El Ibex conquista los 9.200 y el petróleo se aleja de mínimos

Europa cotiza en verde y el Ibex-35 sigue la estela de los principales selectivos del Viejo Continente. Sube en la media sesión un 0,98%, hasta los 9.203 puntos, con solo dos valores en rojo: Amadeus e IAG. La remontada del precio del petróleo más de un 1%, que se aleja así de los mínimos anuales de ayer, y la noticia de la dimisión de Theresa May han marcado la pauta de la sesión, que sigue marcada por la incertidumbre generada por el distanciamiento entre EE.UU y China.

12.34. Ibex-35: solo dos valores en rojo

Europa cotiza en verde y el Ibex-35 sigue la estela de los principales selectivos del Viejo Continente. Sube en la media sesión un 0,98%, hasta los 9.203 puntos, con solo dos valores en rojo: Amadeus e IAG. La remontada del precio del petróleo más de un 1%, que se aleja así de los mínimos anuales de ayer, y la noticia de la dimisión de Theresa May han marcado la pauta de la sesión, que sigue marcada por la incertidumbre generada por el distanciamiento entre EE.UU y China.

El FTSE Mib de Milán es el selectivo que más escala en la media sesión, un 1,38%, seguido por el Cac 40 de París, que sube un 0,82%; el Dax 30 de Fráncfort, que lo hace un 0,71%, y el FTSE 100 de Londres, que avanza un 0,65% tras el anuncio de la primera ministra del Reino Unido Theresa May de que dimitirá como líder del Partido Conservador. Su marcha será efectiva el próximo 7 de junio.

En el selectivo español solo dos valores cotizan a la baja: IAG, que cae un 0,30%, y Amadeus, que lo hace un 0,20%. Ya en verde se sitúan Mediaset, con una subida del 0,20%, Grifols ( 0,30%) y Cie Automotive ( 0,30%).

El valor que más remonta es Ence, que deja atrás sus últimas caídas para subir un 2,43%. Le sigue Enagás ( 1,80%), Siemens Gamesa ( 1,55%), ArcelorMittal ( 1,49%) y Acerinox ( 1,37%).

En el mercado de materias primas es muy significativo el rebote de más del 1% del precio del petróleo tras la fatídica jornada de ayer en que se hundió cerca del 5%, la mayor caída del año. El barril de Brent cotiza a 60 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, a 58 dólares. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se sitúa a 93 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a 10 años en mínimos, se sitúa en el 0,83%, y en el mercado de divisas el euro se intercambia a 1,12 dólares.

12:00 horas. Inditex sube más de un 1% tras el nombramiento de Carlos Crespo

Publicidad
Publicidad

Las acciones de Inditex ampliaban sus ganancias a más del 1% cercanas las 12.00 horas tras recuperar la figura del consejero delegado con el nombramiento de Carlos Crespo. En concreto, los títulos del gigante textil abrieron la sesión de este viernes con una subida del 0,7% que posteriomente prolongaron hasta el 1,2% a las 11.45 horas, hasta intercambiarse a un precio de 25,1 euros. Tras el cierre de la sesión de ayer, Inditex desveló que su presidente, Pablo Isla, ha propuesto a Carlos Crespo, actual director general de operaciones de la compañía, como consejero delegado de la firma textil.

11.25 horas. En los 9.200 puntos

El Ibex 35 sube alrededor del 0,9% y se mete en los 9.200 puntos en una mañana alcista en la que los inversores se sacuden la tensión de las últimas jornadas por culpa de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El mismo tono alegre se ve en el resto de Europa, donde el Dax se revaloriza un 0,9% y el EuroStoxx50 sube un 1%, por un 0,6% que se anota el Ftse de Londres. 

Publicidad

Los mejores sectores del selectivo son materiales básicos y bienes de consumo, que avanzan más de un 1% tras haber sido castigados con fuerza en las últimas sesiones. Los bancos también brillan, con una subida del 0,5%. De este modo, Ence comanda el selectivo con unas subida del 0,9%, mientras que Enagás se anota un 1,8% y ArcelorMittal un 1,6%, por un un 1% que suben Cellnex Telecom, Endesa y Siemens Gamesa

La disposición de Donald Trump para incluir a Huawei dentro de las negociaciones comerciales con China es el principal motivo alcista que citan hoy los analistas, aunque no es menos cierto que el castigo ha sido fuerte y muchos inversores están intentando aprovechar la oportunidad. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con alzas del 0,5% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.150 puntos. En el resto de Europa, el Dax y el EuroStoxx50 han abierto con subidas del 0,6%. En Wall Street, el Dow Jones y el S&P500 perdieron ayer un 1% pero en las sesión asiática, el Nikkei ha cerrado esta madrugada con una caída del 0,16%, con lo que las caídas se han suavizado respecto a jornadas anteriores tras saberse que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha abierto la posibilidad de que el conflicto con Huawei se pueda incluir la negociación general con China sobre la guerra comercial. 

Publicidad

Los inversores recuperan el pulso y vuelven a buscar activos de riesgo con la excusa de estas nuevas declaraciones de Trump, aunque está por ver y por demostrar que China esté por la labor de mezclar a Huawei en el marco de que ya lleva negociado. El problema es que desde el país asiático "no parecen muy receptivos a los últimos intentos de acercamiento del Gobierno de EEUU, que deberá, si quiere reconducir la situación, hacer algún gesto y retirar alguna de sus recientes medidas de presión", dicen los analistas de Link Securities. 

Pero hoy hay que ir con cuidado porque el sentimiento es muy frágil y los inversores saben que el enfrentamiento entre China y Estados Unidos va a a ralentizar el crecimiento global, si no a paralizarlo, como ayer advirtió el FMI. Además, para los inversores estadounidenses comienza hoy un fin de semana largo, pues el lunes es festivo en Wall Street al celebrarse el 'Memorial Day', con lo que la tentación de vender en la recta final podría ser muy fuerte. 

El otro foco de incertidumbre al que se enfrentan las bolsas está en Londres, donde hoy es probable que dimita la primera ministra británica, Theresa May, que se va sin solucionar el Brexit. Además, los mercados esperan con inquietud el resultado de las elecciones europeas, en las que podría confirmarse (según apuntan las encuestas) un fuerte aumento del populismo. 

Es otra razón más para extremar las precauciones, y aunque las bolsas han comenzado con buen pie, habrá que seguir las noticias que lleguen sobre la guerra comercial o desde el frente del Brexit, porque si podrían mover mercado esta mañana. 

En la parte positiva, la recuperación de los precios del petróleo en la sesión asiática (ayer le West Texas se hundió casi un 6%) puede ser otro factor que contribuya a apuntalar el rebote de las bolsas. De momento, el sectorial petrolero del EuroStoxx600 ha abierto con alzas del 0,3%y se mantiene por debajo del rebote del 0,7% que marcan las tecnológicas, las lideres del mercado esta mañana tras el castigo sufrido en las ultimas sesiones. 

Dentro del Ibex, la mayor subida esta mañana se la lleva ArcelorMittal, que se revaloriza algo más del 1,5%, mientras que Cellnex, Acerinox y Grifols suman ganancias que rondan el 1%. Entre los grandes valores, muy buen tono en Telefónica e Inditex, que se anotan el 0,7%, por un 0,6% que progresa Santander. La multinacional gallega celebra de este modo el nombramiento como consejero delegado de Carlos Crespo, el actual director de Operaciones. Por abajo, el único valor en pérdidas es REE, que corrige un testimonial 0,06%. 

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1197 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 96 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,8%.

En portada

Noticias de