El Ibex se viene arriba con el dato de empleo americano

La economía americana creó 136.000 empleos en septiembre y reduce la tasa de paro al 3,5%, la menor desde hace 50 años. Tras la publicación del dato, los futuros americanos (que venían bajistas), se han dado la vuelta y apuntan al verde.

14:30 horas. El buen dato de empleo americano dispara la bolsa

El Ibex 35 se ha disparado tras conocerse del dato de empleo americano. Sube un 0,4% y se coloca sobre los 8.940 puntos tras conocerse que la economía americana creó 136.000 empleos en septiembre  y situó la tasa de paro en niveles mínimos del 3,5% que no se veían desde hace 40 años. Tras la publicación del dato, los futuros americanos (que venían bajistas), se han dado la vuelta y apuntan al verde.

13:45 horas. Compás de espera

La bolsa española cotiza con ligeros recortes del 0,1% para el Ibex 35, que se mueve algo por debajo de los 8.900 puntos. Hay máxima expectación por el dato de empleo que saldrá esta tarde, y que podría ser crucial, pues llega en un momento de eleva preocupación sobre la salud de la economía estadounidense. Los expertos prevén que se hayan creado en septiembre 145.000 puestos de trabajo. "Si los datos están muy por debajo de lo esperado volverán los temores a una inminente recesión y las bolsas se girarán a la baja", comentan los analistas de Link Securiites. Más tarde, el mercado esperará un discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien conocedor del dato, podría aplacar los ánimos del mercado y rebajar las expectativas de recorte de tipos. 

12:19 horas. El Ibex se anota caídas pendiente del dato de paro de EEUU

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, baja el 0,24 % a mediodía y pierde el nivel de 8.900 puntos pese a las ganancias registradas en la apertura, a la espera de la publicación del informe oficial de empleo de Estados Unidos.

En concreto, a las 12.00 horas, el selectivo nacional se dejaba 21,40 puntos, equivalentes a ese 0,24 %, y se colocaba en 8.879,8 unidades, con las pérdidas semanales en 3,30 % y las ganancias anuales en el 3,99 %.

La Bolsa española acumula así cuatro jornadas a la baja, con las pérdidas más pronunciadas el miércoles, cuando registró su peor sesión en dos años.

Publicidad
Publicidad

En Europa, con el euro al alza en 1,097 dólares, los principales mercados cotizan con signo mixto, con lo que Fráncfort se deja el 0,23 %; Milán, el 0,08 %, y París el 0,07 %, mientras que Londres sube el 0,12 %.

En la sesión de este viernes, los inversores están pendientes de que se publique el informe oficial de empleo de EEUU del mes de septiembre, que se conocerá a las 14.30 hora española y que según el analista de XTB, Joaquín Robles, revelará un peor dato en la contratación.

Asimismo, Robles comenta que este dato será clave para ver si de verdad hay una desaceleración de la economía estadounidense, que hasta ahora había mostrado ser más fuerte, que podría dar más argumentos a la Reserva Federal estadounidense (Fed) para bajar los tipos de nuevo.

Publicidad

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se coloca en el 0,115 %, con la prima de riesgo en 71 puntos y la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo en el -0,597 %.

El barril de Brent -el de referencia en Europa- se vende a 58,11 dólares, el 0,41 % más que al cierre de la jornada anterior.

De vuelta en el mercado español, Cie Automotive es el valor más bajista del IBEX 35 y cede el 2 %, seguido de ArcelorMittal y Siemens Gamesa, que se dejan el 1,97 % y el 1,59 %, respectivamente, mientras que Indra sube el 1,53 % y Másmóvil, el 0,79 %.

De los valores más capitalizados, Telefónica retrocede el 0,99 %; Banco Santander, el 0,90 %; BBVA, el 0,60 %, e Inditex, el 0,44 %. Iberdrola y Repsol se desmarcan de la tendencia bajista y suben el 0,34 % y el 0,04 %, respectivamente.

Publicidad

En el mercado continuo, Vocento se deja el 6,75 % y Airtificial, el 5,78 %, mientras que Pescanova sube el 5,68 % y Renta Corporación, el 3,45 %.

Hasta las 12.00 horas, se habían negociado en el mercado de renta variable español 572 millones de euros en acciones.

10:40 horas. La India vuelve a bajar los tipos de interés

Banco de la Reserva de la India (RBI) resolvió este viernes rebajar, por quinta vez en 2019, los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 5,15 % para "apoyar" un crecimiento económico que, según prevé, se reducirá al 6,1 % (9 décimas menos) en el presente ejercicio fiscal.

La intención del organismo es también mantener su "objetivo a medio plazo de elevar la inflación al 4 %, dentro de una horquilla del /- 2 %", señala en un comunicado, en tanto que pronostica que el índice de precios al consumo (IPC) se moverá entre el 3,5 % y el 3,7 % en el segundo semestre del año fiscal 2019-2020, que va de abril a marzo.

Publicidad

Para el primer trimestre del siguiente año fiscal (abril-junio 2020) pronostica una inflación del 3,6 %.

Apertura

La bolsa española ha abierto con escaso fuelle y subidas del 0,1% para el Ibex 35, que se coloca ligeramente por encima de los 8.900 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán se anota un 0,3%, por un 0,2% que gana el Ftse Mib italiano, en tanto que el EuroStoxx600 arranca plano. Los mercados tratan de unirse a la corriente alcista que mandó ayer en Wall Street y que dejó al Dow Jones con una subida del 0,47%, por un 0,8% que se anotó el S&P500. En la sesión asiática, el Nikkei ha rebotado un 0,32% al cierre. 

Los inversores intentarán hoy resarcirse de las pérdidas sufridas en estos primeros días de octubre, marcados por los malos datos macro, especialmente en Estados Unidos. Primero fue el ISM de manufacturas el que dio la alarma y ayer le tocó al ISM de servicios, cuya lectura quedó muy por debajo de lo esperado. La tozuda realidad viene a confirmar la peor de las sospechas, la guerra comercial está pasando factura a la economía real, primero a las manufacturas y desde ahí el contagio hasta los servicios. 

Como es lógico, las bolsas se echaron a temblar en cuanto salieron ayer lo datos, y lo cierto es que son tan malos y preocupantes, que el mercado comenzó a especular ya con otra rebaja de tipos por parte de la Fed, en la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto a finales de mes. De hecho, los futuros muestran una probabilidad de casi el 90% de que la Fed baje el precio del dinero en un cuarto de puntos, cuando hace una semana esta probabilidad no llegaba al 50%. Fue este razonamiento "el que llevó a los inversores a cambiar de actitud y a volver a incrementar sus posiciones en renta variable", dicen los analistas de JP Morgan. 

De momento, para la tarde hoy, está previsto un discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, aunque antes habrá que ver cómo sale el dato de empleo en Estados Unidos, para el que se prevé una creación de 145.000 puestos de trabajo. En función de si la cifras es buena o mala, el banquero estadounidense tendrá la oportunidad de reforzar las expectativas del mercado o aplacar la sed de dinero más barato.Además, los inversores estarán muy pendiente de las noticias que salgan sobre el frente europeo que acaba de abrir Donald Trump en la guerra comercial, con la imposición de aranceles a productos como el vino o el aceite, que afectan directamente a la economía española. 

Dentro del Ibex, los mayores avances son para Indra, Ence y Meliá Hoteles, todos anotándose alrededor del 1%. Además, Cellnex Telecom y MásMovil rebotan en torno al 0,8%. Por el contrario, ArcelorMittal lidera los descensos, tras dejarse un 0,8%, en tanto que Siemens Gamesa, Telefónica y CaixaBank pìerden un 0,4%. En los otros mercados, el euro/dólar se mueve ligeramente al alza esta mañana y marca paridad en las 1,0968 unidades, en tanto que el petróleo de tipo Brent también rebote suavemente y roza los 58 dólares por barril. 

En portada

Noticias de