Fiesta de Nochevieja en un Hang Seng que cierra el año en verde

La bolsa de Hong Kong cerró el año en positivo tras una jornada reducida marcada por el optimismo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informara este fin de semana de "grandes avances" en las negociaciones comerciales con su homólogo chino, Xi Jinping.

El referencial Hang Seng finalizó hoy con un aumento del 1,34 % (341,50 puntos) para cerrar con 25.845,70 enteros, tras una sesión que duró cuatro horas menos de lo habitual debido a las celebraciones del Año Nuevo.

A pesar de que el mercado cierra hoy en verde, el Hang Seng finalizará el año con un descenso acumulado del 14 %, lo que representa su peor registro anual desde 2011.

El índice Hang Seng China Enterprises, que mide el comportamiento de las firmas chinas con cotización en Hong Kong, cosechó ganancias del 1,33 % en la sesión, avanzando 132,53 puntos hasta los 10.124,75.

Tres subíndices terminaron con beneficios, siendo especialmente notables las del sector financiero, que pudo brindar con cava para celebrar unas ganancias del 1,44 %; le siguieron con entusiasmo el de Comercio e Industria, con un 1,42 %, y el inmobiliario, con un 1,31%.

Lo intentó el subíndice inmobiliario, pero en el último momento se situó en pérdidas con un levísimo 0,01 %, por lo que no podrá sacar el cotillón para celebrarlo con los inversores.

La tecnológica Tencent, principal valor por peso de cotización en el Hang Seng, acabó sumando un 1,29 %, ganancias que no reflejan un mal 2018 tras el que la compañía podría registrar las mayores pérdidas anuales de su historia.

Dentro de las acciones de telecomunicaciones, China Unicom subió un 2,83 % y China Mobile otro 1,96 %.

Los valores energéticos también se sumaron a la tendencia positiva y acabaron entre los grandes ganadores de la jornada: Sinopec, la mayor refinería de China, dejó atrás su nefasta semana pasada y subió un 3,33 %; Petrochina, la petrolera más grande del país, un 1,46 %, y CNOOC, otro 1 %.

Fuegos artificiales en el subíndice financiero, el más activo en el día de hoy, con sus ganancias del 1,44 %.

ICBC -banco más grande de China y del mundo por activos totales, depósitos, préstamos, número de clientes y número de empleados- lideró las ganancias con un 2,38%, seguido de HSBC -mayor banco de Europa- con su 1,65 %, de China Construction Bank, con un 1,57%, y de Bank of China, con un 1,20 %.

Las inmobiliarias crecieron un 1,31 % empujadas por Country Garden Holdings, promotora inmobiliaria de la provincia china de Cantón, que sumó un espectacular 6,36 %.

China Overseas ascendía un fastuoso 2,48%, mientras que los títulos de Henderson Land se revalorizaron un 1,17 % y los de Sun Hung Kai, otro 1,27%.

Hang Lung Properties no consiguió aguar la fiesta a pesar de atragantarse con las uvas y caer un 1,19%.

El sector de Servicios asustó a los inversores acabando en el rojo, aunque, como si de un matasuegras se tratara, el sobresalto fue leve, cayendo un 0,01 %.

Pelearon hasta el final China Resources Power, grupo dedicado a las centrales eléctricas y minas de carbón en el gigante asiático, con un ascenso del 1,07 %, mayor que el de Power Assets, del 0,55 %.

Sin embargo, CLP Holdings y CK Infrastructure Holdings arrastraron al sector en su descenso al rojo con bajadas del 0,51 % y 0,25 %, respectivamente.

El volumen de negocios se situó en los 32.690 millones de dólares de Hong Kong (4.173 millones de dólares, unos 3,651 millones de euros).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.