Fitch confirma calificación de Barcelona en "A-" por su fortaleza económica

La agencia de calificaciones Fitch Rating ha confirmado la calificación de Barcelona en "A-" con perspectiva estable, una afirmación que "refleja la fuerte economía de la ciudad" y el "buen desempeño operativo y la liquidez" de la ciudad.

En un comunicado, la agencia ha citado como factores clave para la calificación de la ciudad su "economía diversificada y rica beneficiada de una fuerte actividad turística", el PIB regional per cápita -un 19,7 % por encima de la media española en 2017- y una tasa de empleo del 54,3 %, también por encima de la media.

El "buen desempeño operativo de Barcelona" se debe, según Fitch, a las grandes transferencias del Gobierno central desde el sistema de financiación y a la "elevada recaudación" de su Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Respecto a la deuda directa de la ciudad, que en 2017 se situó en 835,5 millones de euros, la agencia espera que ésta se mantenga en torno al 31 y el 32 % para este año, "muy por debajo del objetivo del 60 % de deuda que estableció el Gobierno local".

En virtud de estos datos, Fitch ha fijado una previsión de crecimiento de los ingresos operativos de la capital catalana de entre un 1 y un 2 % para este año debido al aumento de la recaudación de impuestos y las transferencias del Estado.

En declaraciones a los medios, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha afirmado que estos datos confirman que Barcelona es una economía "solvente" y que ha reducido su deuda en los últimos años.

Pisarello ha explicado que Barcelona "no tiene superávit" pero "tampoco tiene déficit", lo cual es compatible con el crecimiento de la inversión social.

Tras valorar los datos de la agencia Fitch, ha criticado que las afirmaciones "catastrofistas" de los grupos de la oposición "estaban injustificadas" y tenían "un objetivo electoralista".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.