El Ibex mantiene los 9.500 puntos a pesar de las caídas

El Ibex 35 pierde algo de impulso y cotiza con caídas que rondan el 0,1%, frente al 0,2% que ganaba en la apertura, con lo que se mueve en los 9.527 puntos. En el resto de Europa, todo está muy parado, lo que deja al Dax alemán con caídas del 0,16% y al EuroStoxx600 perdiendo el 0,01%. 

IBEX 35. ¿Aguantarán los soportes críticos?

12:40 horas. El Ibex mantiene los 9.500 puntos a pesar de las caídas

El Ibex 35 retrocedía un 0,12% en la media sesión de este viernes, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.523,1 enteros a las 12.00 horas, en un escenario en el que el Brexit vuelve a ser protagonista y marcado de nuevo por el optimismo ante un inminente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Así, el principal índice español continúa manteniéndose por encima de la cota psicológica de los 9.500 enteros, después de cerrar ayer conquistando máximos del año y un nivel no visto desde el pasado mes de septiembre, en una semana que concluirá con el informe de empleo de Estados Unidos.

Tras cerrar Wall Street con un alza del 0,64% y el índice Nikkei del 0,38%, las principales bolsas europeas se colocaban a media sesión con ligeros ascensos del 0,03% y del 0,16% para Londres y Fráncfort, mientras que París cotizaba prácticamente plano (-0,04%).

A medida que avanzaba la mañana, Viscofán era el valor que más subía, con un ascenso del 1,56%, seguido de Técnicas Reunidas ( 1,52%), Meliá ( 1,19%), Indra ( 1,1%), ArcelorMittal ( 1,08%), Grifols ( 1,11%) y Repsol ( 0,81%), mientras que en el lado contrario se colocaban Cellnex (-2,64%), Acciona (-1,98%), IAG (-1,27%), Enagás (-1,19%) y CaixaBank (-1,17%).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 69,2 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 61,09 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1227 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,119%.

11:30 horas. Goteo bajista

El Ibex 35 pierde algo de impulso y cotiza con caídas que rondan el 0,1%, frente al 0,2% que ganaba en la apertura, con lo que se mueve en los 9.527 puntos. En el resto de Europa, todo está muy parado, lo que deja al Dax alemán con caídas del 0,16% y al EuroStoxx600 perdiendo el 0,01%. 

10:35 horas. May pide una prórroga para el Brexit hasta el 30 de junio

La primera ministra británica, Theresa May, ha solicitado a la Unión Europea una prórroga del Brexit que se extienda hasta el próximo 30 de junio, alegando que las conversaciones con el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, están intentado desbloquear la situación. "Es frustrante que aún no hayamos cerrado una conclusión ordenada y exitosa para este proceso", ha reconocido May en una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a quien ha solicitado el aplazamiento. "El Gobierno del Reino Unido sigue firmemente comprometido a lograrlo", ha indicado May.

Una apertura al alza

La bolsa española ha abierto con alzas del 0,1% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.545 puntos. En el resto de Europa, el Dax y el EuroStoxx50 han abierto completamente planos, mientras que el Ftse de Londres se anota un testimonial 0,1%. En el mercado de divisas, el euro está muy estable contra el dólar en el arranque de la sesión y marca un cambio de 1,1230 unidades. 

Dentro del Ibex, las mayores subidas esta mañana son para ArcelorMittal, que se ha despertado con alzas del 1,68%, seguido por Acerinox, que suma un 0,8% y por Mediaset, que se anota el 0,5%. Además, Viscofán e IAG se revalorizan igualmente en torno al medio punto porcentual. Por la parte baja, Acciona retrocede algo más del 2%, en tanto que Naturgy se deja un 0,4% y REE baja un 0,2%. Entre los grandes valores, 

Sin demasiado entusiasmo, las plazas del Viejo Continente recogen el testigo que dejó ayer Wall Street, donde el Dow Jones ganó un 0,64%, por un 0,21% que se anotó el S&P500 y un testimonial 0,05% que perdió el Nasdaq. Los inversores vuelven a mirar esta mañana hacia las conversaciones entre China y Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial, después de conocerse que el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, ha dicho que se ha logrado "un progreso sustancial" en el acuerdo, mientras que el vicepresidente Liu He ha hablado de "nuevos consensos". 

El Ibex 35 se mueve ya por encima de los 9.500 puntos, otra resistencia clave que acaba de caer en medio de un ambiente de moderado optimismo. Ayer fueron Telefónica y los bancos los que animaron la sesión, en especial éstos últimos, tras conocerse por las Actas del BCE que algunos miembros del banco eran partidarios por retrasar de manera oficial la primera subida de tipos hasta finales del primer trimestre del año que viene. Al final, se optó por no hacer ningún compromiso temporal, pero el mercado se lo tomó bien con los bancos, pensando los inversores seguramente que el incremento del precio del dinero se podría postergar aún más. También ayudó mucho al sector la noticia de que Unicredit estaría interesado en hacerse con Commerzbank. 

Con este mar de fondo, el Ibex 35 no tuvo muchos problemas para meterse en los 9.500 puntos, un nivel que hoy tratará de defender. En la agenda macro, por ahora, llegan buenas noticias, pues se acaba de conocer que la producción industrial alemana ha aumentado un 0,7% en febrero, superando el incremento del 0,5% que calculaba el consenso de analistas. 

En el frente comercial, las negociaciones entre China y Estados Unidos siguen hoy en Washington, aunque ha trascendido que el presidente chino está presionando para cerrar el trato cuanto antes, en tanto que su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha hablado de "un acuerdo monumental", aunque todavía quedarían varias semanas para su cierre definitivo. En todo caso, noticias positivas para las bolsas, pues al menos parece que todo marcha encarrilado, por mucho que la solución se vaya a hacer esperar. Claro que el rally que hemos visto se ha debido prácticamente a las expectativas sobre esta negociación, así que como advierte Ann Miletti, gestora de fondos de Wells Fargo, "existe un cierto riesgo de que se vendan las noticias". Es decir, de que una vez el acuerdo esté listo, los inversores se justifiquen en los detalles del mismo para optar por las ventas. 

En la agenda, la principal cita del día es la publicación en EEUU de las cifras de marzo sobre el mercado laboral. "Se espera que la economía estadounidense, tras el frenazo experimentado en febrero, vuelva a generar cerca de 180.000 nuevos empleos no agrícolas y que la tasa de desempleo se mantenga en el 3,8%", explican los analistas de Link Securities. En todo caso, avisan, "habrá que estar muy atentos a la publicación de la evolución interanual del salario medio por hora en el mes, que se espera crezca a una tasa del 3,4%". De ser así, y con la inflación rondando el 1,5%, los consumidores estadounidenses estarían ganando una importante capacidad de compra, lo que es muy positivo para la marcha de esta economía. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.