El irlandés Lane se confirma como único candidato a economista jefe del BCE

El gobernador del banco central irlandés, Philip Lane, es el único candidato para convertirse en el nuevo economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) a partir de junio, con lo que ahora solo necesita el apoyo de una mayoría de países de la eurozona para conseguir el puesto.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, informó hoy en una declaración de que ningún otro Estado ha presentado candidatos para sustituir en el cargo a Peter Praet cuando termine su mandato el próximo 31 de mayo dentro del plazo fijado, que se cerró este miércoles.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) debatirán la candidatura el 11 de febrero y decidirán si nominan formalmente a Lane, para lo que se requiere el apoyo de al menos 14 de los 19 Estados que representen a un mínimo del 65 % de la población de la eurozona.

Después, el Parlamento Europeo y el propio BCE deben pronunciarse sobre el nombramiento, si bien el emisor europeo nunca se ha opuesto a ningún candidato y la opinión de ambas instituciones no es vinculante, con lo que la decisión depende de facto de los Gobiernos nacionales.

Por último, tras haber consultado a la Eurocámara y al BCE, la cumbre de líderes del 21 y 22 de marzo deberá dar el visto bueno final.

Irlanda ya presentó a Lane como candidato a la vicepresidencia del BCE que se renovó el año pasado frente al exministro de Economía español Luis de Guindos, quien se hizo finalmente con el sillón en el directorio ejecutivo después de que Dublín retirase la candidatura de su gobernador.

Ya entonces se dio por hecho que el irlandés, quien en 2018 fue considerado por la Eurocámara más "convincente" que De Guindos y recibió numerosos elogios también de parte de los ministros, volvería a ser candidato cuando se produjese un nuevo relevo en la cúpula de Fráncfort.

La ministra de Economía española, Nadia Calviño, dijo la semana pasada que a España le parece que Lane tiene un "prestigio" y una "trayectoria" que le hacen "adecuado" para el puesto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.