El valor de la autocartera da las firmas del IBEX 35 cayó un 7,2 % en 2017

El valor de la autocartera de las empresas del IBEX 35 alcanzó los 3.516 millones de euros en acciones propias en 2017, lo que representa un 0,62 % de su capital y un 7,2 % menos que en 2016, según una nota publicada hoy por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Además, si al valor de la autocartera se le añaden las amortizaciones realizadas durante el año pasado, la cantidad asciende a 6.026 millones.

Estos datos muestran que un total de 18 de las 29 compañías del IBEX 35 que mantenían autocartera a diciembre de 2017 redujeron sus cifras, mientras que de las 11 restantes, siete la incrementaron, dos la mantuvieron, una pasó a tener autocartera y otra, Siemens Gamesa, no existía como tal en 2016.

A lo largo de 2016, ACS, Ferrovial, Iberdrola e IAG redujeron capital mediante la amortización de acciones propias y, en concreto, IAG recurrió a esta vía para elevar la participación de beneficios de sus accionistas.

Por su parte, Iberdrola y Abertis adquirieron títulos propios para entregarlas a sus accionistas, en tanto que Ferrovial y ACS compraron autocartera para su amortización y reducción de capital con el fin de contrarrestar el efecto "dilución" de sus programas de esta fórmula de retribución.

Los datos recopilados por BME a través de los informes de las empresas, muestran que Abertis es la única de las 29 sociedades con autocartera que se encuentra cercana al 10 % de su capital, el máximo permitido por la legislación.

De hecho, solo siete compañías, incluida Abertis, registraron un nivel superior al 1 %, entre las que destacaron Técnicas Reunidas, con un 3,8 %, y Mediaset, un 2,7 %.

Colonial, por su parte, operó con acciones propias para usarlas como contrapartida en operaciones corporativas, ya que vendió sus acciones para financiar la OPA sobre Axiare.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.