El Ibex flaquea en la recta final y pierde los 9.300 puntos

El Ibex 35 acaba de entrar en negativo y se deja el 0,1%, con lo que pierde los 9.300 puntos y se va a los 9.260 puntos. Este es el mismo porcentaje que se dejan en Wall Street el Dow Jones y el S&P500, aunque peor parados salen otros índices europeos, como el Dax, que pierde el 0,46% o el Ftse, que retrocede el 0,7%. 

16.30 horas. Adiós a los 9.300 puntos

El Ibex 35 acaba de entrar en negativo y se deja el 0,1%, con lo que pierde los 9.300 puntos y se va a los 9.260 puntos. Este es el mismo porcentaje que se dejan en Wall Street el Dow Jones y el S&P500, aunque peor parados salen otros índices europeos, como el Dax, que pierde el 0,46% o el Ftse, que retrocede el 0,7%. 

15.35 horas. El Ibex flaquea en la recta final

La bolsa española reduce los avances al 0,2%, lo que deja al Ibex 35 en los 9.290 puntos. En Wall Street, el Dow Jones ha abierto la sesión con una subida del 0,2%, mientras que el S&P500 se anota el 0,1% y el Nasdaq también rebota el 0,1%. En vista del flojo arranque de Nueva York, y dado el largo puente que hoy comienza en las bolsa española, ademas que no llegan noticias desde el frente comercial que puedan animar al mercado, el dinero va saliendo de la bolsa española en un lento goteo que prácticamente se ha comido ya todos los avances que llegó a tener el selectivo. 

14:43 horas. Baja el déficit de Estados Unidos

El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos disminuyó un 7,6 % en octubre, para situarse en los 47.200 millones de dólares, informó este jueves el Departamento de Comercio.

En octubre, las exportaciones estadounidenses bajaron un 0,2 %, hasta los 207.100 millones de dólares; mientras que las importaciones descendieron un 1,7 %, hasta los 254.300 millones de dólares.

12.00 horas. Calma y subidas a media sesión

Publicidad
Publicidad

El Ibex 35 sube alrededor del 0,5% a media sesión y mantiene el nivel de 9.300 puntos,  con los inversores pendientes de la reunión de la OPEP en Viena y de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. En Europa, con el euro al alza en 1,108 dólares, los principales parqués cotizan en verde: París sube el 0,75 %, Milán el 0,54 %, Fráncfort el 0,28 % y Londres el 0,08 %.

Los mercados reaccionan positivamente en esta jornada a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que confirmó que las negociaciones con China evolucionan "muy bien". Los inversores también estarán pendientes de la reunión que mantendrán hoy y mañana en Viena los países miembros de la OPEP, que podrían acordar ampliar los actuales recortes de producción.

En ese contexto, el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- sube a 63,25 dólares, un 0,25 % más que al cierre de la jornada anterior, una subida menos pronunciada que la de ayer cuando el barril se revalorizó el 3,6 %.

Publicidad

En España, el Tesoro español ha celebrado una subasta de deuda en la que ha adjudicado 3.448,47 millones de euros en bonos a cinco años y obligaciones a diez y treinta años, según datos de este departamento dependiente del Ministerio de Economía. A mediodía el rendimiento del bono español a diez años se coloca en el 0,449 %, con la prima de riesgo en 75 puntos básicos y la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo en el -0,305 %.

Dentro del Ibex, ArcelorMittal es el valor que más sube, el 2,58 %, seguida de Meliá Hotels e Inditex, que avanzan el 1,34 % y el 1,25 %, respectivamente. Mediaset es la compañía que más baja del selectivo, el 1,05 %, después de que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) iniciase un expediente sancionador contra la compañía por difundir datos personales de una menor en los programas "Informativos Noche" y "El Programa de Ana Rosa", de Telecinco. Le siguen AENA, que retrocede el 0,55 %, y MásMóvil, el 0,51 %. De resto de valores más capitalizados, Repsol avanza el 0,91 %, Iberdrola el 0,65 %, el BBVA el 0,45 % y el Banco Santander el 0,44 %, en tanto que Telefónica cede el 0,12 %.

En el mercado continuo, Pharma Mar gana el 2,81 %, seguida de Pescanova y Biosearch, que se anotan el 2,23 % y el 2,11 %, respectivamente, mientras que Deoleo se deja el 6,71 %, y Berkeley, el 3,89 %. Hasta las 12.00 horas, se habían negociado en el mercado de renta variable español títulos por valor de 1.115 millones de euros.

11.15 horas. Mejora la confianza de los consumidores

Publicidad

La confianza de los consumidores en la economía española mejoró en el mes de noviembre tras cuatro meses de fuertes caídas, gracias a la valoración más positiva de las expectativas, ya que la visión de la situación actual continuó a la baja. El índice de confianza del consumidor (ICC) de noviembre publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 77,4 puntos, por encima de los 73,3 de octubre, pero todavía lejos de los 100 puntos que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa. A pesar de la mejora, la confianza de los consumidores continúa todavía en niveles de 2014

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con una subida del 0,5% para el Ibex 35, que cotiza en los 9.315 puntos, mientras que en el resto de Europa, el Dax alemán abre plano, por un 0,1% que suben el Ftse Mib italiano y el EuroStoxx600. Tras el rebote de ayer, que ha dejado al selectivo español en los 9.270 puntos, los inversores parece que harán un alto en el camino hasta comprobar si llegan más noticias sobre el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos que ayer descontaban las bolsas como inminente. En la sesión asiática, el Nikkei ha cerrado hoy con alzas del 0,71% y el Hang Seng de Hong Kong se revaloriza el 0,58%. 

El mayor optimismo respecto a la guerra comercial ha colocado al parqué español de nuevo al filo de los 9.300 puntos, pero habrá que estar atentos a todas las noticias y rumores que lleguen en relación con un posible acuerdo, pues seguro que van a mover mercado. Los inversores daban por hecho que Estados Unidos no tendría más remedio que permitir la entrada en vigor dentro de diez días los nuevos aranceles contra China, pero la información de ayer de que el acuerdo está muy cercano lo cambia todo. "Si nos equivocamos y no hay aumentos de tarifas el 15 de diciembre, probablemente veremos algo así como un entorno estable en el mercado de valores", dice a Bloomberg TV Kristina Hooper, estratega jefe de mercado global de Invesco.

Lo cierto es que "hay muchas dudas sobre el alcance de la mencionada primera fase del acuerdo", según comentan en Link Securities, a lo que hay que añadir toda una serie de factores de tipo político que han entrado en juego en las últimas semanas, como por ejemplo, la aprobación por el Congreso de EEUU de varias leyes que apoyan las manifestaciones de Hong Kongy a las minorías musulmanas de la provincia china de Xinjian. Aunque no pensamos que este hecho vaya a hacer "descabalgar" la firma de la "primera fase" del acuerdo comercial, sí pensamos que puede dificultar mucho nuevas negociaciones entre ambos países, comentan estos expertos. 

Esta mañana es noticia el petróleo Brent, que ayer se disparó un 3,58% después de un dato que mostró una caída muy acusada de los inventarios en Estados Unidos, lo que sucede además justo cuando hoy se reúnen en Viena los miembros de la OPEP, quienes podrían estudiar reducir su oferta, lo que a su vez presionaría más al alza sobre las cotizaciones del crudo. 

Dentro del Ibex, la mayor subida esta mañana es para ArcelorMittal, que se anota el 1% gracias al buen comportamiento de los sectores cíclicos. Además, Inditex es uno de los 'blue chips' más entonados, con alzas del 0,9%, mientras que Siemens Gamesa, Acciona y Repsol suben en torno al 0,6%. Por la parte baja, la peor parte se la lleva Mediaset, que se desploma alrededor del 3,5%, por un 0,5% que bajan las acciones de IAG. En el mercado continuo, quienes más suben son Dia y Duro Felguera, ambos con avances del 3%, en tanto que Deoleo cotiza en extremo opuesto con caídas del 2,8%. 

En la agenda de hoy, se acaba de conocer que la producción industrial en España aumentó el 1,1% en octubre; además, los pedidos a fábrica en Alemania han bajado el 0,4%, lo que ha sucedido por sorpresa, ya que se esperaba un incremento por el mismo importe. Y en la zona euro, habrá que estar atentos a la cifra de ventas minoristas y a la lectura final del PIB del tercer trimestre. En Estados Unidos, las cifras a seguir son los pedidos a fábrica y los pedidos de bienes duraderos. En el mercado de divisas, el euro se mueve hoy sin muchos cambios contra el dólar y marca paridad en las 1,1085 unidades. 

En portada

Noticias de