El Ibex encara la recta final por encima de los 8.500 puntos

El Ibex 35 continúa reduciendo sus caídas y ha conseguido darle la vuelta a la situación y ha entrado en terreno positivo. Así, el Ibex 35 más de un 0,1% a media hora de concluir la sesión y se mueve por encima de los 8.500 puntos.

17:00 horas. El Ibex 35 logra la remontada y entra en positivo.

El Ibex 35 continúa reduciendo sus caídas y ha conseguido darle la vuelta a la situación y ha entrado en terreno positivo. Así, el Ibex 35 más de un 0,1% a media hora de concluir la sesión y se mueve por encima de los 8.500 puntos.

El resto de principales indicadores europeos, salvo París, que pierde un 0,8%, también han entrado en terreno verde.

15:45 horas. Nueva York abre a la baja

Wall Street abrió hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, restaba un 1,45% minutos después del comienzo de la primera sesión del año, el selectivo S&P 500 bajaba un 1,56% y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía un 1,77%. El Ibex, sin embargo, reduce las caídas al 0,5% y se mueve en los 8.497 puntos. 

La evolución en el primer día hábil de los mercados en 2019 ha venido marcada por los malos datos manufactureros de China, que experimentó en diciembre la primera caída de actividad en sus fábricas de los últimos 19 meses. De este modo, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de China, elaborado por Caixin/Markit, despidió 2018 en los 49,7 puntos, frente a los 50,2 del mes de noviembre, confirmando así la lectura del dato oficial, publicado el martes por Pekín, que bajó a 49,4 puntos desde los 50 del mes anterior.

"El índice manufacturero PMI bajó a 49,7 en diciembre, registrando su primera lectura por debajo de 50 desde mayo de 2017, el umbral que separa el crecimiento de la contracción", declaró Zhengsheng Zhong, director de Análisis Macroeconómico de CEBM Group. Asimismo, por primera vez desde junio de 2016, el subíndice de nuevos pedidos también se situó por debajo de la barrera de los 50 puntos, reflejando la caída de la demanda en el sector manufacturero. "Eso constató que la demanda externa sigue débil debido a las fricciones comerciales entre China y EEUU, mientras que la demanda doméstica se debilitó de forma más notable", explicó Zhong.

De este modo, el dato de actividad de las fábricas chinas publicado por Caixin/Markit corrobora el freno del sector manufacturero chino adelantado este martes por el Gobierno de China, cuyo índice PMI bajó a 49,4 puntos desde los 50 de noviembre.

Publicidad
Publicidad

14.10 horas. El Ibex, cerca de recuperar los 8.500 puntos

El Ibex 35 sigue recuperando posiciones y reduce las caídas al 0,7%, lo que le deja en los 8.475 puntos. En la Bolsa de Nueva York, los futuros sobre el S&P500 anticipan caídas del 1,4%, aunque también se han alejado ligeramente de sus mínimos. El mal dato del PMi chino y la intervención del banco italiano Carige son lo factores negativos que más han pesado durante toda la mañana, pero parece que algunos cazadores de gangas se están dejando ver por el mercado a medida que se aproxima la apertura de Estados Unidos. 

12:15 horas. El Ibex no levanta cabeza a media sesión

Publicidad

La bolsa española sigue con caídas aunque su principal indicador, el Ibex 35, se aleja de mínimos y reduce los recortes al 1,2%, lo que le permite recuperar los 8.400 puntos. En el resto de Europa, quien mejor lo hace es el Dax alemán, que solo cae un 0,3%, mientras que el Cac de Paris baja un 1,8%, el Ftse de Londres retrocede un 0,98% y el Ftse MIB italiano baja un 1,7%. En Nueva York, los futuros sobre el S&P500 anticipan caídas del 1,4%. 

El arranque del año ha vuelto a estar marcado por un claro movimiento de aversión al riesgo, espoleado por los malos datos del PMi de manufacturas de China, indicado que ha mostrado la primera contracción desde mayo de 2017. El miedo se ha extendido por las mesas de operaciones, en vista de alta factura que está pagando el gigante asiático por culpa de la guerra comercial abierta con Estados Unidos. 

Por si fuera poco, los bancos han caído hoy con fuerza en el Viejo Continente, incluidos los españoles, tras conocerse esta mañana que el Banco Central Europeo se ha visto obligado a nombrar tres administradores extraordinarios en el banco italiano Carige, por culpa de la delicada situación que atraviesa la entidad. Ello ha supuesto un contagio limitado al resto de bancos europeos, aunque los expertos descartan que el susto vaya a mayores. 

De este modo, los inversores no han podido poner en precio algunas de las buenas noticias que han llegado a las bolsas en el parón navideño, como por ejemplo, la aprobación de los presupuestos por el Senado italiano, lo que da vía libre al acuerdo alcanzado con Bruselas y despeja una de las principales incertidumbres que amenazaron a las bolsas europeas durante el final de 2018. Tampoco han tenido en cuenta los inversores las declaraciones optimistas tanto de Donald Trump como de Xi Jinping respecto a un más que posible acuerdo que ponga fin a la guerra comercial antes de que expire en febrero la tregua pactada entre ambos gigantes. 

Publicidad

Dentro del selectivo, las mayores caídas del Ibex 35 son para Arcelormittal (-5,18%), IAG (-3,32%), Acerinox (-3,27%), Sabadell (-2,96%), Bankia (-2,96%), CaixaBank (-2,81%), Técnicas Reunidas (-2,81%), Santander (-2,74%), Mapfre (-2,5%), Colonial (-2,33%), Bankinter (-2,25%), ACS (-2,03%) y BBVA (-1,93%). Por el contrario, quienes suben son Siemens Gamesa ( 2,06%), Acciona ( 0,62%), Enagás ( 0,42%), Amadeus ( 0,29%) y Red Eléctrica ( 0,28%).

En los otros mercados, el precio del petróleo Brent retrocede ligeramente hasta los 53,06 dólares, mientras que el Texas se cambia en los 44,88 dólares. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar es de 1,1435 unidades. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española es de 123 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 1,403%.

11:30 horas. La banca cae con fuerza

Las principales entidades españolas caen con fuerza poco antes de este mediodía arrastrados por la situación del italiano Banca Carige, al que el Banco Central Europeo (BCE) ha designado tres administradores extraordinarios. Los expertos consultados por Efe han explicado que la suspensión de cotización en el mercado italiano de Carige, que atraviesa una delicada situación financiera desde hace meses, ha contagiado al resto del sector bancario en toda Europa.

No obstante, han asegurado que el contagio será limitado, ya que supone un simple "susto", y no un riesgo sistémico de todo el sector. Esta mañana, el regulador bursátil de Italia (Consob) suspendía la cotización de la Banca Carige, a la espera de que hubiera cambios en su dirección dada su delicada situación financiera.

Publicidad

Una apertura bajista

La bolsa española ha comenzado el año con caídas del 2% para su principal indicador, el Ibex 35, que retrocede hasta los 8.361 puntos, y esto después de terminar en 2018 con caídas del 15%. En el resto de Europa, el Dax recorta un 1,2% mientras que el Ftse baja algo más del 1%. 

En estos primeros cambios la constructora ACS es farolillo rojo del selectivo al caer un 3%, mientras que la aerolínea IAG se deja otro 3% después de que lso analistas de Citi hayan cambiado su recomendación hasta 'vender'. También sufren Santander y ArcelorMittal, que abren el ejercicio bajando más de un 2%.  Los bancos en general se están llevando un buen castigo, con valores como CaixaBank, Sabadell o Bankia perdiendo más de un 1,5%. La mejor noticia llega para la cadena de supermercados DIA, que sube un 12% tras anunciar en Nochevieja que ha firmado su refinanciación por unos 900 millones de euros. 

Los inversores siguen muy pesimistas en este arranque el ejercicio y temen una importante ralentización del crecimiento global, lo que se está traduciendo en una escalada de la aversión al riesgo y en la huida de la renta variable. La excusa que justifica las ventas llega esta mañana desde China, donde el PMI de manufacturas de diciembre ha arrojado una lectura de 49,7 puntos, frente a los 50,2 puntos que esperaban los analistas. Además, este indicador cae en terreno de contracción al bajar de los 50 puntos, lo que no ocurría desde hace 19 meses. 

Los datos chinos han caído en las bolsas como un jarro de agua fría, y como explican los economista de ING, "confirman nuestra opinión de que la economía está débil y que los estímulos deben llegar rápidamente". El miedo se ha extendido con fuerza en los mercados de valores asiáticos, lo que ha llevado al Hang Seng de Hong Kong a firmar hoy una caída del 3%, y aunque el Nikkei ha permanecido cerrado hoy por festivo, los inversores han buscado refugio en el yen, que se ha ido a máximos de seis meses. Está claro que la guerra comercial entre China y Estados Unidos está pasando factura al gigante asiático y el mercado teme que la mayor ralentización de la actividad en China puede extenderse al resto de economías mundiales. 

Es complicado mirar el vaso medio lleno en esta situación, pero como explican los analistas de Link Securities, también es posible hacer una lectura positiva, en el sentido de que los datos pueden servir para que "el Gobierno de China se avenga a negociar con EEUU un acuerdo comercial que sea aceptable por ambas partes". En este sentido, la actitud de la Administración estadounidense, especialmente del presidente Donald Trump, también parece haberse suavizado, ya que, apuntan los mismos expertos, "entendemos que el máximo dirigente de EEUU ve en la caída de las bolsas una amenaza importante de cara a su objetivo de ser reelegido en su cargo en un par de años"

Trump siempre ha valorado mucho tanto la marcha de las encuestas que miden la popularidad de su presidencia como el comportamiento de los mercados, algo que él considera una prueba irrefutable de la aceptación de su gestión económica. Por esta razón, en Link Securities son "positivos"ante la posibilidad de que EEUU y China acerquen posturas y alcancen un acuerdo comercial en los dos meses que se han dado de plazo.

Para la sesión de hoy, atención en la zona euro a la lectura final del PMI de manufacturas de diciembre, para el que los analistas esperan un valor de 51,4 puntos. El dato servirá para tomar el pulso a la economía antes de las cifras del PMI de Servicios del viernes y de los importantes datos de empleo en Estados Unidos, que también saldrán este viernes. Por ahora, la lectura del PMI chino ya ha provocado caídas del 1% en los precios del petróleo Brent, dejando esta mañana al barril en los 53,25 dólares, lo que sugiere que hoy sufrirán los sectoriales de energía, materias primas y en general, las empresas ligadas al ciclo. 

Entre los valores de la bolsa española que hoy son noticia, atención a la aerolínea IAG, pues los analistas de Citi han rebajado su recomendación hasta 'vender'. Por el contrario, Gamesa se podría ver beneficiada del hecho de que los analistas del banco Sydbank hayan elevado sus previsiones para Vestas, debido a las positivas estimaciones de pedidos que hacen para el cuarto trimestre. 

En portada

Noticias de