El Ibex comienza el año al alza y reconquista los 9.600 puntos

Bolsa de Madrid

La Bolsa española inaugura el año 2020 al alza, con una subida del 0,88% que la sitúa de nuevo por encima de los 9.600 puntos (9.641,80), después de cerrar 2019 con una revalorización del 11,82%, la mayor desde 2013.

En Europa, los principales mercados también han comenzado el 2020 con ganancias, a excepción de Fráncfort que baja el 0,07%. Milán sube el 0,33%; Londres, el 0,40%; y París, el 0,72%.

Los inversores vuelven al trabajo con ánimos renovados y con la noticia de que Estados Unidos y China firmarán el acuerdo de fase uno para poner fin a la guerra comercial el próximo 15 de enero, lo que constituye una alivio para el mercado y sienta las bases para construir las negociaciones futuras. 

Con todo, y tal como comentan hoy los analistas de Link Securities, es posible que las tensiones comerciales entre ambos países  se recrudezcan cuando se inicien las negociaciones para la "fase dos" del acuerdo, ya que EEUU exigirá cambios estructurales en la forma de actuar de China. Y hay cosas que el Gobierno chino podría no estar dispuesto a negociar, como las subvenciones a sus empresas que compiten en el extranjero. 

Otro factor político que podría tener su impacto en el año que hoy comienza tiene que ver con la debilidad de los gobiernos de Alemania, Italia y España, que puede terminar "teniendo un impacto no deseado en la confianza de empresas y particulares y, por ello, en el crecimiento económico de estos países y de la Zona Euro en su conjunto", aclaran los mismos expertos. 

Justo antes de la apertura de hoy también se ha publicado el dato del PMI manufacturero de China, que se ralentizó ligeramente en diciembre. También se publicarán el PMI manufacturero de la eurozona, de Alemania, Francia, España y EE.UU.

De la misma manera, los inversores estarán pendientes de las nuevas protestas en Hong Kong y Oriente Medio, después de que se haya disparado la tensión entre Estados Unidos e Irán.

De vuelta al mercado español, todos los grandes valores del Ibex 35 han iniciado el nuevo año con ganancias; el Santander sube el 1,06 %; Inditex, el 1,05 %; el BBVA, el 1,02 %; Telefónica, el 0,79 %; y Repsol e Iberdrola, el 0,50 %. IAG destaca como el valor más alcista del Ibex 35, con una subida del 3,30 %, seguido de ArcelorMittal, que se anota el 2,11 %. En el lado de las pérdidas, donde solo cotizan cuatro valores, MásMóvil es el que más baja, el 0,59 %.

En el mercado continuo, Nyesa se sitúa en la apertura como el valor más alcista y gana el 9,82 %, en tanto que Baviera es el farolillo rojo con una caída del 4,20 %.

El año nuevo ha arrancado con el precio de crudo Brent -el de referencia en Europa- al alza, hasta los 66,36 dólares. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años sube al 0,48 %, con la prima de riesgo nacional en 65 puntos básicos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.