El Ibex sufre en el filo de los 8.600 puntos

El Ibex no puede mantener las alzas y pierde un 0,1%, con lo que está cerca de perder los 8.600 puntos. En Nueva York, los futuros anticipan tímidas alza del 0,2% que no sacan al selectivo español de la apatía. El petróleo Brent se dispara casi un 3% y se mueve en los 48,2 dólares por barril. 

15:30: Wall Street marca nuevos máximos históricos

La bolsa americana ha comenzado la sesión con nuevos máximos en varios de sus índices. El S&P 500 marca máximos históricos y el Nasdaq máximos intradía. En concreto, los principales índices han comenzado la sesión con alzas de en torno al medio punto. Pese a ello, el Ibex sigue cotizando sin fuelle, sobre los 8.600 puntos.

15:10 horas. Sin fuelle

El Ibex no puede mantener las alzas y pierde un 0,1%, con lo que está cerca de perder los 8.600 puntos. En Nueva York, los futuros anticipan tímidas alza del 0,2% que no sacan al selectivo español de la apatía. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,4%, por un 0,5% que se anota el Cac y un 0,1% el Ftse. En los otros mercados, el petróleo Brent se dispara casi un 3% y se mueve en los 48,2 dólares por barril. 

12:54 horas. El Ibex busca los 8.700 puntos

El Ibex 35 mantenía las ganancias a media sesión y subía un 0,24%, con lo que el selectivo buscaba reconquistar los 8.700 puntos apoyado en la mayoría de los grandes valores, a excepción de BBVA y Telefónica, que se decantaban por ligeras caídas.

Mapfre lideraba los avances, al sumar un 1,7%, seguido de Repsol y Amadeus, que se anotaban sendas subidas del 1,5%. Arcelormittal ganaba un 1,4% y protagonizaba el cuarto mayor avance a media sesión. Inditex ganaba un 0,7% y Banco Santander un 0,5%.

En el lado de las caídas se imponía DIA, que se desplomaba un 3,2%. Mediaset, Cellnex y Ferrovial se dejaban más de un 1%. Bankia cedía un 0,9% tras las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, dejando la puerta abierta a prolongar el plazo de privatización de la entidad, que expira a finales de 2017.

Publicidad
Publicidad

El resto de principales plazas de Europa se decantaban también por las ganancias. Londres y Francfort sumaban en torno a un 0,5%, mientras que París lideraba la tendencia alcista a media sesión subiendo un 0,7%.

En el mercado de divisas, el euro reforzaba posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,0623 unidades a media sesión.

11:10 horas. El Ibex se da la vuelta

Publicidad

Tras un arranque bajista y bastante volátil, el Ibex se da la vuelta y sube un 0,1%, con lo que reconquista de nuevo los 8.600 puntos. Entre los grandes valores, el mejor sigue siendo Repsol, que se anota alzas del 1%, mientras que Santander entra en ganancias y se revaloriza un 0,4%. En el resto de Europa, el Cac y el Dax pierden un 0,3%. 

10:15 horas. Caídas superiores al 0,5%

El goteo bajista que se ha visto desde los primeros minutos en la apertura va a más y deja al Ibex con caídas del 0,6%, con lo que el selectivo se mueve en los 8.580 puntos. En el resto de Europa, el Cac y el Dax están completamente planos, por un 0,2% que suma el Ftse de Londres. Dentro del selectivo español, la peor parte se la lleva DIA, que baja más de un 4%, seguida por Mediaset, que se deja el 2%. Es un mal día igualmente para los bancos, con Popular, Sabadell, Bankia y Bankinter perdiendo entre el 1% y el 1,5%. La mejor noticia para las bolsas llega desde los otros mercados, donde el petróleo Brent sube ahora mismo un 1,5% y se cambia a 47,5 dólares el barril. 

Una apertura bajista

Publicidad

La bolsa española ha abierto con ganancias del 0,4% para su principal indicador, el Ibex 35, aunque el selectivo se ha girado a la baja en cuestión de minutos y cede el mismo porcentaje, lastrado por los bancos. En el resto de Europa, el Ftse de Londres sube igualmente un 0,4%, por un 0,3% que se anota el Dax y un 0,1% el EuroStoxx 600. 

Dentro del Ibex, los mayores descensos son para Popular y Sabadell, que se dejan alrededor del 1,5%, mientras que BBVA cae un 0,8% y Santander recorta el 0,4%. Por arriba, los mejores son ACS, Repsol y ArcelorMittal, que suman un 1%. 

Muchas dudas entre los inversores de españoles, que se enfrentan a un arranque volátil y sin rumbo definido. Tampoco obtienen muchas pistas desde Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P 500 cerraron el viernes con caídas del 0,2%. Esta madrugada, el Nikkei japonés se ha anotado ganancias del 0,7%, luego de que el dólar se haya ido a máximos de seis meses contra el yen, lo que beneficia a los exportadores nipones. 

El Ibex comienza la semana del 'Black Friday' desde los 8.622 puntos y con los deberes por hacer. El selectivo cae un 3,5% desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y se muestra incapaz de levantar cabeza. La rotación sectorial que ha provocado el magnate (especialmente favorable para el sector bancario, el industrial y las materias primas) apenas si se deja notar en el mercado español, especialmente expuesto a América Latina y los mercados emergentes. Y es que los inversores no esperan nada bueno en esta región con Trump al mando de la economía estadounidense. 

Con todo, el repunte del petróleo (el Brent sube alrededor del 1%, hasta los 47,31 dólares por barril) es uno de los pocos factores positivos esta mañana. El oro negro avanza entre máxima expectación por la reunión que los países de la OPEP celebrarán a finales de este mes. En este sentido, llegan rumores al mercado de que Irán y Putin estarían por la labor de alcanzar un acuerdo; en realidad, no es nada nuevo porque llevamos ya muchos meses de filtraciones en uno u otro sentido. Por eso, habrá que vigilar la cotización del petróleo porque es ahora mismo un factor muy sensible para las bolsas.

Publicidad

En todo caso, el mercado encara uno de los momentos claves de la recta de fin de año, el 'Black Friday' o viernes negro, que de el pistoletazo de salida en Wall Street a la campaña de Navidad. Veremos con qué ánimo encajan los consumidores estadounidenses la victoria de Trump. El viernes será festivo, pero a partir del lunes próximo, "la evolución de la campaña navideña será determinante para el comportamiento de muchas cotizadas", explican en Link Securities. 

En la agenda de la jornada destaca la reunión de parlamentarios europeos con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para abordar el modesto y desigual crecimiento económico en la zona euro, la baja inflación y la falta de inversión, en un contexto de incertidumbre marcado por la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

En portada

Noticias de