El Ibex sigue en depresión y arriesga los 9.200 puntos

La presión bajista se intensifica sobre la bolsa española y el Ibex 35 encaja una caída del 0,8%, con lo que se mueve ligeramente por encima de los 9.200 puntos, un nivel que tendrá que defender con uñas y dientes, pues en Nueva York, las cosas tampoco vienen bien y los futuros del S&P500 se dejan el 0,7%. En el resto de Europa, el Dax retrocede un 1% mientras que el EuroStoxx50 corrige un 0,9%. 

14.12 horas. En peligro los 9.200 puntos

La presión bajista se intensifica sobre la bolsa española y el Ibex 35 encaja una caída del 0,8%, con lo que se mueve ligeramente por encima de los 9.200 puntos, un nivel que tendrá que defender con uñas y dientes, pues en Nueva York, las cosas tampoco vienen bien y los futuros del S&P500 se dejan el 0,7%. En el resto de Europa, el Dax retrocede un 1% mientras que el EuroStoxx50 corrige un 0,9%. 

13:54 horas. Acciona levanta 530 millones de euros para una desaladora en Arabia Saudí

Acciona, a través de un consorcio, ha logrado financiación por 530 millones de euros para acometer la construcción de la que será una de las mayores plantas desaladoras de Arabia Saudi, un proyecto que se adjudicó el pasado mes de enero, según informó la compañía.

La financiación se ha conseguido tanto con entidades bancarias saudíes, como Saba y NBC, como con las internacionales MUFG, Crédit Agricole, Norinchukin y SMBC.

El contrato abarca desde el diseño y financiación, hasta la construcción y posterior explotación durante 25 años de la desaladora, con la que el grupo que preside José Manuel Entrecanales refuerza el negocio que tiene con su división de agua en la zona, dado que será la tercera instalación de este tipo que levantará en el país.

12:38 horas. Abengoa logra un contrato en México

Abengoa ha finalizado un proyecto de transmisión para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México consistente en el desarrollo de cuatro líneas de transmisión y dos subestaciones, informó la compañía.

Publicidad
Publicidad

Este contrato fue adjudicado al grupo de ingeniería y energías renovables bajo la modalidad de 'Obra Pública Financia a Precio Alzado' por un importe de 17,3 millones de dólares (unos 15,5 millones de euros).

En concreto, la compañía presidida por Gonzalo Urquijo ha sido la responsable de realizar la ingeniería, el diseño, la construcción y la puesta en marcha de cuatro líneas de 230 kV y una longitud de 21,1 kilómetros, así como de dos subestaciones de 230 kV con diez alimentadores en alta tensión.

12:30 horas. El Ibex se aleja de los 9.300 a media sesión

Publicidad

El Ibex 35 se deja en torno al 0,5% en la media sesión, con lo que se mueve en los en los 9.258 puntos, en una jornada en los que los inversores estarán pendientes del cruce de acusaciones entre EE.UU. y China sobre el comercio y del vencimiento de derivados, la hora bruja, que de momento se ha saldado con el selectivo alejándose de los 9.300 puntos tras perder medio punto porcentual. 

Los mayores retrocesos los presentaban Arcelormittal (-3,3%), Ence (-2,28%), Bankia (-1,78%), CIE Automotive (-1,52%), BBVA (-1,05%), Acerinox (-1,02%), Mapfre (-0,89%), Merlin (-0,89%), Inditex (-0,81%) y Viscofan (-0,8%). El resto de la banca también cotizaba en 'rojo' en la media sesión, con caídas del 0,81% para Santander, del 0,51% para Sabadell, del 0,5% para Bankinter y del 0,39% para CaixaBank. Por el contrario, en terreno positivo se colocaban ACS ( 1,47%), Indra ( 1,24%), Ferrovial ( 0,9%), Red Eléctrica ( 0,84%), Amadeus ( 0,65%), Cellnex ( 0,6%), Endesa ( 0,52%), Meliá ( 0,42%), Repsol ( 0,4%), Enagás ( 0,31%) y Acciona ( 0,1%).

En línea con el selectivo español, las principales plazas europeas también presentaban retrocesos, del 0,16% para Londres y París y del 0,54% para Fráncfort.En el mercado de deuda, la prima de riesgo española descendía hasta 96 puntos básicos, con el interés en el 0,864%, mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1163 dólares. Por último, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este viernes en 72,98 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 63,36 dólares.

11:40 horas. Prosegur se hunde un 4% tras recomendar 'vender' Deutsche Bank

Publicidad

Las acciones de Prosegur cotizan esta mañana con caídas del 4% después de que los analistas de Deutsche Bank hayan recomendado 'vender' sus títulos. En lo que llevamos de año, la compañía de seguridad retrocede en bolsa en torno al 9%. 

11:30 horas. Bankinter prevé cumplir sin dificultades el requisito mínimo de fondos propios

Bankinter deberá alcanzar a partir del 1 de julio de 2020 un requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) para el grupo consolidado del 18,85% de los activos ponderados por riesgo calculados a 31 de diciembre de 2017, según lo establecido por la Junta Única de Resolución (JUR), que el banco prevé cumplir "sin dificultades". A la entidad que dirige María Dolores Dancausa no le es aplicable requerimiento de MREL a nivel individual. Según las estimaciones del banco, el nivel de fondos propios y pasivos admisibles a nivel de grupo consolidado que mantiene a 31 de marzo de 2019 asciende al 17,2% del total de los activos ponderados por riesgo del grupo.

11:19 horas. Dato de ipc de la eurozona

La tasa interanual de inflación en la eurozona creció tres décimas en abril, hasta el 1,7 %, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) también aumentó tres décimas y se situó en el 1,9 %, según informó este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Publicidad

El dato del área del euro publicado hoy confirma la primera estimación difundida el pasado 3 de mayo. En abril de 2018, el indicador se había ubicado en el 1,2 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y en el 1,5 % en los Veintiocho. Por países, las menores tasas se detectaron en abril de este año en Croacia (0,8 %), Dinamarca y Portugal (0,9 % en ambos casos), en tanto que las más elevadas se registraron en Rumanía (4,4 %) y Hungría (3,9 %). En España, se situó en el 1,6 %, tres décimas más que en marzo y cinco por encima del 1,1 % alcanzado en el cuarto mes de 2018.

Apertura

La bolsa española ha abierto con recortes en torno al 0,4% para el Ibex 35, que se mueve ligeramente por debajo de los 9.300 puntos. En el resto de Europa, el Dax y el EuroStoxx50 han abierto con recortes que rondan el 0,4%. Los inversores europeos se mueven con mucha cautela en una mañana de vencimiento de derivados (la conocida como hora bruja) en la que las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos vuelven a ser noticia, después de que la prensa del gigante asiático haya publicado que los dirigentes chinos podrían estar barajando la posibilidad de suspender las conversaciones

Tras el fuerte rebote de ayer, los inversores parecen levantar el pie del acelerador mientras digieren las noticias que llegan desde China, que para nada son alentadoras. Hasta ahora, Donald Trump pensaba que siempre había tenido la sarten por el mango en esta negociación, pero los chinos tienen mucho que decir. Sin ir más lejos, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Fen, señaló que su país está capacitado para afrontar cualquier desafío al tener muchas herramientas macroeconómicas para contrarrestar la amenaza de las tarifas estadounidenses, mientras acusaba a EEUU de haber roto las negociaciones. Además, desmintió al mismísimo secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, tras decir que no tenía constancia de que vaya a viajar en breve a Pekín. 

Si estas noticias no provocaron el descalabro de las bolsas, como explican en Link Securities, fue por la buena combinación de datos macro y buenos resultados empresariales en Wall Street, en particular los de gigantes como Wal Mart o Cisco, movimiento alcista que se extendió con fuerza a las bolsas europeas. Sin estos catalizadores, y con la incertidumbre de si China y Estados Unidos volverán sentarse a negociar en el corto plazo, lo que ahora mismo no está claro, los inversores se toman las cosas con mucha más prudencia. 

Lo que si está claro es que China no cederá a las presiones de Trump: "Si Estados Unidos no hace concesiones en temas clave, no tiene sentido que China reanude las conversaciones", dice Zhoy Xiaoming, ex funcionario del ministerio de Comercio y diplomático. "La postura de China se ha endurecido y no hay prisa por llegar a un acuerdo", apunta la misma fuente. 

Dentro del Ibex, la peor parte esta mañana es para Bankia y ArcelorMittal, que han abierto con caídas del 2%, mientras que un nutrido grupo de valores -Sabadell, Acerinox, Técnicas Reunidas, Santander, Ence, BBVA- cotizan con pérdidas que superan el 1%. El sector de materiales básicos del Ibex es el peor, al dejarse un 1%, seguido por los valores financieros, que corrigen un 0,7%. Por la parte alta del índice, los mejores son los valores defensivos, como REE, que avanza un 0,5%, o Endesa, que se anota un 0,2%. 

Fuera del principal selectivo español, la noticia esta mañana está en la cadena de supermercados Dia, que sube en bolsa un 3% y alcanza los 0,69 euros tras conocerse que el multimillonario ruso Mijaíl Fridman ha pasado de tener el 29,36 % del grupo DIA a hacerse con el 58,36 % del capital, gracias a la opa que lanzó sobre la compañía a un precio de 67 céntimos por acción. Ahora, necesita una inyección urgente de capital antes del lunes, pero esto no sucederá a menos que Fridman alcance un acuerdo con Santander. 

En los otros mercados, la prima de riesgo española se movía en el entorno de los 100 puntos básicos, con el interés del bono en el 0,90%, mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1178 dólares. Por último, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este viernes en un precio de 72,57 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 62,95 dólares.

En portada

Noticias de