad de entrada para que la banca apoye la gestión del capital una vez los importes lleguen al sistema.

Enagás: “Regulación y estrategia deben ir de la mano”

El director de organización y sostenibilidad de Enagás, José Miguel Tudela Olivares, comenta que, aunque la legislación obligue a un cumplimiento de sostenibilidad,  “debemos trabar en la sostenibilidad por su propio beneficio, no por una imposición”.

Es decir, que las empresas deben entender que es por el bien de la compañía y de la sociedad. De este modo, la regulación tiene que ser un “mero acompañante del trabajo de la población y la empresa”.

Naturgy: “Es fundamental aunar los objetivos ESG a largo plazo con la regulación a corto”

Nuria Rodríguez Peinado, directora de medio ambiente y responsabilidad social de Naturgy, señala que los objetivos a 30 años o 50 años vista nacen de trabajo actual, primordial, porque ya se debía de haber comenzado.

Pese a ello, comentó “a veces se hace difícil dar coherencia a la regulación de corto plazo con un objetivo a largo plazo donde los responsables de las compañías ya no están en los cargos”.

“La actualidad manda y, por tanto, uno de los deberes es saber acompasar el corto y el largo plazo”.

Comienza Foro Social Investor. España: la economía después de la COP de Glasgow

Primera mesa, el IBEX 35: Impulso sostenible, salida de la crisis y competitividad

¿Qué papel juega la gran empresa española; cuáles son los principales retos como país y como conjugar el cuidado medioambiental con la salida de la durísima crisis y la altísima competitividad global?

¿Cuáles son los pasos que debemos afrontar como sociedad para ser una economía competitiva y líder en la ruta hasta 2050?

Participan:

Nuria Rodríguez Peinado, Naturgy; Lucas Bobes, Amadeus; Ana Ribalta, Banc Sabadell, y José Miguel Tudela Olivares, Enagás.

Modera: Cristina Hidalgo, Economía Digital.