El sector industrial se contrae al ritmo más fuerte desde 2013

El sector manufacturero español se contrajo en septiembre al ritmo más fuerte desde abril de 2013, según el índice de[…]

El sector manufacturero español se contrajo en septiembre al ritmo más fuerte desde abril de 2013, según el índice de IHS Markit publicado este martes, que advierte de recortes de empleo y mayor pesimismo empresarial.

Así, el índice marcó 47,7 puntos en septiembre, en lo que supone la cuarta contracción mensual consecutiva en el sector y el mayor deterioro desde abril de 2013.

"La producción, los nuevos pedidos y la actividad de compra se han deteriorado intensamente, mientras que se ha registrado una nueva ronda de recortes de empleo", señala la consultora.

Junto a esto, las perspectivas respecto al futuro han marcado su nivel más bajo desde el inicio de 2013 "debido a la persistente incertidumbre económica y política" y los precios han seguido a la baja.

Por sectores, los productores de bienes de capital (los que se usan para fabricar otros bienes: maquinaria o infraestructuras, por ejemplo) siguieron siendo los más afectados en septiembre y sus empresas registraron caídas considerables de la producción y los nuevos pedidos.

Frente a esto, el subsector de bienes de consumo siguió arrojando los mejores resultados, "expandiéndose a un ritmo sólido y acelerado".

"La incertidumbre política y económica en Europa en general y en el resto del mundo claramente está afectando a la economía del sector manufacturero español", resumen desde IHS Markit.

El índice PMI del sector manufacturero español se elabora con información de 400 fabricantes y el resultado, entre 0 y 100, es un promedio ponderado a partir de cinco variables: nuevos pedidos, producción, empleo, plazos de entrega de los proveedores y stocks de compras

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de