Empieza oferta pública de la criptomoneda venezolana respaldada en petróleo

El Gobierno venezolano anunció hoy el arranque de la oferta pública del "Petro", la criptomoneda lanzada por el Ejecutivo y que está respaldada con las reservas de petróleo.

"Ya arrancó la ICO (oferta pública inicial) Petro", indicó en Twitter el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de Venezuela, Hugbel Roa, sin ofrecer mayores detalles.

La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) informó de que la preventa del criptoactivo cerró ayer tras un mes y arrojó un monto superior a los 5.000 millones de dólares en intenciones de compra.

"Este proceso ha contado con la participación de 127 países, entre los que destacan Afganistán, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Rusia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Japón y China", reseña la AVN.

El Parlamento venezolano, mayoritaria de oposición, declaró nulo el decreto de la emisión de la criptomoneda pues, aseguró, se trata de una moneda "ilegal" que viola lo establecido en la Constitución.

La Cámara también rechazó la preventa y alertó a los potenciales compradores sobre la "ilegalidad" de esta moneda.

En la declaración, el Legislativo citó artículos de la Constitución y de leyes vigentes en el país según los cuales está prohibido usar las reservas del país como garantía, como ocurre con el Petro que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, estará respaldado en 5.000 millones de barriles de crudo y otros minerales.

Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva por la que prohíbe "todas las transacciones" con "cualquier moneda digital" emitida por el Gobierno venezolano.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.