El Ibex defiende los 9.200 presionado por Wall Street

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto con caídas suaves, y en sus primeros cambios, el Dow Jones retrocede un 0,3%, lo mismo que se deja el S&P500, por un 0,26% que resta el Nasdaq. El Ibex 35 pierde un 0,3% y se va a los 9.215 puntos. Las tensiones comerciales vuelven al mercado después de conocerse que Donald Trump planea incluir en su lista negra a empresas chinas de videovigilancia. En el resto de Europa, el Dax también se deja un 0,3% mientras que el EuroStoxx50 pierde un 0,4%. 

15:40 horas. Nueva York abre con caídas suaves

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto con caídas suaves, y en sus primeros cambios, el Dow Jones retrocede un 0,3%, lo mismo que se deja el S&P500, por un 0,26% que resta el Nasdaq. El Ibex 35 pierde un 0,3% y se va a los 9.215 puntos. 

15:20 horas. Giro bajista

El Ibex 35 retrocede alrededor del 0,3% y se mueve ligeramente por encima de los 9.200 puntos, nivel que ha incluso ha llegado a perder a lo largo de la sesión. Las tensiones comerciales vuelven al mercado después de conocerse que Donald Trump planea incluir en su lista negra a empresas chinas de videovigilancia. En el resto de Europa, el Dax también se deja un 0,3% mientras que el EuroStoxx50 pierde un 0,4%. 

15:09 horas. Tubacex para la "sangría"

Tubacex afronta "reforzada" un 2019 de "transición" tras "parar la sangría" derivada de los años de crisis en el sector del oil&gas y espera el inicio de una fase de expansión que les llevará a una facturación de 1.000 millones en 2021 ó 2022. La compañía apostará por mercados como el de Oriente Medio, donde no descarta adquisiciones, al igual que en Estados Unidos, y espera, por otra parte, poder anunciar en breve proyectos de la magnitud del contrato que se frustró el pasado año en Irán.

La compañía ha celebrado este miércoles junta de accionistas y, en un encuentro previo con medios de comunicación, su presidente, Álvaro Videgain, y su consejero delegado, Jesús Esmorís, han hecho balance del ejercicio 2018, un año "difícil", que cerró con "resultados meritorios".

La firma, que logró un beneficio de 17,4 millones, unas ventas de 677,3 millones ( 38,1%) y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 69,6 millones, ha destacado que 2018 ha sido todavía un ejercicio "muy complicado" dentro de la gran crisis vivida en el sector en los últimos cuatro años.

Publicidad
Publicidad

13:51 horas. El Tesoro vuelve mañana a los mercados

El Tesoro Público español apelará mañana de nuevo al mercado en una subasta de deuda a medio y largo plazo que se celebra con el rendimiento del bono nacional a diez años cerca de mínimos históricos. A las 13.25 el rendimiento del bono español a diez años cotiza en el 0,877 %, muy cerca de nuevos mínimos históricos que marcó ayer, en el 0,868 %. No obstante, durante la mañana de este miércoles, la deuda española ha ahondado en estos mínimos, al situarse en el 0,8614 %, según datos de mercado recogidos por Efe.

Para la subasta de mañana, el Tesoro se ha marcado como objetivo captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos del Estado a cinco años, obligaciones a diez y a quince años. La última vez que España colocó bonos a cinco años fue el pasado 9 de mayo, y salieron a un interés marginal del 0,093 %.

Publicidad

13:19 horas. DIA remonta y sube un 6%

Las acciones del grupo DIA remontan en la Bolsa después de la caída de la jornada precedente y este mediodía suben más del 6 %, hasta los 65 céntimos, aunque aún por debajo de los 67 que se ofrecían en la opa sobre la compañía.

Los títulos de DIA se comportaron de forma extremadamente volátil en la sesión anterior, con una revalorización inicial del 9 % seguida de un descenso al cierre del 4 %, hasta los 61 céntimos.

La empresa se salvó "in extremis" el lunes de tener que solicitar el preconcurso de acreedores gracias al acuerdo alcanzado por su mayor accionista, el ruso Mijaíl Fridman, y el Banco Santander, que en la práctica desbloqueará la inyección de fondos prevista por el inversor ruso El pacto permite a la cadena de supermercados aplazar el vencimiento de toda su deuda hasta 2023 y recibirá además una línea de financiación adicional de 380 millones de euros.

Publicidad

12:55 horas. Quiebra British Steel y pone en peligro 25.000 empleos

British Steel, el segundo mayor productor británico de acero, ha sido forzado a declararse en "liquidación" por el Tribunal Supremo del Reino Unido, lo que amenaza a unos 5.000 empleos directos y a otros 20.000 indirectos, después de que fracasasen las negociaciones con el Gobierno para una ayuda adicional a la compañía, en dificultades por el 'Brexit'.

"La compañía en liquidación sigue negociando y suministrando a sus clientes mientras se evalúan alternativas", declaró el administrador concursal de British Steel, que ha sido designado como liquidador de la siderúrgica, añadiendo que la plantilla ha cobrado sus salarios y seguirá empleada.

Media sesión: El Ibex 35 digiere el posible nuevo escenario comercial y acelera las subidas

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, llega a media sesión escapando de las ventas de las jornadas anteriores y con resto de selectivos del Viejo Continente apuntándose también a las subidas. Así, el Ibex se anotaba pasadas las doce de la mañana un avance del 0,4%, sobre los 9.276 puntos, en una jornada de tregua tras las volatilidad desatada por el veto de Trump a Huawei, con la posterior tregua de tres meses del departamento de Comercio de Estados Unidos.

Así, los inversores parecen tomar aire y se dan cierto respiro, recordar que ayer Wall Street logró cerrar en positivo y el Nasdaq, indicador donde se engloban los principales componentes tecnológicos, cerró con un ascenso superior al 1%.

De vuelta al Ibex 35 las mayores subidas del selectivo a mitad de jornada eran para Ence, que avanzaba un 4,5%; Indra, un 2,67%; Siemens Gamesa, un 1,5%;  Amadeus, un 1,36%, y Cellnex, 1,2% . Mientras que en el lado de las pérdidas se encontraban IAG, que descendía un 2,38%; Sabadell, uun 0,67%; Bankinter, un 0,48%; Enagás, un 0,37%, y Grifols, un 0,21% .

En Europa el Brexit vuelve a ser protagonista. La premier británica, Theresa May, dejó ayer por la tarde la puerta abierta a un segundo referéndum que hoy se traduce en que la bolsa londinense es la que más sube del Viejo Continente con avances del 0,45%. El resto: Fráncfort subía un 0,36%; París, un 0,13%, y Milán un caminaba prácticamente plano con un testimonial retroceso del 0,07%.

Las nuevas noticias sobre la desconexión con Bruselas también se dejan notar en el mercado de divisas, concretamente en la libra. La moneda británica conseguía ayer un fuerte repunte. En cambio, ahora retrocede un 0,26% y se cambia a 1,267 unidades de dólar. La moneda comunitaria, el euro, cotiza prácticamente plana a 1,116 billetes verdes. En el mercado de materias primas, el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se paga a 71,65 dólares al caer un 0,75%.

La prima de riesgo española llega a la mitad del día en 94 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,869%.

Sin grandes noticias ni alicientes para los inversores durante la mañana, estos esperan a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) publique sus actas con los mercados europeos ya cerrados, a las ocho de la tarde hora europea.

10:50 horas. En pausa

El Ibex 35 avanza un tímido 0,1% y se mueve en los 9.250 puntos en una mañana en la que faltan catalizadores para que las bolsas sigan puedan recuperar terreno. Al lío montado en la guerra comercial con el veto a Huawei se suman esta mañana las nuevas preocupaciones sobre un posible segundo referéndum del Brexit. En el resto de Europa, el Dax está completamente plano y el EuroStoxx50 se deja el 0,16%. 

10:40 horas. Fitch sitúa en 'BBB' con perspectiva 'estable' el rating de Siemens Gamesa

La agencia de calificación crediticia Fitch ha asignado a Siemens Gamesa un rating a largo plazo de 'BBB', lo que sitúa a la compañía en grado de inversión, con una calidad aceptable y cierta sensibilidad a entornos adversos. Fitch, que ha situado la calificación de la empresa en perspectiva 'estable', explica que el perfil financiero de la firma es "sólido" y está "ampliamente en línea" con el grado de inversión para una compañía de bienes de capital. No obstante, la agencia destacó que los márgenes operativos y la generación de 'free cash flow' "son modestos" y resaltó que su análisis subraya que la firma genera un margen de flujo de caja libre del 3% en ausencia de dividendos, lo que se "compara negativamente" con la categoría 'BBB'

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto sin fuerza y su principal indicador, el Ibex 35, apenas si gana un 0,1%, hasta los 9.250 puntos. En el resto de Europa, el Dax y el EuroStoxx50 han abierto con caídas del 0,2%, mientras que en la sesión asiática se ha visto el mismo tono apático, lo que ha dejado al Nikkei con alzas testimoniales al cierre del 0,05%. Y en Wall Street, los futuros sobre el S&P500 bajan un 0,1% en el arranque de las plazas europeas. 

El mercado parece digerir todas las noticias que ha generado la guerra comercial entre China y Estados Unidos y que ha derivado en el veto estadounidense al gigante chino Huawei, con una prórroga de tres meses incluida para que sus clientes y proveedores se adapten a la situación. El enfrentamiento es serio y enfría mucho un pacto que los mercados daban por cerrado en las próximas semanas. La intrahistoria, según explican fuentes financieras a Bloomberg, es que el presidente Trump se ha abstenido de tomar medidas contra Huawei mientras estaba negociando el acuerdo con los chinos, y solo ha pasado la acción una vez que las conversaciones se han estancado. Muy mala señal para quienes esperasen un desenlace rápido. 

La lista negra de la Administración Trump ha generado mucho ruido y "está marcando el paso a la renta variable occidental", que gira en un sentido u otro en función de las noticias y los rumores, explican en Link Securities. La realidad es que el mercado está en estos momentos "gobernado" por los traders, mientras que el inversor final se mantiene a la expectativa, algo que queda plasmado en los bajos niveles de contratación que se vienen observando en las mayorías de las bolsas occidentales, añaden los mismos expertos. 

Lo cierto hasta ahora es que las empresas estadounidenses seguirán dando servicio durante tres meses más a un larga lista de empresas chinas, pero más allá de este plazo no hay nada claro, a menos que las negociaciones se retomen y lleguen a buen puerto. El problema es que no hay fecha para que delegación de Estados Unidos viaje a Pekín, aunque de cerrarse pronto una nueva cita, el mercado respiraría con alivio. 

Otro tema que vuelve hoy al foco informativo es el Brexit, después de que la primera ministra británica, Theresa May, abriera ayer la vía a un posible segundo referéndum, lo que provocó una fuerte subida de la libra esterlina. Con todo lo que ha llovido, la posibilidad de otra votación y de un nuevo rechazo abre un foco de incertidumbre que podría retrasar la decisiones de inversión y lastrar a las bolsas. 

Para el día de hoy, además, la principal referencia son las Actas de la FED, que se publicarán con el mercado español cerrado. A los inversores les interesa ver hasta qué punto se está tomando en serio el banco central estadounidense el choque entre China y Estados Unidos, las posibles implicaciones sobre la ralentización del crecimiento global y la posibilidad de rebajar los tipos a finales de año, como ya comienzan a descontar algunos analistas. 

Dentro del Ibex, el mayor rebote esta mañana es para Ence, que se dispara un 1,7% y lidera el selectivo, por delante de Indra, que avanza un 1,6% y de Amadeus, que se anota el 1,4%. Por abajo, las mayores caídas se las lleva IAG, que pierde algo más del 1%, en tanto que Bankinter y ArcelorMittal corrigen el 0,6%. Además, todos los grandes valores han abierto muy parados y el que más sube es BBVA, apenas un 0,2%, por un 0,1% que baja Telefónica. 

En portada

Noticias de