El juicio de Bankia se reanuda mañana con el interrogatorio de Ángel Acebes

Acebes_declara_ante_Ruz_por_autorizar_una_compra_de_acciones_con_la_«caja_B»_del_PP_0

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia se reanuda mañana en la Audiencia Nacional con el interrogatorio del exministro del Interior Ángel Acebes, al que las acusaciones particulares atribuyen los delitos de falsedad contable y estafa a los inversores.

La fiscalía Anticorrupción, sin embargo, no incluyó a Acebes en su escrito y sólo acusa a cuatro de la treintena de directivos que se sientan en el banquillo: el expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el ex consejero delegado Francisco Verdú, y el exconsejero José Manuel Fernández Norniella.

No obstante, en la primera sesión del juicio, la fiscal Carmen Launa se reservó la posibilidad de añadir al delito de estafa a inversores que atribuye a los cuatro exdirectivos el de falsedad contable, que también podría extender al resto de acusados, que suman una treintena.

En concreto, señaló a los exresponsables de los comités de auditoría de BFA y Bankia, entre los que figura Acebes.

El exministro y expresidente del comité de auditoría de la entidad ha rechazado reiteradamente su relación con los hechos, y en su escrito de defensa alegó que la querella interpuesta por el partido UPyD en 2012 y que dio lugar al caso, "se presentó contra un oponente político", sin tener en cuenta que él se incorporó a Bankia el 27 de julio de 2011, una semana después del salto al parqué.

Se trataría así, explicaba Acebes, de "hechos ajenos" a él, que "no intervino en el proceso de SIP (fusión fría de las cajas de ahorros), y no participó en la salida a Bolsa ni en el precio de la oferta; su dimisión como vocal se produjo el 24 de abril de 2012, antes de que se presentaran las cuentas formuladas y auditadas.

Antes que Acebes han declarado los cuatro exdirectivos -Rato, Olivas, Norniella y Verdú- y los exconsejeros Antonio Tirado, Pedro Bedia, Mercedes Rojo, Remigio Pellicer y Rafael García Fuster.

Todos ellos han defendido la solvencia de Bankia en el momento de la salida a Bolsa y han destacado que contaban con el respaldo del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.