El Ibex se va mínimos del día y pierde los 9.300 puntos

El Ibex 35 retrocede un 0,7% y pierde con claridad los 9.300 puntos tras el arranque bajista de la Bolsa de Nueva York. En concreto, en los primeros cambios en Wall Street, el Dow Jones de Industriales retrocede un 0,71%, el selectivo S&P 500 resta un 0,68% y el índice compuesto del mercado Nasdaq pierde un 0,67 %

15:45 horas. Adiós a los 9.300 puntos

El Ibex 35 retrocede un 0,7% y pierde con claridad los 9.300 puntos tras el arranque bajista de la Bolsa de Nueva York. En concreto, en los primeros cambios en Wall Street, el Dow Jones de Industriales retrocede un 0,71%, el selectivo S&P 500 resta un 0,68% y el índice compuesto del mercado Nasdaq pierde un 0,67 %

13.30 horas. En mínimos del día

El Ibex 35 se va a mínimos del día y encaja una caída del 0,3%, con lo que se coloca en el filo de los 9.300 puntos. El movimiento coincide con la mayor presión bajista que llega desde Wall Street, donde los futuros sobre el S&P500 retroceden un 0,6%. La noticia de que el vicepresidente chino acudirá el jueves a negociar el acuerdo comercial en Washington ha servido para calmar a los inversores en el arranque de la sesión, pero las dudas asaltan de nuevo al parqué, pues ni mucho menos está claro lo que puede salir de la cita. 

Llegados a este punto, los dos países se juegan mucho pero los inversores parecen tener claro que China no se arriesgará a un mal acuerdo presionada por lo el mercado ha interpretado que podría ser una táctica de Trump. Además, el mercado también parece empezar a poner en precio que quizás el fin de la guerra comercial tardará más tiempo en llegar de lo que las bolsas tenían descontado. 

Dentro del Ibex, el mayor castigo se lo lleva Ence, que se desploma más del 7% después de que sus resultados hayan caído muy mal entre los inversores. También cotizan con caídas del 2% Siemens Gamesa, que ayer tarde presentó resultados, Meliá y ArcelorMittal. Entre los grandes valores, el peor es BBVA, que retrocede el 1,6%, en tanto que Santander pierde un 0,87%. 

12:33 horas. el Ibex plano a media sesión

El Ibex 35 cotizaba prácticamente plano (-0,02%) en la media sesión de este martes, con lo que el selectivo se situaba en los 9.329.2 enteros a las 12.01 horas, en una jornada marcada por la presentación de resultados y por el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

Así, el principal índice español se aferraba a la cota psicológica de los 9.300 puntos, aunque con 18 valores en 'rojo', en una semana que concluirá con la publicación del IPC de Estados Unidos.

Tras cerrar Wall Street con un descenso del 0,25% y el índice Nikkei con una caída del 1,6%, las principales bolsas europeas se daban la vuelta a medida que avanzaba la sesión con descensos del 0,38% para Francfort, del 0,8% para Londres y del 0,48% para París.

Cellnex Telecom lideraba las ganancias, con un alza del 6,6%, después de anunciar la compra de 10.700 emplazamientos en francis, Italia y Suiza por 2.700 millones de euros. Tras Cellnex se situaban Sabadell ( 3,18%), Grifols ( 2,33%), Naturgy ( 1,48%), Mapfre ( 1,29%), Mediaset ( 1,29%) y Acciona ( 0,95%).

Publicidad

En el extremo opuesto destacaba Ence (-7,4%), compañía que ayer informó de un beneficio neto atribuible de 17,3 millones de euros en el primer trimestre del año, un 41,6% inferior al mismo periodo del ejercicio anterior. Justo detrás se colocaban ArcelorMittal (-2,03%), Meliá (-1,88%) y Técnicas Reunidas (-1,8%).

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este martes en 70,66 dólares, mientras que el Texas bajaba hasta los 61,88 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1201 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 97 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,9%.

11:32 horas. Disminuyen los concursos empresariales

Publicidad

En los cuatro primeros meses del año se han contabilizado un total de 1.458 concursos y 11.524 disoluciones empresariales en España, lo que supone un descenso del 12% de los concursos, pero un aumento del 2% en disoluciones, según un estudio elaborado por Informa, compañía filial de CESCE.

En el mes de abril, los concursos se mantienen por debajo de los 400, alcanzando los 393, un 11% menos que el mismo mes del año pasado, y las disoluciones, 1.890, están un 7% por encima a las de abril de 2018.

El estudio sobre concursos y disoluciones refleja que las sociedades concursadas suman 10.768 empleados y una facturación de más de 1.600 millones de euros en lo que va de año, un 23% menos que las que iniciaron este proceso durante el mismo periodo del 2018. Las afectadas por disoluciones daban trabajo a 28.414 personas y su cifra de negocio rondaba los 6.100 millones de euros, un 11% por debajo de la del año anterior.

Apertura

La bolsa española ha abierto avances del 0,4% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.370 puntos. En el resto de Europa, el Dax y el EuroStoxx50 han arrancado completamente planos.  La noticia está ahora mismo en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, tras confirmarse que el vicepresidente chino Liu He acudirá el jueves a Washington para seguir con las conversaciones, pese a que Donald Trump ha anunciado nuevos aranceles para este viernes. Por el contrario, se acaba de conocer que los pedidos a fábrica en Alemania aumentaron el 0,6% en marzo, menos de la mitad del incremento del 1,4% que estaban esperando los analistas, noticia que enfría bastante el ánimo entre los inversores. 

El selectivo español tendrá que defender los 9.300 puntos, tarea que ayer fue posible no sin muchos apuros, en una mañana de cierto alivio que deja el gesto de buena voluntad entre los dirigentes chinos, que parecen hacer oídos sordos a los desplantes de Trump y acudirán el jueves a seguir avanzando en el fin de la guerra comercial. Esto no quiere decir que de aquí tenga que salir el arreglo definitivo, ni que el mandatario estadounidense tenga que dar marcha atrás con los aranceles anunciados ayer, pero al menos sirve para comprobar que los chinos son los primeros interesados en que no siga corriendo la sangre. 

La filtración de que Liu He acudirá a verse las caras con Steve Mnuchin y Robert Lighthizer, fue de hecho el factor que posibilitó que los principales índices de Wall Street terminaran ayer lejos de mínimos, y eso que ambos funcionarios estadounidenses acusaron a los chinos de echarse atrás en algunos compromisos adquiridos durante el fin de semana. Es más, según comentan en Link Securities, se filtró que el presidente Xi "había vetado algunos de los acuerdos a los que había llegado la delegación china con la estadounidense, algo que provocó la ira de Trump"

Lo que sí confirmó Mnuchin es que Estados Unidos subirá aranceles por 200.000 millones de dólares el viernes, a no ser que antes haya algún giro radical. "La amenaza parece real, dado el malestar que ha generado en la Administración estadounidense la aparente falta de compromiso chino", dicen los mismos expertos. Y con esta piedra en la mochila, es difícil que los inversores europeos se animen hoy a abrir posiciones de riesgo. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para Ence, que ha arrancado con caídas superiores al 4%, después de presentar ayer por la tarde unos resultados que no han convencido a los inversores. Por el contrario, el liderato del selectivo es para Cellnex Telecom, que se dispara casi un 6% tras informar al mercado de que ha llegado a un acuerdo con las compañías Iliad y Salt para adquirir 10.700 emplazamientos en Francia, Italia y Suiza, países en los que invertirá 2.700 millones de euros, También andan muy entonados esta mañana Mapfre y Sabadell, que se meten en los primeros puestos del selectivo con alzas del 2%. 

Por el contrario, Acerinox y ArcelorMittal pierden más de un 1% y siguen recibiendo el castigo de los inversores, que tras la mayor tensión entre China y Estados Unidos apuntan hacia las compañías cíclicas y de materiales básicos. También se mete entre los más bajistas BBVA, el peor de todos los grandes valores, que se deja un 0,8%, después de las fuertes caídas que ha sufrido la lira turca tras saberse que se tendrán que repetir las elecciones en Estambul, en las que perdió el partido de Recep Tayyip Erdogan. También es noticia Endesa, que cotiza con caídas del 0,1% después de presentar esta mañana un beneficio neto de 363 millones hasta marzo, el 2,4% menos. 

En portada

Noticias de