El Ibex remonta y afianza los 9.300 puntos a la espera de la Fed

La bolsa española se aleja de mínimos a media sesión y el Ibex 35 sube alrededor del 0,3%, con lo que se va a los 9.355 puntos. Tras las dudas iniciales, el dinero ha ido entrando con algo más de alegría en las bolsas europeas, lo que deja al Dax alemán con alzas del 0,25% y al EuroStoxx50 con una subida testimonial del 0,1%. 

12:20 horas. El Ibex respira a media sesión

La bolsa española se aleja de mínimos a media sesión y el Ibex 35 sube alrededor del 0,3%, con lo que se va a los 9.355 puntos. Tras las dudas iniciales, el dinero ha ido entrando con algo más de alegría en las bolsas europeas, lo que deja al Dax alemán con alzas del 0,25% y al EuroStoxx50 con una subida testimonial del 0,1%. 

La atención se centra ahora en la decisión de política monetaria que celebrará esta tarde la Fed estadounidense y en la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell. No se esperan cambios en los tipos de interés, pero si algunas pistas sobre como pueden ir las cosas en los próximos trimestres. En todo caso, el sólido dato de empleo que salió el pasado viernes viene a dar la razón al banco central estadounidense, que ha decidido hacer un alto en el camino y adoptar una postura de "esperar y ver" antes de seguir rebajando los tipos. 

Sobre la guerra comercial hoy no llega ninguna noticia, luego de que uno de Peter Navarro, asesor de Donald Trump, rebajara ayer las expectativas del mercado tras indicar que el presidente no había tomado ninguna decisión sobre si retrasar o no la entrada de los aranceles este domingo. 

En el Ibex, la noticia está en Inditex, que se dispara casi el 3% luego de presentar hoy unos resultados que han mostrado un incremento del 12% en el beneficio neto, con buen comportamiento de las ventas y los márgenes, lo que ha sido celebrado por analistas e inversores. También brilla esta mañana Aena, que sube alrededor del 1,5%, seguida por Sabadell, que avanza un 1%, en tanto que otros bancos medianos, como Bankia o Bankinter, también se muestran activos y rebotan el 0,9%. 

Por abajo, la peor parte se la lleva Ence, que corrige más del 2% y da paso en el grupo de cola a Merlin, Colonial, Melia y Viscofán, todos con caídas que superan el 1%. En el mercado continuo, las acciones de Dia están hoy especialmente activas y rebotan el 6%, por un 4% que se anota Sacyr. Lo contrario sucede con SPS y Deoleo, que bajan esta mañana un 2%. 

Y en el mercado internacional, también es noticia esta mañana la petrolera Saudí Aramco, que ha protagonizado la mayor salida a bolsa de la historia y se ha estrenado con en el parqué de Riad con una subida del 10%. En los otros mercados, el euro cotiza esta mañana con ligeros retrocesos frente al dólar y marca cambio en las 1,1084 unidades. 

Una apertura alcista

Publicidad
Publicidad

La bolsa española ha abierto con alzas del 0,1% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.331 puntos. En el resto de Europa, el Cac de París baja el 0,2% y el Ftse Mib italiano pierde el 0,1%, mientras que en Asia, el Nikkei japonés ha cerrado hoy con una bajada testimonial del 0,08%. 

Los inversores siguen muy preocupados por la posibilidad de que los aranceles de 156.000 millones de dólares sobre productos chinos que Estados Unidos planea poner en marcha este domingo entren finalmente en vigor, a pesar de las informaciones que salieron ayer respecto a un posible retraso en la aplicación de estas tarifas. Y es que hay muchas dudas entre los inversores respecto a lo que pueda pasar en los próximos días con la guerra comercial. 

Después de varios meses jugando al ratón y al gato, Estados Unidos y China siguen dando una de cal y otra de arena y desconcertando cada vez más a los inversores. Así, el asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, ha dicho que no tiene indicios de que el presidente Donald Trump haya tomado una decisión sobre un acuerdo o sobre la subida de tarifas, lo que contrasta con el fuerte optimismo que se respiraba ayer en Pekín. 

Publicidad

Podría haber más noticias mañana, ya que Trump tiene previsto reunirse con su equipo comercial, según explican a Bloomberg en fuentes financieras, aunque a estas alturas, os inversores ya parecen completamente perdidos y quizás demasiado complacientes. "Todo parece indicar que nadie a día de hoy sabe la decisión que adoptará al respecto el siempre imprevisible presidente estadounidense, y eso está generando bastante incertidumbre entre los inversores", dicen en Link Securities. Es más, apunta Burns McKinney, gestor de Allianz Global, "Los mercados se han vuelto insensibles al ruido" y no están poniendo en precio ninguna mala noticia, apunta este experto. 

También las bolsas tienen hoy una cita con el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, de quien se espera que mantenga sin cambios los tipos de interés, aunque habrá mucha expectación por seguir al rueda de prensa de Jerome Powell para buscar pistas sobre posibles cambios en la política monetaria. Y mañana es el turno de las elecciones en Reino Unido, y aunque las encuestas dan favorito a Boris Johnson, el candidato preferido por el mercado y el que evita el Brexit desordenado, no hay que descartar alguna sorpresa, pues no sería la primera vez que los sondeos se equivocan, empezando por el propio Brexit, un escenario que muy pocos contemplaban antes del referéndum. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para Telefónica y Santander, que pierden en ambos casos alrededor del 0,6%, seguidas por Grifols y Amadeus, con caídas que rondan el 0,5%. Por la parte alta, los mejores son Repsol, Aena, ACS y Naturgy, que se anotan el 0,6%. Es noticia esta mañana Inditex, que sube un 0,4% luego de haber presentado esta mañana un beneficio neto hasta octubre de 2.720 millones de euros, el 12% más. Fuera del selectivo, la noticia está en la petrolera Saudí Aramco, que se ha estrenado en bolsa con alzas del 10% y ha alcanzado una valoración de 1,8 billones de dólares. 

En la agenda de hoy, el dato más relevante con el que se enfrentará el mercado es la inflación de noviembre en Estados Unidos, aunque serán los rumores y la filtraciones sobre la guerra comercial, si es que llegan, los que mueven el mercado. Además, el en Forex, el euro se mueve esta mañana ligeramente a la baja contra el dólar y marca paridad en las 1,1083 unidades, mientras que el petróleo Brent baja el 0,4% y se cambia a 63,97 dólares. 

Publicidad
En portada

Noticias de