El Ibex se mantiene en los 9.200 puntos con Wall Street en positivo

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se mantiene sobre el nivel de los 9.200 puntos, en la cota de los 9.220 enteros, tras la apertura positiva en Wall Street. Los avances que se registran en la primera hora de negociación en Nueva York provocan que el indicador madrileño suba cerca de un 0,5%. Así, el Dow Jones sube un 0,45%; el S&P 500, un 0,43%, y el Nasdaq, un 0,4%.

15:35 horas. Wall Street abre en positivo

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se mantiene sobre el nivel de los 9.200 puntos, en la cota de los 9.220 enteros, tras la apertura positiva en Wall Street. Los avances que se registran en la primera hora de negociación en Nueva York provocan que el indicador madrileño suba cerca de un 0,5%. Así, el Dow Jones sube un 0,45%; el S&P 500, un 0,43%, y el Nasdaq, un 0,4%.

12:40 horas. En los 9.200 a media sesión

El Ibex 35 sube alrededor del 0,4% y reconquista los 9.200 puntos en una media sesión donde ha mejorado notablemente el ánimo de los inversores, también en plazas europeas, donde el Dax se anota un 0,68% y tira del resto de selectivos. El giro alcista ha venido de la mano de Wall Street, donde los futuros dle S&P500 se han dado la vuelta y anticipan ahora subidas del 0,3%. 

Las químicas y los fabricantes de automóviles lideran la remontada dentro del EuroStoxx600, en un rally en el que el único catalizador es el giro al alza de los futuros americanos, además de las razones técnicas que han hecho que muchos inversores intenten buscar las compras tras el castigo de las últimas sesiones. 

Dentro del Ibex, Ferrovial y Técnicas Reunidas son los que han tomado los mandos, al anotarse un avance superior al 2%. La compañía de ingeniería ha dado un giro a su situación y sube un 2%, tras haber comenzado en números rojos por los resultados que presentó ayer por la tarde. También brillan hoy las utilities, como es el caso de Enagás, que avanza un 2% o de Naturgy, que sube en torno al 1,5%. Entre los grandes valores, los mejores son Santander y BBVA, que rebotan un 0,8%. 

Una apertura a la baja

La bolsa española ha abierto con tímidos recortes del 0,4% para el Ibex 35, que mueve en torno a los 9.140 puntos, mientras que en el resto de Europa, el Dax y el EuroStoxx50 retroceden un 0,2%. En el mercado de divisas, el euro rebota ligeramente contra el dólar y marca 1,1209 unidades. 

Publicidad
Publicidad

Los inversores se muestran precavidos esta mañana y miran hacia Estados Unidos, donde el presidente Trump ha decretado una emergencia nacional para prohibir a las compañías de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a EE.UU., lo que podría restringir los negocios con firmas chinas como Huawei. En la Bolsa de Tokio, el Nikkei ha cerrado esta madrugada recogiendo parte de este pesimismo y perdiendo un 0,59%, mientras que en Nueva York, los futuros del S&P500 se dejan el 0,3% poco antes del arranque de las plazas europeas. 

Las bolsas consiguieron cerrar ayer al alza tras conocerse que Trump retrasará seis meses los aranceles que tenía previstos sobre la importación de automóviles europeos, pero con el presidente estadounidense al mando, la calma nunca está asegurada. Se ha visto hoy con las restricciones aprobadas contra los gigantes tecnológicos chinos, en esencia Huawei y ZTE, que no podrán vender sus productos en Estados Unidos. Es posible que esta decisión "pueda condicionar hoy la apertura de las bolsas europeas al considerar los inversores que puede deteriorar aún más las relaciones entre EEUU y China, aunque consideramos que la medida (...) no debería sorprender a nadie a estas alturas", dicen los analistas de Link Securities. 

Lo cierto que es que la ansiedad continúa mandando en las mesas de operaciones, sobre todos tras los últimos datos macro publicados por China y Estados Unidos, nada boyantes (en particular las muy flojas ventas minoristas estadounidenses conocidas ayer), y que muestran los claros efectos negativos que ya tiene la guerra comercial. De hecho, esta mañana, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha asegurado que la economía mundial atraviesa un "momento delicado", aunque ha confiado en que pueda recuperarse de aquí a final de año. 

Publicidad

Tanto es así, que los analistas ya comienzan a pronosticar que la Fed no tendrá más remedio que bajar los tipos también a finales de 2019, en medio de la desaceleración del crecimiento global, y con la guerra comercial sin perspectivas claras de solución. "Dependiendo de cuánto dure el enfrentamiento con China, ello afectará durante más tiempo al crecimiento y podría forzar la mano de la Fed", dice Esty Dwek, analista de Natixis IM. "No esperaría ningún cambio importante a corto plazo, pero la posibilidad de una rebaja a finales de año ha aumentado", asegura este experto. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas se las lleva Técnicas Reunidas, que pierde un 1,8% tras presentar ayer tarde unos resultados que no han gustado al mercado. También se mueven con caídas superiores al 1% ArcelorMittal, Sabadell, en tanto que Bankia se deja el 0,9%, BBVA un 0,7% y Santander otro 0,7%. Por la parte alta del selectivo, los únicos valores en verde son Naturgy y Ferrovial, que se anotan un testimonial 0,2%, por un 0,13% que suma Endesa. Fuera del selectivo, la noticia está en la cadena de supermercados Dia, que ha abierto con caídas del 6%, después de que ayer rebotara un 11%. Los títulos están en 0,67 euros, justo lo que ha ofrecido en su OPA el empresario ruso Mijail Fridman. Para lo que resta de sesión, con la temporada de resultados prácticamente finiquitada a ambos lados del Atlántico, serán las cifras macro y las noticias que trasciendan sobre la guerra comercial las que marquen el paso del mercado. 

En portada

Noticias de