El Ibex apenas mejora tras abrir con pérdidas Wall Street

El Ibex 35 encara la recta final con caídas del 1,13% y mantiene por la mínima los 9.300 puntos. En la Bolsa de Nueva York, los principales indicadores han abierto con caídas que superan el 1%. Así, el Dow Jones se deja un 1,4%, el S&P500 retrocede un 1,3% y el Nasdaq pierde un 1,58%, todos lastrados por la decisión de Donald Trump de imponer este viernes una nueva batería de aranceles a los productos chinos. 

15:48 horas. Caídas en Wall Street

El Ibex 35 encara la recta final con caídas del 1,13% y mantiene por la mínima los 9.300 puntos. En la Bolsa de Nueva York, los principales indicadores han abierto con caídas que superan el 1%. Así, el Dow Jones se deja un 1,4%, el S&P500 retrocede un 1,3% y el Nasdaq pierde un 1,58%, todos lastrados por la decisión de Donald Trump de imponer este viernes una nueva batería de aranceles a los productos chinos. 

12:15 horas. Media sesión

El principal indicador de la bolsa española, el ÍBEX 35, empeoraba sus pérdidas a mediodía, hasta el 1,66 %, igual que el resto de las Bolsas europeas, alarmadas por el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de que elevará los aranceles a algunos bienes de importación de China.

A las 12.00 horas, el selectivo se dejaba 156 puntos o el 1,66 % y se situaba en 9.253 puntos, acusando el impacto de las declaraciones de Trump, que amenazan con dar al traste con las negociaciones para poner fin a la guerra comercial entre ambos países.

El mercado español se desmarcaba, pues, de la caída del desempleo en España conocida hoy, que sitúa el número de parados en 3,163 millones.

En Europa, Fráncfort caía un 2,07 %; París, un 2,19 % y Milán, un 2m31 % mientras Londres se libraba del nerviosismo generado por Trump al cerrar por festivo.

En cuanto a los valores más capitalizados, Inditex perdía un 2,55 %; BBVA, un 2,34 %; Santander, un 2,04 % y Repsol, un 1,52 %; en un momento en el que el barril de crudo Brent se abarataba un 1,21 %.

Publicidad
Publicidad

En el mercado continuo, las mayores bajadas de la media sesión eran para Ercros y ArcelorMittal, del 6,09 % y del 4,70 %, muy afectadas por la próxima subida de aranceles, mientras los mayores avances eran Coemac y Amrest, que recuperaban un 5,79 % y un 5,20 %.

La cadena de supermercados DIA, por su parte, recuperaba un 2,24 % después de que su mayor accionista, LetterOne, solicitara a la CNMV que confirme que la oferta de 0,67 euros por acción que ha presentado por la empresa es un "precio equitativo", tras eliminar la condición de lograr un nivel de aceptación mínimo en la opa.

Hasta las 12.00 del mediodía, el mercado español de renta variable había negociado en total 312 millones de euros en acciones, de los que 51 millones eran títulos del Santander y otros 27 del BBVA.

Publicidad

Apertura

La bolsa española ha abierto con caídas del 1,6% para su principal indicador, aunque pasados unos minutos tras el arranque las pérdidas se han estabilizado en el 1,2%, lo que deja al selectivo en el filo de los 9.300 puntos. En el resto de Europa, el Dax se deja el 1,2%  y el EuroStoxx50  baja el 1,4%. La mañana viene muy complicada y negativa después de que ayer por la noche el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera elevar los aranceles a productos de China del 10% al 25%, lo que ha provocado una oleada de aversión al riesgo en las bolsas mundiales. La respuesta de China no se ha hecho esperar y ha amenazado con romper las negociaciones sobre la guerra comercial, que hasta el día de hoy parecían muy bien encarriladas. 

En el mercado asiático, con las bolsas de Tokio y Seúl cerradas por festivo, lo mismo que hoy la de Londres, la reacción no se ha hecho esperar y el Hang Seng de Hong Kong se ha desplomado un 3,2%, mientras que el CSI chino se ha hundido más de un 5%, lo que ha venido acompañado de duras caídas en el yuan. También ha provocado fuertes caídas en el petróleo de tipo Brent, que baja un 2% y se cambia a 69,07 dólares el barril. 

El nuevo giro que ha dado la mandatario estadounidense ha puesto al mercado patas arriba. Todavía está por ver qué pretende Trump con este movimiento. aunque según informa Bloomberg, en las últimas rondas negociadoras la delegación estadounidense estaba comenzando a frustrarse ante la marcha atrás de China en algunos de los principales acuerdos alcanzados previamente. De este modo, explican en Link Securities, es factible que con estas "amenazas" Trump intente dejar claro al Gobierno de China que su país prefiere que no haya acuerdo a que este sea un mal acuerdo. Los mismos expertos opinan que "las formas" del presidente estadounidense vuelven a dejar mucho que desear, especialmente por el impacto que estas declaraciones pueden tener en los mercados y, a medio plazo, en la economía mundial si finalmente provocan la ruptura del proceso negociador, ya que China siempre ha advertido que no está dispuesta a negociar con "una pistola en la cabeza".

Publicidad

El 'bombazo' de Trump ha cogido al mercado en pleno rally alcista y con el S&P500 flirteando con sus máximos históricos y acechando los 3.000 puntos; por eso, con los selectivos sobrecomprados, las opciones opciones de una fuerte corrección se incrementan tras la decisión del mandatario estadounidense. Además, como explican en Link Securities, "el pacto comercial entre EEUU y China estaba ya descontado por los inversores y que, por tanto, el riesgo era a la baja, es decir, que si no se cerraba finalmente el mismo las bolsas lo recogerían muy negativamente". 

La medida también llega justo cuando los datos de empleo mostraron el viernes en Wall Street que el mercado laboral estadounidense es los suficientemente sólido como para respaldar el crecimiento sin disparar la inflación. Aunque claro, habrá que ver en qué queda todo. De momento, estaba previsto que el vicepresidente chino Liu he llegara  a Washington este viernes, una viaje que con mucha probabilidad se podría cancelar. Por si fuera poco, otro de los frentes abiertos por Trump, en este caso con Corea del Norte, tampoco viene con buenas noticias, toda vez que el líder coreano, Kim Jong Un, ha aparecido en prensa supervisando ensayos de nuevos misiles, lo que prácticamente entierra las esperanzas de un acuerdo de desnuclearización con Estados Unidos. 

Dentro del Ibex, la peor parte se la lleva ArcelorMittal, que retrocede un 3%, en tanto que ACS y Cie Automotive corrigen el 2%. Además, Inditex, Sabadell y Bankia pierden en torno al 1,8%, mientras que BBVA, CaixaBank, Santander, Mediaset o Técnicas Reunidas pierden en torno al 1,5%. Por arriba, el único valor en verde es un defensivo puro como Endesa, que se anota un testimonial 0,13%. Tras la huida hacia delante de Trump, los valores industriales, los tecnológicos, especialmente los productores de semiconductores, y los ligados a las materias primas minerales y el petróleo, todos ellos muy dependientes del ciclo económico, serán los más castigados. 

En la agenda macro de hoy, aunque toda la atención de los inversores pasará por las noticias que lleguen sobre la guerra comercial, convendrá prestar atención a los PMi del sector de servicios para el mes de abril. También hay que tener en cuenta que el mercado londinense está cerrado, y que por tanto podría haber un volumen de negociación bastante inferior a lo habitual. 

En portada

Noticias de