El Ibex se mueve sobre los 9.200 por el optimismo en la guerra comercial y el Brexit

Los mercados europeos avanzan con fuerza y esta subida se explicaría por la confianza de los inversores en la predisposición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de alcanzar algún acuerdo puntual con China sobre aranceles. También coge fuerza la idea de que se podría evitar el peor escenario de un Brexit caótico tras el positivismo mostrado por Reino Unido e Irlanda.

13:45 horas. El Ibex 35 se mete en los 9.200 puntos

El Ibex 35 se mete en los 9.200 puntos gracias a registrar avances superiores al 1%. Y es que las principales Bolsas del Viejo Continente cotizan con subidas de calado lideradas por Fráncfort, que sube más de un 2%.  Al optimismo que está generando entre los inversores los acercamientos en la guerra comercial y el deseo de un giro de los acontecimientos en el Brexit, se le une ahora que los futuros de Wall Street estiman una apertura alcista, por lo que la Bolsa de Nueva York también daría por bueno la evolución de las conversaciones entre Estados Unidos y China. Así, Wall Street arrancaría la sesión con subidas superiores al 1%

Media sesión: Europa sube con fuerza

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, arrancaba la sesión dubitativo aunque pronto se abonaría la compras y avanzó con firmeza hasta la media sesión, momento en el cual subía un 0,8% y cotizaba sobre los 9.180 puntos.

Los mercados europeos avanzan con fuerza y esta subida se explicaría por la confianza de los inversores en la predisposición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de alcanzar algún acuerdo puntual con China sobre aranceles. También coge fuerza la idea de que se podría evitar el peor escenario de un Brexit caótico tras el positivismo mostrado por Reino Unido e Irlanda.

El que tira del Viejo Continente es Fráncfort, que avanza un 1,9% al celebrar que sus empresas exportadoras puede ver algo de luz si Estados Unidos y China llegan a algún punto en común. El resto: París, un 1,25%; Milán, un 1%; y Londres, un 0,36%.

De vuelta al Ibex 35, las mayores de las subidas eran para IAG, un 8,77%; Indra, un 5,47%; Sabadell, un 4,87%; Arcelor, un 4,16%, y Ence, un 3,34%. Por contra, en el lado de las pérdidas aparecían Cellnex, un 6,14%; Mediaset, un 1,2%; MásMóvil, un 1,18%; Ferrovial, un 1%, e Iberdrola, un 0,7%.

En el mercado de materias primas sube con fuerza el Brent tras el ataque a un petrolero iraní, el barril se paga a 60 dólares y cotiza con una revalorización del 1%. El oro sufre pese a que en la media sesión cotizaba plano, la onza estaba en 1.593 dólares. 

Publicidad
Publicidad

La libra avanza con fuerza motivada por encontrar un nuevo escenario para el Brexit y se cambiaba por 1,25 unidades de dólar al avanzar cerca del 1%. La moneda comunitaria, el euro, estaba en 1,1 billetes verdes.

La prima de riesgo española llegaba a la mitad de la jornada en 69 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,2%. 

10:36 horas. El Ibex 35 escala posiciones

Publicidad

El Ibex 35 comenzó la jornada sin mucho fuelle y prácticamente plano. Pero conforme ha ido avanzando la mañana ha recuperado posiciones hasta y sube cerca de un 0,6% por lo que se coloca sobre los 9.160 puntos.

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto sin fuerza y su principal indicador, el Ibex 35, retrocede un 0,03%, lo que le deja en el filo de los 9.100 puntos. En el resto de Europa, el Cac de Paris gana un 0,% y el Ftse Mib italiano se anota el 0,2%, mientras que el Ftse de Londres retrocede el 0,3%. Una mañana más, los inversores vuelven a concentrar su atención en la guerra comercial. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha alimentado la incertidumbre sobre las conversaciones que comenzaron ayer con China, al mostrarse primero escéptico y luego optimista. 

Los inversores asiáticos han comprado la parte positiva de los mensajes, que pasan porque Trump ha dicho que las negociaciones "van muy bien", lo que ha impulsado al Nikkei a cerrar con una subida del 1,15%. Pero en Wall Street el optimismo es mucho más moderado y los futuros del S&P500 se anotan tan solo un 0,2%. Si es cierto que ha gustado mucho el hecho de que Trump informara de que se reunirá hoy con el vicepresidente chino Liu He, acabando con los rumores que tanto daño hicieron ayer al mercado de que los chinos regresarían antes de tiempo-

Publicidad

Claro que tampoco los inversores deberían tener las expectativas muy elevadas. La guerra comercial es uno de los temas que más preocupan, de acuerdo con los gestores de JP Morgan AM, pero no se resolverá a corto plazo. "Se habla ahora de un acuerdo limitado que podría ser ampliado cuando Trump se reúna en el mes de noviembre con el presidente de China, Xi", comentan los analistas de Link Securities. En su opinión, estas noticias sonaron a "música celestial" para el mercado. "Es una buena noticia si tenemos un acuerdo: evita lo peor", dice a Bloomberg TV Thanos Vamvakidis, jefe de estrategia global de Bank of America Merrill Lynch, aunque "todavía no hemos salido" del embrollo, apunta este experto. 

También es noticia hoy el Brexit, después de que el primer ministro británico, Boris Johnson y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, hayan mostrado su optimismo en alcnzar un acuerdo respecto a la frontera entre las dos Irlandas, lo que propició que la libra esterlina escalara a máximos de dos semanas contra el dólar. No obstante, el presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, no opina lo mismo y considera que "no hay progresos" que permitan prever un acercamiento entre las partes.

Dentro del Ibex, los mayores avances esta mañana son para Indra e IAG, que rebotan más del 2%. La compañía tecnológica sigue enchufada después de haberse anotado ayer un 9,5% gracias a su participación en las elecciones del 10N y por un buen informe de Kepler. Además, muy buen comportamiento hoy de los bancos medianos, con Bankia, Sabadell y CaixaBank rebotando entre el 1,7% y el 1,8%, por un 1% que se anotan Bankinter y Santander. Por el contrario, la peor parte se la lleva hoy Cellnex Telecom, que cae un 5,5% justo el día en el que arranca la ampliación de capital de 2.000 millones de euros. 

En los otros mercados, es noticia el petróleo Brent, que sube más de un 2% y supera los 60 dólares por barril tras conocerse que ha habido une explosión en un petrolero iraní cerca de la ciudad de Jeddah (Arabia Saudí), lo que podría deberse a un ataque. Ello aviva a los temores a nuevas represalias y más enfrentamientos en una de las zonas más calientes del planeta. En el mercado de divisas, el euro/dólar se mueve hoy apenas sin cambio y marca paridad en las 1,1015 unidades. 

En portada

Noticias de