El Ibex se hunde más de un 2% y pierde los 9.000 puntos

El Ibex se hunde más de un 2% en la recta final y se despide definitivamente de la cota psicológica de los 9.000 puntos. El fuerte retroceso de Wall Street ha terminado por lastrar al selectivo español, que cotiza en los 8.958 puntos, sin apenas capacidad de reacción. 

17.02 horas. Castigo del 2%

El Ibex se hunde más de un 2% en la recta final y se despide definitivamente de la cota psicológica de los 9.000 puntos. El fuerte retroceso de Wall Street ha terminado por lastrar al selectivo español, que cotiza en los 8.958 puntos, sin apenas capacidad de reacción. 

16.30 horas. Los 9.000 puntos penden de un hilo

El Ibex 35 retrocede en la recta final alrededor del 1,8% y se va a los 8.990 puntos. La presión bajista termina por desalojar al selectivo de la cota psicológica de los 9.000 puntos en una sesión en la que el Dow Jones se hunde un 1,5% y arrastra al resto de bolsas mundiales. 

15:35 horas. Caídas del 1% en Wall Street

La Bolsa de Nueva York ha comenzado la sesión con caídas cercanas al 1%, lo que añade más presión al Ibex 35 y su misión de mantener los 9.000 puntos. El Nasdaq retrocede un 1% durante los primeros intercambios, el S&P 500 se deja un 0,9% y el Dow Jones pierde un 0,83%. Por su parte, el Ibex 35 cae un 1,7% sobre los 9.010 puntos.

15:20 horas. En peligro los 9.000 puntos

El Ibex 35 encaja una caída del 1,6% y se coloca en el filo de los 9.000 puntos, un nivel que tendrá complicado mantener, pues los futuros sobre el S&P500 anticipan caídas del 0,6% en Wall Street, lo que incrementa la presión bajista. El peor valor es ArcelorMittal, que se deja el 4,5%, por un 3,7% que corrige Viscofán y un 3% que se dejan ACS y Ence. Entre los grandes valores, Santander y BBVA se deja el 2%, por un 1,8% que pierde Inditex. 

Publicidad
Publicidad

Los inversores estadounidenses siguen igual de preocupados que sus colegas europeos por los datos que salieron ayer en Wall Street y que muestran una fuerte debilidad del sector manufacturero. Además, hoy ha salido el dato de empleo privado según la consultora ADP, que ha mostrado una creación de 135.000 puestos de trabajo, frente a los 140.000 que esperaban los analistas. La desviación es poca pero los nervios muchos, justo el día en el que lo que más preocupa es la posible desacleración de la economía estadounidense. 

12:16 horas. Caídas del 1%

La Bolsa española cae el 1,10 % a mediodía, afectada por el mal dato de la actividad manufacturera de EEUU, el peor desde junio de 2009, y pendiente del Reino Unido, ya que hoy es la fecha límite para que su primer ministro, Boris Johnson, presente una nueva propuesta de salida de la Unión Europea.

Publicidad

En concreto, a las 12.00 el selectivo nacional se deja 100,90 puntos, equivalentes a ese 1,10 %, y se sitúa en 9.064 unidades, lo que deja las ganancias anuales en el 6,14 %.

En Europa, con el euro a 1,091 dólares, los principales mercados europeos también cotizan a la baja, con pérdidas del 1,64 % en Londres; del 1,57 % en París, del 1,22 % en Fráncfort y del 0,89 % en Milán.

Los mercados están siendo penalizados este miércoles por el mal dato del índice SMI manufacturero estadounidense, que se situó en 47,8 puntos, una contracción que no se veía desde junio de 2009.

En este sentido, desde Renta 4 explican que las caídas de hoy no hacen más que continuar con las de ayer, después de que todos los índices se dieran la vuelta al conocerse el citado SMI manufacturero, que "demuestra que la desaceleración (en EEUU) es una realidad".

Publicidad

Así, los analistas añaden que hasta que los datos macro no muestren un suelo, será difícil ver repuntes en las bolsas.

El analista de IG, Sergio Ávila, sostiene que este retroceso aumenta los temores de que la guerra comercial entre EEUU y China esté afectando con claridad a la economía.

En Reino Unido, hoy es el último día para que el primer ministro, Boris Johnson, presente una oferta final a Bruselas sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE).

Según revela el diario The Telegraph, el plan de Johnson contempla que Irlanda del Norte se mantenga sujeta a las regulaciones del mercado único europeo en cuanto a agricultura, alimentación y productos manufacturados al menos hasta 2025.

Esta mañana se ha conocido el dato del paro en España, que aumentó en septiembre en 13.907 personas respecto a agosto, el menor repunte desde 2007, con lo que la cifra total se eleva a 3.079.711.

Publicidad

Asimismo, la Seguridad Social ganó 3.224 trabajadores y cerró el mes con 19.323.451 empleados, lo que supone la menor creación de empleo en un noveno mes del año desde 2013.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se sitúa en el 0,148 %, con la prima de riesgo en 70 puntos básicos y la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo en el -0,553 %. Por su parte, el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 58,76 dólares, el 0,13 % menos que la víspera.

De vuelta al mercado español, Amadeus es el valor del IBEX 35 que más baja, el 3,31 %, seguido de ArcelorMittal y Másmóvil, que retroceden un 3,05 % y un 2,83 %, respectivamente, mientras que Acciona sube el 0,99 % y Cellnex, el 0,21 %.

De los más capitalizados, BBVA se deja el 1,96 %; Inditex, el 1,70 %; Banco Santander, el 1,54 %; Repsol, el 1,08 %; Telefónica, el 0,53 %, e Iberdrola, el 0,23 %.

En el mercado continuo, Reno Medici cae el 4,82 %, seguido de Ercros y Abengoa, que bajan el 4,22 % y el 4,04 %, respectivamente, mientras que Solaria avanza el 8,78 %, después de obtener el informe de viabilidad para la construcción de un parque fotovoltaico de 450 megavatios (MW) de potencia en la localidad de Trillo (Guadalajara).

Le siguen Artificial y Audax, que ganan el 3,84 % y el 2,59 %, cada una.

Hasta las 12.00 se habían negociado en el mercado español de renta variable poco más de 300 millones de euros en acciones.

11:50 horas. Caídas superiores al 1%

La bolsa española encaja una caída superior al 1% para su principal indicador, el Ibex 35, que se va a los 9.050 puntos. En el resto de Europa, las cosas no marchan mucho mejor, pues el Dax y el EuroStoxx50 retroceden un 1,3%, por un 1,6% que se deja el Ftse de Londres. 

Los pésimos datos de manufacturas que salieron ayer en Wall Street y que han mostrado la lectura más baja en diez años para el ISM, han atemorizado al mercado, pues al fin y al cabo, permiten pensar que la larga guerra comercial con China está teniendo unos efectos más perjudiciales sobre la economía real de lo que en principio se pensaba. Si esto es así, las bolsas descuentan con estas caídas las peores perspectivas. Además, históricamente, cada vez que el ISM ha entrado en zona de contracción, por debajo de los 50 puntos, los retornos bursátiles han empeorado. 

09.50 horas. Adiós a los 9.100 puntos

La presión bajista va a más y el Ibex 35 encaja una caída del 0,8%, lo que le deja en los 9.093 puntos. El miedo a la recesión tras los malos datos de manufacturas que salieron ayer a ambos lados del Atlántico sigue atenazando a los inversores, que evitan abrir hoy posiciones de riesgo. En Wall Street, los futuros del S&P500 se han girado a la baja y pierden el 0,3%. En Europa, las cosas van peor, pues el Dax retrocede un 1% y el EuroStoxx50 cae el 0,9%. Por sectores, químicas y mineras son las que peor lo están haciendo esta mañana en el Viejo Continente. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas que rondan el 0,6% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.113 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán y el Ftse Mib italiano se dejan el 0,3%, mientras que el Cac de París corrige un 0,2%. Los inversores europeos se ven arrastrados por Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P500 se dejaron ayer un 1,2%, mientras que en la sesión asiática, el Nikkei japonés ha perdido esta madrugada un 0,49%. 

La macroeconomía vuelve a traer a los inversores por la calle de la amargura, tras los pésimos datos del sector manufacturero que se publicaron ayer en Europa y Estados Unidos, y luego de que la Organización Mundial del Comercio rebajara drásticamente sus previsiones por culpa de la guerra comercial. 

Los PMI de manufacturas en el Viejo Continente volvieron a mostrar una gran debilidad del sector, a lo que hay que sumar que la inflación quedó en el 0,9%, muy lejos del 2% que vaticinaban los expertos, lo que también arroja muchas dudas sobre el papel del BCE para controlar los precios. Pero la gota que desbordó el vaso llegó desde Estados Unidos, donde el ISM de manufacturas arrojó su peor lectura en diez años, volviendo a mostrar por segundo mes consecutivo una contracción de la actividad. Y con esto no contaban los inversores, con que la economía estadounidense comenzara a flaquear peligrosamente. 

"La reacción de las bolsas europeas y estadounidenses no se hizo esperar, girando todas ellas con fuerza a la baja y manteniéndose en negativo hasta el cierre de la jornada", comentan los analistas de Link Securities. En su opinión, "el mayor riesgo es que esa sensación de debilidad se extienda al sector servicios y, sobre todo, termine por afectar al consumo privado, el cual representa dos tercios del PIB estadounidense". 

Con el temor a que la desaceleración global vaya a más, o incluso llegue la recesión, como están apuntando los datos, el frente político tampoco viene con buenas noticias precisamente. Y es que ha trascendido que Boris Johnson lanzará un ultimátum a la UE, con una propuesta nueva sobre la frontera irlandesa que pretende sea negociada en apenas nueve días, una especie de "todo o nada", tras el cual solo queda ya el Brexit duro. No parece que de aquí vaya a salir nada positivo, por mucho que la canciller alemana, Ángela Merkel, haya reiterado que sí es posible alcanzar un acuerdo con el Reino Unido. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para Ence, que corrige casi un 3%, seguida por ArcelorMittal, que se deja alrededor del 2%, mientras que Cie Automotive pierde un 1,8%, por un 1,2% que restan Mediaset, Acerinox, Mapfre y Amadeus. Por arriba, el mejor valor es Acciona, que se anota el 1,5%, seguida por Cellnex Telecom, con alzas del 0,4%. 

En los otros mercados, el euro/dólar recupera algo de tracción y se mueve esta mañana en las 1,0920 unidades, en tanto que el barril de petróleo de tipo Brent rebota casi un 1%, hasta los 59,35 dólares. 

En portada

Noticias de