El Ibex resiste en verde ante las dudas de Wall Street

El Ibex 35 sigue manteniendo los avances en el 0,3% y se mueve en los 9.368 puntos en una mañana de mucha calma y consolidación de los avances logrados ayer. No obstante, las dudas llegan a Nueva York, donde los principales indicadores han abierto cada uno por su lado. Así, el Dow Jones retrocede un 0,3% mientras que el S&P500 se anota un 0,08% y el Nasdaq pierde un 0,1%. 

IBEX 35. ¿Aguantarán los soportes críticos?

15.35 horas. Dudas en Wall Street

El Ibex 35 sigue manteniendo los avances en el 0,3% y se mueve en los 9.368 puntos en una mañana de mucha calma y consolidación de los avances logrados ayer. No obstante, las dudas llegan a Nueva York, donde los principales indicadores han abierto cada uno por su lado. Así, el Dow Jones retrocede un 0,3% mientras que el S&P500 se anota un 0,08% y el Nasdaq pierde un 0,1%. 

15.15 horas. El FMI rebaja la previsión de crecimiento global

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que la economía mundial ha continuado perdiendo "ímpetu" en el primer trimestre del año, con lo que se reducirán las perspectivas globales por debajo del 3,5 % estimado para este año. "En enero, el FMI proyectó un crecimiento mundial para 2019 y 2020 de alrededor del 3,5 %, más bajo del que hemos visto en los últimos tiempos (...) Desde entonces, el crecimiento ha seguido perdiendo ímpetu", explicó Lagarde en un discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

12:00 horas. En la media sesión el Ibex se mantiene plano

El Ibex 35 mantenía un comportamiento plano en la media sesión de este martes, lo que le llevaba a situarse en los 9.344,2 enteros a las 12.00 horas, en una jornada marcada de nuevo por la incertidumbre que genera el Brexit.

En concreto, el Parlamento británico rechazó ayer las cuatro propuestas planteadas que acercaban a Reino Unido a un Brexit "blando" o a la repetición del referéndum, con lo que el bloqueo político continúa vigente.

Mientras, el Ejecutivo sigue defendiendo el Acuerdo de Retirada pactado con Bruselas y rechazado ya en hasta tres ocasiones por el Parlamento. De hecho, el ministro del Brexit, Stephen Barclay, ha ofrecido una salida que pasa por aprobar un acuerdo, el Acuerdo de Retirada, esta misma semana para que el Brexit sea una realidad el 12 de abril.

En este escenario, el principal índice español, con un ligero avance del 0,03%, se mantenía aferrado a la cota psicológica de los 9.300 puntos, en una semana en la que se conocerán los datos del IPC y paro de la eurozona y que concluirá con el informe de empleo de Estados Unidos, tras cerrar ayer con un alza del 1,1%, impulsado por la banca.

En España, los inversores han conocido este martes los datos de paro y afiliados a la Seguridad Social correspondientes a marzo, al tiempo que el Tesoro Público, ha colocado un total de 4.510,46 millones de euros en una nueva subasta de letras a seis y doce meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando aún más a los inversores.

A pesar de ofrecer tipos más negativos, los mercados siguen interesados en los títulos de deuda pública españoles, ya que la demanda conjunta de letras a seis y doce meses ha superado ampliamente los 10.700 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado.

Tras cerrar Wall Street con una subida del 1,27% y el índice Nikkei con comportamiento plano, las principales bolsas europeas experimentaban avances del 0,46% en el caso de Londres y del 0,07% en los casos de Fráncfort y París.

En el lado de las ganancias destacaba Técnicas Reunidas, que subía un 3,36%, seguido de Acciona ( 1,61%), Grifols ( 1,47%), Cellnex ( 1,24%) y ArcelorMittal ( 1,12%), mientras que el terreno negativo estaba protagonizado, sobre todo, por la banca. CaixaBank caía un 1% y Banco Sabadell un 0,84%. Estos valoren eran seguidos por Telefónica (-0,63%), IAG (-0,74%), Bankinter (-0,57%), Aena (-0,49%), Siemens Gamesa (-0,41%), Indra (-0,4%), Amadeus (-0,3%), Bankia (-0,29%), Banco Santander (-0,18%) y BBVA (-0,01%).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 69,31 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 62,04 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1201 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 116 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,14%.

10:35 horas. El Ibex 35 camina plano

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, echa el freno a las subidas con las que inició la jornada y que le acercaban a los 9.400 puntos. Así, tras hora y media de cotización, el Ibex camina prácticamente plano, con subidas testimoniales del 0,05%, y se mueve en la cota de los 9.340 enteros.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con avances del 0,5% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.384 puntos. En el resto de Europa, el Dax y el EuroStoxx5 suman en torno al 0,2% en sus primeros cambios. Tras las ganancias de ayer, los inversores parecen querer hacer un alto en el camino y consolidar los avances, lo que unido al caos en el que se mueve el Brexit podría desencadenar en el día de hoy una ligera recogida de beneficios. Ya se ha visto en la sesión asiática, donde el Nikkei japonés ha cerrado con un tímido recorte del 0,02%. En el mercado de divisas, el euro se mueve a la baja y marca un cambio contra el dólar esta mañana de 1,1193 unidades. 

El trimestre ha comenzado de la mejor manera, con los inversores enchufados a las compras y recibiendo buenos datos macro, como fueron los que se publicaron ayer del PMI de manufacturas de China. Hay una fundada esperanza que la ralentización de la economía global no sea tan severa como ese espera, a lo que se suma que China y Estados Unidos volverán a reunirse a partir de mañana para intentar poner fin a la guerra comercial. Excelentes noticias para los sectores cíclicos y más expuestos al consumo, que son los que lideraron ayer los avances en el Viejo Continente. 

En el caso de la bolsa española, habrá que estar atentos a los bancos, que ayer lideraron el rally y han comenzado hoy bastante más apagados, y con Sabadell dejándose un 1% y liderando el furgón de cola del Ibex 35. Con todo, la recogida de beneficios en las entidades financieras es suave y sigue pesando más en lo positivo las declaraciones que hizo ayer el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, quien volvió a hablar de la posibilidad de que el banco central implemente algún tipo de compensación a los bancos por el impacto que en sus resultados están teniendo los tipos de interés negativos.

El único lunar que estropea el panorama llega desde Londres, donde el Brexit sigue completamente estancado. De este modo, la Cámara de los Comunes del Parlamento británico fue incapaz por segunda vez de encontrar una mayoría para cualquier alternativa al acuerdo que la primera ministra británica, Theresa May, negoció con sus socios de la UE. En concreto, ayer fueron rechazadas las cuatro propuestas planteadas que acercaban a Reino Unido a un Brexit "blando" o a la repetición del referéndum, con lo que el bloqueo político continúa vigente.

Mientras, el Ejecutivo sigue defendiendo el Acuerdo de Retirada pactado con Bruselas y rechazado ya en hasta tres ocasiones por el Parlamento. De hecho, el ministro del Brexit, Stephen Barclay, ha ofrecido una salida que pasa por aprobar un acuerdo, el Acuerdo de Retirada, esta misma semana para que el Brexit sea una realidad el 12 de abril. "El rechazo de todas estas alternativas al plan de May deja ya muy poco margen al Gobierno británico para evitar un brexit no ordenado la semana que viene", dicen los analistas de Link Securities. Pero es posible que May vuelva a la carga e intente que su plan vuelva a ser aprobado. Por ahora, esta madrugada la libra pierde ligeramente terreno frente al euro y al dólar, pero de forma moderada.

Dentro del Ibex, los mejores valores en el arranque son Mediaset y Ence, que se revalorizan alrededor del 1%, seguidos por Grifols, Inditex y Merlin Properties, con alzas que rondan el 0,8%. Además, Acerinox, Acciona y ACS se meten en el grupo de los más alcistas y cotizan con subidas que rondan el 0,7%. Por la parte baja del selectivo, los peores son Telefónica y Sabadell, aunque la caída en ambos casos se queda en un testimonial recorte del 0,1%. 

En los otros mercados, es noticia el petróleo Brent, que rebota un 0,3%, hasta los 69,13 dólares, luego del fuerte rebote que también experimentó ayer y que ha llevado la cotización del barril al borde de los 70 dólares. La subida del oro negro es consecuencia del mayor optimismo respecto al estado actual de la economía mundial que generó la publicación de los índices de actividad del PMI. De ahí que el barril se fuera a sus máximos de cinco meses, aunque como explican en Link Securiites, también tuvo mucho que ver las declaraciones del ministro de Petróleo iraní, Zanganeh, abogando por mantener los actuales recortes de producción más allá del mes de junio.

También es noticia esta mañana Bitcoin, cuya cotización se ha disparado esta madrugada alrededor del 20%, rebasando así los 5.000 dólares, un nivel que no visitaba desde el pasado mes de noviembre. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.