El precio del petróleo de Texas baja un 3,2 %, hasta 51,99 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) descendió hoy un 3,2 % y se situó en 51,99 dólares el barril debido a la preocupación por los menores ingresos industriales tanto en Estados Unidos como en China, indicadores de una desaceleración económica que podría reducir la demanda de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo bajaron 1,70 dólares con respecto a la sesión anterior.

Los analistas atribuyen el fuerte descenso de hoy a malos datos en el consumo industrial, principalmente por parte de China.

Las ganancias de las empresas industriales chinas se contrajeron en diciembre por segundo mes consecutivo, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas de China, síntoma de una mayor debilidad de la segunda economía más grande del mundo.

La semana pasada, el Gobierno de Pekín ya informó de que en 2018 la economía creció al ritmo más lento en casi 30 años.

En paralelo, los resultados trimestrales de corporativas como Caterpillar, un 10 % de cuya venta de maquinaria industrial se realiza en China, han dado motivos para el pesimismo, pues sus ganancias y perspectivas de negocio defraudaron hoy a los inversores.

En todo caso, el ritmo del petróleo durante el mes de enero sigue en una línea general de ganancias, si bien hay una cuestión importante por despejar y es la disputa comercial entre China y Estados Unidos, que amenaza con aplicar nuevos aranceles por valor de cientos de miles de millones a muchos productos de ambos países.

Cabe recordar que el barril de petróleo de Texas ha subido más del 14 % este mes, mientras que el Brent está en ritmo de lograr un aumento de alrededor del 11 %.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero restaron casi seis centavos, hasta 1,33 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, retrocedieron 27 centavos, hasta los 2,91 dólares por cada mil pies cúbicos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.