El Ibex se mueve con avances del 0,3% en un viernes tranquilo

El_Ibex_sube_un_1,7%_por_la_confianza_en_las_palabras_del_Banco_Central_Europeo_0

12:40 horas. Media sesión

El Ibex 35 está disfrutando de un apacible cierre de semana, sin nada que pueda alterar sus normales intercambios. Es por ello, que a mitad de la sesión se posiciona con subidas del 0,3% que por momentos oscilan a la baja. Lo que si se le está antojando complejo es llegar a la barrera de los 10.500 puntos, pero se mueve cómodo en los 10.450.

Los valores que mejor se están comportando en el selectivo español son: Arcelor ( 1,87%), DIA ( 1,7%) y Mediaset (1,49%). En el plano de los más rezagados se posicionan: Bankia (-1,22%), CaixaBank (-0,66%) y Gas Natural (-0,63). Mal comportamiento generalizado de la banca, tras la subida del euro, donde la mayoría de sus valores se encuentran en la parte más rezagada de la tabla. Siguiendo a Bankia y CaixaBank se sitúa Sabadell que cae un 0,56%

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 102 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,53%.

El principal azotador de los mercados durante la mañana ha sido la cotización del euro y el posible acuerdo de gobierno en Alemania. Dos noticias, que de la mano, están provocando los mayores movimientos tanto para los mercados como para la propia moneda europea. La cotización del euro frente al 'billete verde' se fortalecía tras la apertura de los mercados del Viejo Continente y superaba por primera vez en tres años la barrera de 1,21 dólares ante las informaciones sobre un acercamiento en Alemania entre los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas del SPD para formar un Gobierno de coalición, así como por la disposición del Banco Central Europeo (BCE) a variar su postura monetaria a lo largo de este año. De este modo, el cambio del euro frente a la moneda estadounidense llegaba a alcanzar los 1,2125 dólares, frente a los 1,2031 dólares de ayer y el más elevado desde finales de diciembre de 2014. En lo que va de año, el euro se ha revalorizado un 1% respecto al 'billete verde'.

Gracias a la unión de estos dos hechos el Dax alemán sigue en su camino alcista y tranquilo con avances del 0,25% y superando la barrera de los 13.200 puntos básicos. Por lo que se rehace, en principio, del mal comportamiento del jueves. Fijándonos en los demás valores europeos, destacar el buen ritmo que está registrando el FTSE MIB de Milán que encadena, desde el martes, cierres por encima del 0,5%. El mejor dato lo registró el martes con un cierre del 0,7% de subida. En el día de hoy muestra avances superiores al 0,5%. 

La bolsa de Londres lleva toda la mañana muy plana con ligeros avances del 0,2% en los mejores momentos de la sesión. Camino muy similar el del Euro Stoxx 50 con avances del 0,2%.

 El Brent, por su parte, cotiza ligeramente a la baja en los 69,15 dólares el barril.

10.20 horas. Indra adquiere el 35,07% de GTA y completa su oferta en simuladores aéreos

Indra ha adquirido un 35,07% de GTA, compañía especializada en la prestación de servicios de formación de pilotos de aviación y tripulación de cabina, con la posibilidad tomar el control de la firma en el futuro, informó la compañía española de consultoría y tecnología, que no desveló el importe de la transacción.

Con esta adquisición, Indra persigue consolidar su oferta en simulación aérea y capturar el alto potencial de crecimiento del mercado de servicios de entrenamiento en aeronáutica civil, siguiendo las nuevas tendencias del mercado, que suponen una mayor demanda de contratación de servicios (horas de entrenamiento) frente a la adquisición de simuladores.

El mercado de entrenamiento en aeronáutica civil tiene un tamaño estimado de alrededor de 3.000 millones de dólares anuales (2.477 millones de euros al cambio actual), lo que supone el triple del mercado de venta de simuladores.

10:15 horas. El Ibex 35 roza el 0,4% de subida y toca los 10.480 puntos

Comportamiento estable del principal indicador de la bolsa española en la primera hora de sesión. Mantiene los avances superiores al 0,3% y juega con el 0,4%. Esta estabilidad le hace aproximarse a los 10.480 puntos básicos, registrando en estos momentos 10.478 puntos. 

Buenas noticias para el Dax que sigue la senda alcista y avanza un 0,14%. Habrá que observar si le sienta bien la información de primera hora de la mañana que anuncia que la canciller conservadora Angela Merkel y los socialdemócratas alemanes alcanzaron un acuerdo de principio para formar gobierno. Caminan planas el resto de bolsas europeasSe mueve en plano el Cac francés, al igual el Euro Stoxx 50 y el Ftse británico. 

9:10 horas. Apertura alcista

El Ibex 35 comienza la sesión con el empuje esperado que le estaban dando los futuros. De este modo, logra avanzar un 0,3% largo. En los primeros intercambios supera los 10.480 puntos básicos. Está siendo complicado alcanzar los 10.500 puntos y, mucho más, llegar a cerrar el día en esa cifra. Pero hay que ver el cierre de semana que se quiere marcar el parqué madrileño, tras cuatro días soportando muy bien los 10.400 puntos y sin afectarle ningún tipo de alteración en otros mercados.

Parece que el Dax alemán retoma la senda alcista tras la mala jornada vivida ayer. Sus avances son tímidos, del 0,15%, pero tras cerrar con un retroceso del 0,6%, no es un mal comportamiento. Aguanta los 13.000 puntos básicos registrando 13.200 al inicio de la sesión

Tanto el Cac, como el Ftse 100 y el FTSE MIB están planos, registando tímidos avances que rara vez superan el 0,11%.

Una agenda tranquila para Europa en el último día de la semana, los mercados tienen pocos focos en los que fijarse hoy en el viejo continente. No se espera ningún dato económico que pueda provocar un cambio brusco en los índices bursátiles. Las noticias de calado llegarán desde Estados Unidos con las presentaciones de lo resultados empresariales de grandes compañías.

En consecuencia, habrá que seguir la evolución de los indicadores, sobre todo el Dax. En referencia al posible cambio de la política monetaria del BCE, que nos conduciría a un escenario más restrictivo, y que agitó ayer los mercados. La agencia de calificación crediticia Fitch, considera que el BCE  no prolongará sus compras y subirá tipos al 0,50% en 2019"Nos sorprendería que el BCE extendiera su programa de compra de activos", señaló el director gerente de ratings soberanos de Fitch, Tony Stringer, durante su intervención en un evento celebrado en Madrid

En el mercado de divisas y materias primas, el euro se cambia en la negociación europea a un cambio 1,2032 dólares frente a los 1,2024 dólares a que se negociaba el jueves. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el tipo de cambio de referencia de la divisa europea en 1,2017 dólares. El barril de crudo Brent para entrega en marzo, referencia en Europa, abre a la baja en el mercado de futuros de Londres, en 69,11 dólares, un 0,21% menos que al cierre de la jornada anterior, moviéndose ahora en el entorno de los 68 dólares.

Wall Street se anotó un nuevo triple récord en sus indicadores más importantes, por sexta vez desde que comenzó el año, gracias a un avance impulsado por el sector como el energético y el positivo ánimo en el parqué. El Dow Jones de Industriales, el principal indicador, terminó con una ganancia de casi 206 puntos y un avance del 0,81 %, lo que le permitió alcanzar el quinto récord que tiene desde que comenzó el año.
También tuvieron sus nuevas marcas históricas el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en ambos casos la séptima del año, y si se tiene en cuenta que hasta hoy sólo ha habido ocho sesiones, el registro provisional es impresionante. Los analistas atribuyeron el impulso, entre otras razones, al avance en el sector energético, que ganó un 1,65 %, gracias a una subida en los precios internacionales del crudo, que en el caso del petróleo de Texas llegó hasta niveles no vistos en tres años. Destacó especialmente el avance de cerca del 2 % del sector de transporte, con ganancias muy fuertes en empresas claves: American Airlines, la primera aerolínea de Estados Unidos, subió un 4,91 %, y la segunda, Delta, que anunció sus resultados, un 4,78 %.

Estados Unidos entra de lleno en la nueva tanda de resultados empresariales, que comienza hoy, entre otras firmas, con el mayor grupo bancario, JPMorgan Chase. Además, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, aseguró que cerca del 90 % de los trabajadores verán aumentar sus salarios en febrero como consecuencia de la reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, que incluye notables recortes de impuestos. "Con estas nuevas normas, la mayoría de los estadounidenses empezarán a ver salarios mayores", afirmó Mnuchin en rueda de prensa en la Casa Blanca.

En el continente asiático, El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró con una subida de 8,51 puntos, un 0,34 %, hasta situarse en 2.496,42 enteros. El índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó 20,54 puntos, un 2,41 %, hasta las 873,05 unidades. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró  con un retroceso de 56,61 puntos, un 0,24 %, hasta situarse en los 23.653,82 puntos. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 11,85 puntos, un 0,63 %, hasta las 1.876,24 unidades.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.