El Ibex se recupera y cotiza plano en torno a los 9.400 puntos

El lento goteo bajista va a más y el Ibex cotiza ya con ligeras caídas del 0,1%, lo que le lleva a situarse ligeramente por debajo de los 9.400 puntos. Lo mismo sucede en Europa, donde el Dax alemán se deja el 0,2%, por un 0,3% que baja el EuroStoxx50. 

12:50 horas. El Ibex permanece plano a mediodía en torno a los 9.400

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sube un 0,04 % y se mueve en el entorno de los 9.400 puntos al mediodía de una jornada sin grandes referencias macroeconómicas, y marcada por la presentación de resultados empresariales.

En concreto, a las 12.00, el selectivo nacional gana 3,90 puntos, equivalentes a ese 0,04 %, con lo que las ganancias semanales se sitúan en el 0,71 %, las mensuales en el 1,64 % y las anuales en el 10,02 %.

En Europa, con el euro al alza en 1,111 dólares, los principales mercados cotizan con pérdidas: Londres se deja el 0,50 %; Fráncfort, un 0,28 %; París, un 0,19 %, y Milán, un 0,05 %.

Este viernes se ha conocido el índice IFO de confianza empresarial en Alemania, con un dato mejor de lo esperado por el consenso del mercado, ya que se mantuvo en octubre en 94,6 puntos, los mismos que se registró en septiembre.

En el plano político, los inversores estarán pendientes del "brexit", después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, abogase por celebrar elecciones generales el próximo 12 de diciembre para tratar de desbloquear el proceso de salida del país de la Unión Europea.

El analista de XTB, Darío García, ha añadido que los índices estadounidenses están a punto de alcanzar máximos históricos, con las tensiones comerciales "aparcadas" y sin ninguna referencia económica relevante.

El rendimiento del bono español a diez años se coloca en el 0,239 %, con la prima de riesgo en 62 puntos básicos y la rentabilidad del bono alemán en el -0,385 %, en tanto que el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 61,66 dólares.

Publicidad
Publicidad

De vuelta en el mercado español, Viscofan es la compañía que más sube del IBEX 35, el 12,05 %, tras presentar ayer sus cuentas a cierre de mercado y comunicar que sus ventas crecieron un 8,3 % en los nueve primeros meses del año, hasta 625,8 millones de euros.

Le siguen Ence y Cellnex, que se anotan el 3,70 % y el 1,75 %, respectivamente.

Asimismo, Banco Sabadell ha sido la primera entidad bancaria en presentar los resultados de los nueve primeros meses del año y ha anunciado un beneficio de 783 millones, el triple que en el mismo periodo de 2018, cuando se vio afectado por los costes de la integración con su filial británica TSB.

Publicidad

A mediodía, la entidad subía el 0,59 %, con lo que modera sus ganancias respecto a la apertura, cuando avanzaba el 3,31 %.

Por el contrario, IAG es el valor del índice que más pierde, el 1,47 %, seguido de Mapfre y Merlin Properties, que retroceden el 0,84 % y el 0,83 %, respectivamente.

De las compañías más capitalizadas, Banco Santander gana el 0,18 % y Repsol el 0,03 %, en tanto que Inditex se deja el 0,78 %; Telefónica, el 0,56 %; BBVA, el 0,37 %, e Iberdrola, el 0,04 %.

En el mercado continuo, los derechos de Cellnex son los que más avanzan después de Viscofan, un 8,76 %, seguidos de Vidrala y Deoleo, con una subida del 3,46 % y del 2,48 %, respectivamente, mientras que Amrest se deja el 4,60 % y Faes, el 3 %.

Publicidad

Hasta las 12.00, se habían negociado en el mercado de renta variable español 530 millones de euros en acciones.

11:00 horas. En negativo

El lento goteo bajista va a más y el Ibex cotiza ya con ligeras caídas del 0,1%, lo que le lleva a situarse ligeramente por debajo de los 9.400 puntos. Lo mismo sucede en Europa, donde el Dax alemán se deja el 0,2%, por un 0,3% que baja el EuroStoxx50. 

10:15 horas. La confianza empresarial se mantiene en Alemania

La confianza empresarial se mantuvo en octubre en Alemania porque la economía alemana se estabiliza y se ha frenado la tendencia bajista en el sector manufacturero por ahora. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó este viernes de que su índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania se mantuvo en octubre en 94,6 puntos, como en septiembre.  La confianza empresarial había bajado en agosto en Alemania hasta el mínimo desde noviembre de 2012 y subió un poco en septiembre. Los empresarios consultados por el Ifo hicieron en octubre una evaluación algo peor de la situación actual, que el mes pasado, pero mejoraron las expectativas para los próximos seis meses.

Publicidad

Una apertura con tímidos avances

La bolsa española ha abierto con ligeros avances del 0,1% para el Ibex 35, que recupera los 9.400 puntos pero por escaso margen. En el resto de Europa, el Cac de París se anota un 0,3% en sus primeros cambios mientras que el Ftse Mib italiano se revaloriza el 0,1%, lo mismo que gana el Dax alemán. Los mercados comienzan sin demasiado ánimo una mañana donde la mayor preocupación esta mañana son los débiles resultados que presentó ayer noche Amazon y que sirvieron para que se desplomara un 9% en el mercado fuera de horas. Y es que la multinacional de Jeff Bezos presentó ayer la primera caída de sus beneficios en dos años, lo que ha desatado las alarmas y el miedo a la recesión global, al ser esta compañía global un termómetro muy fiable sobre la fortaleza del consumo

Los resultados que han salido hasta ahora al otro lado del Atlántico han cumplido sobradamente con las expectativas y han resistido a las tensiones comerciales, pero el aviso de Amazon es serio, sobre todo por su carácter de compañía global. Por el contrario, entre los motivos que invitan al optimismo, Tesla se disparó ayer un 17% también gracias a unas cifras que gustaron mucho al mercado. Y en España, quien también ha presentado esta mañana unos resultados que baten las previsiones ha sido el Banco de Sabadell, que ha triplicado su beneficio neto hasta septiembre y ha abierto con una subida del 2%. 

Al margen de los resultados, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha convocado elecciones anticipadas el 12 de diciembre, pero antes de la cita electoral sea un hecho, la oposición quiere descartarse de que no habrá un Brexit sin acuerdo. No obstante, las bolsas tienen bastante descartado que este escenario ya se ha evitado y que Bruselas concederá un prórroga, aunque está por ver de qué plazo, pues aunque lo más normal es que sea de tres meses, Francia está incómoda y como mucho quiere quince días. 

En cuanto a la guerra comercial, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, ha criticado la postura de China contra los manifestantes en Hong Kong, aunque por otro lado ha pedido un mayor compromiso entre las dos economías más grandes del mundo. En este sentido, el gigante asiático tiene como objetivo comprar al menos 20.000 millones de dólares en productos agrícolas al año, si firma un acuerdo comercial parcial. En todo caso, las palabras de Pence podrían "enturbiar algo la relación entre ambos países, que ya de por sí están atravesando por un momento complicado", dicen los analistas de Link Securities. 

Dentro del Ibex, la mayor subida esta mañana es para Viscofán, que se dispara hasta un 14%, gracias a los buenos resultados que presentó ayer por la tarde y que mostraron un incremento del beneficio neto en el tercer trimestre del 17,3%. Al fabricante de envoltorios para productos cárnicos le acompaña Sabadell en lo más alto del selectivo, junto a Ence, que se recupera un 2%, mientras que ArcelorMittal progresa el 1%. También brillan esta mañana Bankia, que suma un 0,7% y ACS, con ganancias del 0,5%. Por abajo, las mayores caídas las encajan Grifols y Telefónica, que corrigen alrededor del 0,5%. 

En los otros mercados, el euro se mueve esta mañana sin muchos cambios contra el dólar y alcanza una paridad de 1,1106 unidades. En los mercados de futuros, el petróleo Brent también registra escaso movimiento y tiene un precio de 61,56 dólares por barril. En la agenda macro, se ha conocido que el indicador de clima de Consumo en Alemania que elabora el instituto GfK ha quedado en 9,6 puntos, cifra inferior a los 9,8 puntos que esperaban los analistas. 

En portada

Noticias de