El Ibex se resiste a entrar en negativo y afianza los 9.550 puntos

El Ibex 35 se resiste a entrar en pérdidas y luce subidas testimoniales del 0,1%, con lo que se mueve por encima de los 9.560 puntos. En una mañana de escasa actividad y muy poco volumen, las bolsas europeas optan en su mayoría por las compras, lo que hace al EuroStoxx50 ganar un 0,2%, por un 0,14% que avanza el Ftse y un 0,18% el Cac, mientras que el Dax está plano. 

¿Es alarmante la debilidad del IBEX 35?

12.00 horas. El Ibex se resiste a las pérdidas

El Ibex 35 se resiste a entrar en pérdidas y luce subidas testimoniales del 0,1%, con lo que se mueve por encima de los 9.560 puntos. En una mañana de escasa actividad y muy poco volumen, las bolsas europeas optan en su mayoría por las compras, lo que hace al EuroStoxx50 ganar un 0,2%, por un 0,14% que avanza el Ftse y un 0,18% el Cac, mientras que el Dax está plano. 

Los líos políticos que afronta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacen caer un 0,3% los futuros sobre el S&P500 pero apenas si tienen repercusión en las bolsas europeas, donde los inversores mantienen la calma y esperan los datos que si serán de verdad relevantes, como por ejemplo las Actas de la FED, que saldrán a las ocho de la tarde y podrían mostrar pistas sobre la orientación futura de la política monetaria de la FED. 

Lo que salga de aquí será un aperitivo de lo que trascienda a partir del jueves sobre el simposio de Jackson Hole, en el que los inversores esperan que el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, haga referencia a las críticas de Trump sobre el elevado nivel de los tipos de interés. De momento, el euro sube y el dólar pierde fuelle, por lo que el tipo de cambio euro/dólar escala esta mañana hasta las 1,1595 unidades. 

En Europa, la noticia está hoy en el fabricante alemán de neumáticos Continental, cuyos títulos se desploman más de un 7% en la Bolsa de Frankfurt después de que la empresa haya ofrecido unas previsiones de ventas que han quedado claramente por debajo de lo esperado por los inversores. 

Dentro del Ibex, las mayores ganancias esta mañana son para la constructora Acciona, que sube un 2%, pero el apoyo más significativo para el selectivo es el 1% que gana BBVA, todo un alivio después de las caídas de la última semana por culpa de la crisis en Turquía. Además, con ganancias del 1% se mueven esta mañana Técnicas Reunidas, DIA o Bankia. Por el contrario, el furgón de cola es hoy para Cie Automotive, que pierde algo más del 2%, en tanto que Indra, Naturgy y Mediaset restan en torno al 0,7%. Fuera del Ibex, Audax Renovables y Adveo ganan un 7% y Solaria avanza cercad del 4%

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto con tímidos recortes del 0,12% pero a los veinte minutos se da la vuelta y sube en torno al 0,1%, obviando así la preocupación inicial que había por el nuevo escándalo que salpica a Donald Trump. En el resto de Europa, el Dax y el EuroStoxx50 pierden un 0,1%, por un 0,4% que se deja el Ftse de Londres. Los inversores descuentan con ligeras caídas la noticia que ha llegado esta madrugada desde Wall Street y que afecta a Donald Trump, porque su ex abogado, Michael Cohen, se ha declarado culpable de haber violado normas sobre financiación de campañas electorales y ha vinculado directamente al presidente de Estados Unidos con pagos para comprar el silencio de dos mujeres que podían perjudicarle de cara a las elecciones. 

Al mismo tiempo, en Alexandria, cerca de Washington, un jurado ha hallado al exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, culpable de ocho cargos, incluidos fraude bancario, evasión fiscal y omisión de declarar cuentas bancarias extranjeras. Tras conocerse la noticia, los futuros americanos se giraron ligeramente a la baja y el dinero buscó activos refugio, aunque poco antes del arranque en Europa, tampoco hay muchos signos de que vaya a causar una fuerte depresión en las bolsas. 

Lo que si es bastante más preocupante hoy para las bolsas europeas son las noticias que llegan desde Italia, donde el Gobierno está pensando que el banco público Cassa Depositi e Prestiti se haga con la concesión pública en manos de Autostrade per l'Italia, filial de Atlantia, tras el derrumbe del puente en Génova ocurrido la semana pasada. Obviamente, dadas las informaciones que han salido este verano sobre el control del gasto y la preocupación de los inversores por los presupuestos italianos, esta no es la mejor noticia con la que se pueden encontrar hoy las bolsas. 

Los temores por la deriva que pueda tomar la situación económica de Italia y su capacidad para hacer crujir una vez más los cimientos de la Eurozona van en aumento. Los inversores han redoblado su tensión sobre la deuda italiana y la prima de riesgo del país ha escalado los últimos días hasta los 280 puntos básicos. La posibilidad de que el hundimiento del puente de Génova traspase en miles de euros las pérdidas humanas y materiales ya conocidas se ha sumado a la aversión de los inversores a un Gobierno con quizá demasiado gusto por el gasto.

Más allá de los líos políticos de Trump, las bolsas demostraron ayer un optimismo moderado con el inicio de las conversaciones entre China y Estados Unidos para intentar evitar la guerra comercial, lo que justificó buena parte de las subidas vistas ayer a ambos lados del Atlántico. Para hoy también serán importantes las Actas de la reunión que a principios de agosto mantuvo el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). Con el análisis de las mismas, los inversores intentarán determinar las intenciones de la máxima autoridad monetaria estadounidense en relación al proceso de alzas de tipos en el que está inmersa. Según recuerdan en Link Securities, "el mercado da por segura una nueva alza en septiembre, mientras que hay dudas sobre la de diciembre, la que sería la cuarta subida de las tasas oficiales en el año". De ahí la relevancia de estas actas, en las que es posible que se muestre el apoyo que en el seno del Comité tiene actualmente una potencial cuarta subida de tipos en 2018.

Dentro del Ibex, el mejor valor esta mañana es Acciona, cuyos títulos se revalorizan algo más del 1%; igualmente, es una buena mañana para Aena, ACS, Bankia y BBVA, que se anotan en torno al 0,5%. Por abajo, ArcelorMittal se deja un 0,7%, en tanto que Acerinox pierde un 0,4% y Santander se deja el 0,2%. Fuera del selectivo, Ercros amanece con un rebote que ronda el 5% mientras que Service Point se deja algo más del 4%. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 104 puntos básicos, con el interés en el 1,29%, mientras que en el mercado de divisas el euro perdía algo de terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,1564 'billetes verdes'.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.