Final feliz

Final feliz para la Bolsa española, que en la última sesión de marzo ha logrado sobreponerse a los temores a un "brexit" duro al anotarse un 0,72 % con el que reconquista los 9.200 puntos cedidos en la víspera, bajo el auspicio de un deshielo en la negociación entre China y Estados Unidos.

Una remontada gestada desde la apertura, cuando el signo positivo aparecía en el IBEX 35 que, minutos después, mantenía ganancias del 0,36 % tras conocer que el PIB nacional creció en 2018 una décima por encima de lo esperado.

También los datos del comercio minorista venían a animar a los inversores a primera hora, cuando trascendía que las ventas del sector se elevaron el 1,7 % en febrero.

Sin embargo, el principal causante del buen ritmo al que se sucedían las negociaciones eran los avances en un posible acuerdo a la guerra comercial en el marco de las conversaciones que han mantenido representantes de Estados Unidos y China en Pekín.

Esta mañana concluía la última ronda de negociaciones, que el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, ha calificado de constructivas, y que continuarán la próxima semana en Washington.

Mientras la cita llega, el foco de la noticia ha estado nuevamente en Londres, donde los Comunes votaban, por tercera vez, el pacto de la primera ministra Theresa May y Bruselas, que permitiría aplazar la salida al 22 de mayo.

El tono apaciguado de sus vecinos y los resultados cosechados por los mercados nocturnos contagiaban al parqué madrileño a mediodía, instante en el que ampliaba sus alzas al 0,62 %.

Misma tónica en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se anotaba un 0,46 % pasada media hora del comienzo de las operaciones, en este cierre de trimestre que los analistas tildan de positivo tras la debacle de la pasada Navidad.

Unanimidad en las plazas del Viejo Continente, entregadas a las compras este viernes a pesar de que Parlamento británico haya abocado al país con su tercera negativa a una salida desordenada en dos semanas a menos que el Gobierno pida una prórroga: París ha avanzado un 1,02 %, Milán un 0,97 %, Fráncfort un 0,86 % y Londres un 0,62 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha encarecido hasta los 68,34 dólares, de vuelta a máximos de hace tres meses, en tanto que en el de divisas el euro se ha depreciado hasta 1,122 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 117 puntos básicos, los grandes valores han remado a favor del IBEX 35, minimizando el impacto del "brexit": Telefónica ha sumado un 1,04 %, Santander un 1,01 %, Inditex un 1 %, BBVA un 0,91 % y Repsol un 0,79 %.

Sólo Iberdrola se ha despedido en rojo al dejarse un 0,36 % en esta jornada, en la que Grifols ha liderado los avances del selectivo con una subida del 3,27 % a diferencia de Aena, que ha restado un 1,65 %.

El positivo desenlace del día de hoy permite al IBEX 35 acumular unas ganancias del 0,44 % en la semana, que aumentan al 8,20 % en lo que va de año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.