El Ibex se sobrepone a Trump, al aluvión de resultados y a Wall Street

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, sostiene los avances tras conseguir dar la vuelta a una jornada que había comenzado con ventas y la pérdida de los 9.200 puntos por las tensiones en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Ahora, el Ibex camina tranquilo con una subida del 0,5% y en la cota de los 9.260 enteros mostrando calma tras el aluvión de resultados empresariales conocidos hoy.

ibex parque 630

15:45 horas. El Ibex aguanta los avances tras la apertura de Wall Street

La Bolsa de Nueva York ha arrancado la sesión sumergida en las incertidumbres provocadas por la conjunción del acuerdo de desnuclearización entre Estados Unidos y Corea del Norte y las negociaciones con China por la guerra comercial. El presidente de Estos Unidos, Donald Trump, calificó de "inaceptables" las exigencias del dictador norcoreano, Kim Jong-Un, de levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos al país. Trump aseguró que lo único que pretendía Jong-Un era el levantamiento de todas las sanciones y que esto era imposible de realizar. Por otro lado, el mandatario estadounidense aseguró que sí se habían producido avances para la desnuclearización de Corea del Norte.

Este hecho se une al jarro de agua fría en las negociaciones comerciales tras las declaraciones del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. El alto funcionario declaró que los problemas con Pekín son de gran calado y no se resuelven con compras a productos estadounidenses por parte de China.

Pese a ambos fiascos el mercado se toma con prudencia ambos factores y, por el contrario, celebra los datos conocidos hace poco más de una hora sobre la economía estadounidense. Y es que el PIB de Estados Unidos aumentó un 2,9% durante el cuarto trimestre del ejercicio pasado, cuatro décimas más que lo estimado por el mercado. La economía estadounidense no crecía a este ritmo desde 2015, cuando también registró un crecimiento del 2,9%. El organismo ha atribuido el incremento del año pasado a las contribuciones positivas del gasto de los consumidores, la inversión fija no residencial y las exportaciones.

Con este escenario, y pese al dato del PIB, los tres principales indicadores de Wall Street caminan en negativo durante los primeros intercambios de la sesión. Así, el Nasdaq cae un 0,2%; el S&P 500, un 0,18%, y el Dow Jones de industriales, un 0,05%.

Mientras, el Ibex 35 sostiene los avances en el 0,5% de subida y se mueve en la cota de los 9.260 puntos soportando bien el aluvión de resultados empresariales conocidos hoy.

13:50 horas. Nueva York viene con tímidos recortes

Los futuros sobre el S&P500 apenas retroceden un 0,1% y anticipan un arranque ligeramente bajista en la Bolsa de Nueva York. Los inversores estadounidenses recuperan la calma tras el desconcierto que provocó esta mañana el fin apresurado de la cumbre entre Trump y Kim Jong Un y vuelven a mirar hacia China, aunque el pesimista mensaje que mandó ayer Robert Lighthizer sobre las negociaciones comerciales no ayudará al mercado. 

El colapso de la cumbre entre Trump y Kim deja en el aire los planes de desarme para Corea del Norte, algo que no estaba descontado por las bolsas y que puede pesar en el ánimo de los inversores. Hoy es noticia en Nueva York la cadena de grandes almacenes JC Penney, cuyos títulos se dispara un 16% en preapertura después de presentar unos resultados mejores de lo esperado. 

12.15 horas. El Ibex sobrevive a Trump y a la cascada de resultados

La bolsa española cotiza a media sesión con recortes mínimos del 0,6% para el Ibex 35, que recupera por la mínima los 9.200 puntos. En una mañana frenética de presentaciones de resultados, el selectivo sale vivo de una apertura bajista en la que llegó a perder el 0,6%, aunque el tono también ha mejorado en Europa, donde el Dax alemán, el Cac de Paris y el EuroStoxx50 reducen las caídas al 0,1%. 

El día ha comenzado con la aversión al riesgo dominando las mesas de operaciones, tras saberse que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Corea del Norte, Kim Jong Un, no han alcanzado un pacto de desnuclearización. Ello ha presionado a la baja a los futuros del S&P500, que no obstante se han alejado de mínimos y solo caen en la media sesión europea un 0,3%. 

Tampoco ayudan las tensiones en Cachemira entre India y Pakistán, aunque el mercado parece que ve esto como algo, por ahora, regional. Pero lo que sí ha sido claramente negativo es el PMI de manufacturas chinas, que ha mostrado contracción por tercer mes consecutivo, lo que ha tumbado a los sectoriales de materiales básicos y a los sectores más cíclicos. 

Además, el antiguo abogado de Trump, Michael Cohen, ha presentado pruebas en sede parlamentaria sobre posibles delitos cometidos por el presiente estadounidense, algo que no ha gustado nada al mercado.

A todo esto se han sumado los resultados, una auténtica avalancha que las bolsas han tenido que descontar a toda velocidad. Los mejores del Ibex entre quienes han presentado son IAG y Técnicas Reunidas, que se anotan alrededor del 1%, mientras que Cellnex y Amadeus bajan más del 2,5%. En el caso de la compañía catalana de infraestructuras de comunicaciones se suma, además, que ha anunciado una ampliación de capital por 1.198 millones. Igualmente cae Repsol tras resultados, en torno al 0,6%. Igualmente, los resultados le han sentdo mal a Grifols, que se deja el 1,47%. 

Fuera del Ibex, la noticia de la mañana ha estado en la constructora OHL, que comenzó cayendo más de un 5% tras presentar unas pérdidas de 1.529 millones de euros, pero cuyos títulos se han dado la vuelta a media sesión para llegar a dispararse más de un 9%. 

En los otros mercados, el euro sube hasta los 1,1416 dólares, mientras que el petróleo de tipo Brent retrocede casi un 1% y se va al filo de los 66 dólares por barril. 

11:37 horas. Así van los resultados

Auténtica cascada de resultados esta mañana en la Bolsa de Madrid. Así lo están haciendo las principales entre quienes han presentado sus cifras. 

- Repsol: Baja un 0,64% tras reportar un beneficio neto de 2.341 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 10% respecto al alcanzado el ejercicio anterior y sus mayores ganancias en los últimos ocho años-

- Grifols: Se deja un 2%, de los peores del Ibex. Gana 596,6 millones de euros en 2018, un 1,5 % más que en 2017. Empezó con caídas que rondaron el 6%. 

- Amadeus: Retrocede el 1,9%. Gana 1.002 millones en 2018, lo mismo que el año anterior

- Cellnex: Cae un 2,5%. Ampliará capital por 1.198 millones.

- Técnicas Reunidas: Sube un 0,3%. Su beneficio se ha hundido un 70% por culpa de los sobrecostes y de los menores ingresos

- IAG: Sube un 1% y se va a los primeros puestos del Ibex. Su beneficio crece un 44%. Ha anunciado dividendo extraordinario. 

- Acerinox: Pierde un 1,4%, pese a ganar 237 millones, el mejor resultado en diez años.

- OHL: Se revaloriza un 4,7%, aunque empezó con caídas superiores al 5%. Reporta unas pérdidas de 1.529 millones

11.20 horas. Tubacex vuelve a los beneficios

Tubacex cerró 2018 con un beneficio de 17,4 millones frente a las pérdidas de 19,7 millones de 2017 y registró unas ventas de 677,3 millones, un 38,1% más que en el año previo. La empresa alavesa prevé que durante este año "una cantidad importante de proyectos de inversión vean la luz verde" lo que permite a la compañía anticipar "una fuerte expansión para los años 2020 y 2021". El ratio de deuda financiera neta sobre resultado bruto de explotación (Ebitda) continuó descendiendo de manera significativa y se situó en 3,7 veces frente al 9,8 de cierre de 2017. El grupo espera mantener esta tendencia de mejora progresiva hasta situarse en el objetivo estratégico de 3 veces. Asimismo, la deuda neta se situó al cierre de 2018 en 254,5 millones, un millón más con respecto al cierre de 2017, según los resultados dados a conocer este jueves por la empresa.

10:49 horas. Intento de remontada

La bolsa española se aleja de mínimos y el Ibex 35 reduce las caídas al 0,1%, con lo que vuelve a meterse en el filo de los 9.200 puntos. IAG lidera la remontada con alzas del 1,7% pero se nota mucho el apoyo de los 'blue chips', con Santander rebotando un 0,5%, Telefónica el 0,4% de Inditex un 0,35%. En el resto de Europa, el Dax se sobrepone a caídas del 0,5% y está prácticamente plano. 

10:20 horas. IAG, líder del Ibex tras anunciar dividendo extraordinario

IAG está liderando este jueves las subidas del Ibex 35, con un repunte del 2,11%, hasta los 7,15 euros por acción, tras anunciar el pago de un dividendo extraordinario con un reembolso de 700 millones de euros. Después de que IAG comunicara ayer el pago de dicho dividendo de 35 céntimos de euro por acción, sus títulos se revalorizaban esta mañana un 3,37 %, hasta los 7,24 euros por título.

El grupo anunció ayer que recomendará también a la junta de accionistas el pago de un dividendo complementario de 16,5 céntimos por título con cargo a los resultados de 2018, lo que representa un importe de 327 millones de euros. Si se suma el dividendo a cuenta abonado en diciembre de 2018, la retribución total -excluido el dividendo extraordinario- asciende a 31 céntimos por acción, lo que implica un desembolso de 615 millones de euros. Asimismo, IAG ha hecho públicos este jueves sus resultados del ejercicio pasado, en el que ganó 2.897 millones de euros, un 44,2 % más que en 2017, y obtuvo un beneficio de las operaciones de 3.678 millones, un 38,2 % más.

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas que rondan el 0,6% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.156 puntos. En el resto de Europa, el Dax abre con recortes del 0,5%, por un 0,2% que se deja el EuroStoxx50. En el último día del mes, los inversores siguen abonados a la cautela y optan por las ventas en una mañana plagada de resultados empresariales, en la que además se acaba de conocer que acaba de terminar sin acuerdo la cumbre celebrada en Vietnam entre Donald Trump y Kim Jong Un. En este tema se daba por descontado el acuerdo y puede pasar hoy factura a las bolsas. 

Como reacción a esta noticia, el Kospi de Corea del Sur ha cerrado con caídas del 1,76%. La noticia se conoció poco después de la hora de cierre del mercado surcoreano, aunque en el tramo final de la negociación se supo que tanto Trump como Kim abandonaron el hotel de Hanói antes de lo previsto, lo que según los analistas locales cayó como un jarro de agua fría entre los inversores. El mercado surcoreano tenía esperanzas depositadas en que se produjeran avances entre Estados Unidos y Corea del Norte de cara a la desnuclearización de la península y a una eventual relajación de las sanciones sobre el régimen, lo que abriría jugosas oportunidades para empresas del Sur. En Japon, el Nikkei también se ha visto afectado y ha perdido un 0,76% al cierre.

Dentro del Ibex, los flojos resultados de Amadeus se descuentan en el selectivo con caídas del 3%, mientras que Cellnex baja por la misma razón un 5%, y luego de anunciar una ampliación de capital por 1.198 millones de euros. Además, los resultados le cuestan a Grifols un descenso del 3,6%, mientras que Acerinox, ArcelorMittal y Acciona restan un 1%. Por el contrario, los resultados impulsan a IAG más de un 3%, mientras que la petrolera Repsol cotiza sus cifras con bajadas del 0,7%. 

En Estados Unidos, el Dow Jones cerró ayer con caídas del 0,28%, mientas el S&P500 se dejó un testimonial 0,05%. El peor momento dela sesión se vivió cuando compareció en el Congreso el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y habló sobre la negociación con China. "Déjenme ser claro: tenemos mucho por hacer antes de que se alcance un acuerdo y, más importante aún, después de que se alcance, si es que se alcanza", declaró el alto funcionario a la Cámara de Representantes, lo que devolvió los pies a la tierra a los mercados.La prudencia de Lighthizer choca con los últimos movimientos de la Casa Blanca, que recientemente ha aplazado la fecha límite de marzo para que Washington y Pekín lleguen a un pacto, entre comentarios de "progreso significativo" del presidente Donald Trump.

"Los comentarios de Lighthizer han recortado un poco las esperanzas de resolución del conflicto comercial que habían aumentado recientemente y han expuesto las acciones a más presión bajista", dice Masahiro Ichikawa, estratega de Sumitomo Mitsui AM. Además, este experto apunta que las tensiones entre India y Pakistán son una preocupación para el mercado, aunque de momento el asunto no pasa de ser un conflicto regional. 

A pesar de que todos estos elementos han jugado en contra del mercado, los analistas de Link Securities opinan que los recortes generalizados que experimentaron ayer muchos valores "fueron consecuencia de el elevado nivel de sobrecompra", tras casi dos meses de alzas ininterrumpidas y del hecho de que muchos valores se enfrentan a los niveles actuales de precios a fuertes resistencias. A todo ello hay que sumar el hecho de que los volúmenes de contratación no acompañan, lo que hace muy difícil que los valores superen las mencionadas resistencias.

Mientras tanto, la industria china sigue perdiendo fuelle peligrosamente. En concreto, el PMI de manufacturas ha marcado en febrero su tercer mes consecutivo de contracción, retrocediendo 0,3 puntos hasta los 49,2, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Después de que en enero el índice rompiera la tendencia bajista y subiera una décima hasta los 49,5 puntos (una cifra todavía en contracción), volvió a bajar en febrero y perdió tres décimas para alcanzar su registro más bajo desde febrero de 2016, cuando se situó en los 49 puntos.

En los otros mercados, el euro rebota ligeramente esta mañana contra el dólar y marca un cambio de 1,1388 unidades. Además, el barril de petróleo de tipo Brent pierde más de medio punto porcentual, hasta los 66,19 dólares. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.