España capta 4.303 millones en bonos con rebaja en el interés y tipos mínimos

España ha captado hoy 4.303,35 millones de euros en bonos a tres y cinco años y obligaciones con vencimiento en 2023 con rebajas en el interés de las tres referencias y en mínimos históricos a tres años, según datos de mercado recogidos por Efe.

Se trata de la primera emisión ordinaria del Tesoro dentro de las previstas este año, y la primera después de las elecciones generales del 20 de diciembre, tras las que aún no se ha constituido gobierno en España.

Pero la incertidumbre política no parece haber afectado a la capacidad de España para financiarse con comodidad y pagando cada vez menos a los inversores por comprar deuda, ya que el martes captó 9.000 millones de euros en nueva emisión sindicada a diez años, en la que los bancos colocan directamente la deuda entre inversores.

La puja recibió una extraordinaria acogida por parte de los inversores, cuyas peticiones superaron los 29.700 millones de euros.

De los 4.303 millones adjudicados hoy, 1.045,55 han salido a tres años con un interés marginal del 0,127 %, inferior al 0,132 % precedente y el más bajo desde que existen registros; otros 1.442,13 millones han salido a cinco años con una rentabilidad del 0,669 %, la menor desde el pasado noviembre.

Los 1.815,67 millones restantes, con vencimiento en 2023, se han colocado con un interés marginal del 1,276 %, inferior al 1,371 % de la anterior emisión comparable.

La demanda de las entidades ha alcanzado en esta ocasión 8.468,35 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe adjudicado, ha sido de 1,9 veces.

Pese al buen resultado de la emisión, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha elevado ligeramente hasta 124 puntos básicos, desde los 121 de la víspera.

El interés del bono español de referencia permanece sin apenas cambios en el 1,776 %.

España tiene previstas dos nuevas emisiones de deuda la próxima semana, de letras a seis y doce meses el martes 19, y de bonos y obligaciones con distintos vencimientos el jueves 21.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.