El Ibex amplía las pérdidas y dice adiós a los 9.500 puntos

15:35 horas. Wall Street abre con suaves caídas Wall Street abre  con suaves caídas: el Dow Jones se deja un 0,21%,[…]

15:35 horas. Wall Street abre con suaves caídas

Wall Street abre  con suaves caídas: el Dow Jones se deja un 0,21%, hasta 26.376 puntos

14:45 horas.  Los futuros de Wall street apuntan a una apertura en rojo

Los futuros apuntan a una apertura en rojo 

13:44 horas. El Banco de Inglaterra mantiene los tipos

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) ha decidido de forma unánime mantener los tipos de interés en el 0,75%, mientras que también ha votado a favor de no introducir variaciones en sus medidas no convencionales de estímulo monetario, según ha informado la autoridad monetaria este jueves, a la expectativa de cómo evolucionen las negociaciones sobre la retirada del Reino Unido de la UE.

De este modo, los miembros del Comité del BoE han votado en bloque a la hora de mantener en 10.000 millones de libras esterlinas (11.646 millones de euros) la emisión de reservas del banco central para financiar la compra de deuda corporativa, así como de continuar con el programa de 435.000 millones de libras esterlinas (506.607 millones de euros) de compra de bonos soberanos.

La autoridad monetaria británica ha explicado que sus decisiones siempre se tomarán con el objetivo de que la inflación se sitúe en torno al 2%, de forma que ayude a mantener un crecimiento sostenido del empleo y de la economía.

Publicidad
Publicidad

Así, las perspectivas económicas "seguirán dependiendo en gran medida de la naturaleza y del momento de la retirada de la UE". De forma particular, el BoE ha apuntado que los asuntos más relevantes serán los nuevos acuerdos comerciales que finalmente se pacten entre la UE y Reino Unido, si el 'divorcio' es sin acuerdo o con acuerdo, y la forma en cómo respondan los hogares, las empresas y los mercados financieros.

En cuanto a los mercados, el Ibex ha acelerado las caídas y ya pierde cerca de un 1% y pierde los 9.500 puntos. 

12:30 Media sesión

Publicidad

El Ibex 35 caía un 0,51% en la media sesión de este jueves, lo que llevaba al selectivo al situarse en los 9.521,5 enteros a las 12.00 horas, tras la jornada festiva del 1 de mayo de ayer y la reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que se decidió mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo situado entre el 2,25% y el 2,5%.

Tampoco ha sido positivo el dato manufacturero de la eurozona, puesto que la actividad del sector manufacturero de la eurozona ha continuado contrayéndose por tercer mes consecutivo en abril, después de registrar su primera contracción en casi seis años el pasado mes de febrero, según muestra el dato del Índice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) que se ha situado en 47,9 puntos en el cuarto mes del año. No obstante, la cifra supone un alza marginal respecto a la mínima de casi seis años registrada en marzo (47,5 puntos) y se mantuvo apenas sin cambios frente a su lectura 'flash' precedente. Con la cifra registrada en el mes de abril, el índice PMI se ha vuelto a situar por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50 puntos.

De este modo, a pesar de cotizar en terreno negativo, el principal índice español lograba retener la cota psicológica de los 9.500 puntos.

Entre los valores más alcistas se situaba el sector bancario. Banco Sabadell se colocaba en lo alto de la tabla, con un ascenso del 3,04%. Le seguía CaixaBank ( 2,28%), Mapfre ( 1,6%) y Bankia ( 1,66%).

Publicidad

El resto de entidades experimentaban alzas del 0,64% para Bankinter, del 0,31% en el caso de Banco Santander y del 0,23% para BBVA.

El otro lado de la balanza era protagonizado por Amadeus (-3,13%), Cellnex (-2,37%), Siemens Gamesa (-2,22%), Inditex (-1,89%), Indra (-1,8%) ArcelorMittal (-1,73%), Enagás (-1,49%), Iberdrola (-1,11%), Repsol (-1,09%) y Acciona (-0,96%).

El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente ligeros ascensos en la media sesión, a excepción del Cac de París, que cedía un 0,35%. Londres cotizaba prácticamente plano ( 0,01%) y Fráncfort subía un 0,35%.

Asimismo, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, se situaba en 71,28 dólares, mientras que el West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, se colocaba en 62,79 dólares por barril.

Por último, el euro frente al dólar se intercambiaba a 1,121 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo bajaba hasta los 97 puntos y ofrecía una rentabilidad del 0,989%.

Publicidad

11:33 horas. Dato manufacturero de Europa

La actividad del sector manufacturero de la eurozona ha continuado contrayéndose por tercer mes consecutivo en abril, después de registrar su primera contracción en casi seis años el pasado mes de febrero, según muestra el dato del Índice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) que se ha situado en 47,9 puntos en el cuarto mes del año.

No obstante, la cifra supone un alza marginal respecto a la mínima de casi seis años registrada en marzo (47,5 puntos) y se mantuvo apenas sin cambios frente a su lectura 'flash' precedente. Con la cifra registrada en el mes de abril, el índice PMI se ha vuelto a situar por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50 puntos.

Este mes, Alemania ha destacado por ser el país donde las condiciones operativas del sector manufacturero continuaron deteriorándose en mayor medida y por un margen notable. En contraste, Grecia registró el incremento más fuerte de las condiciones operativas del sector manufacturero y su ritmo de crecimiento fue el más fuerte en casi 19 años.

Con todo, el Ibex sigue anotándose suaves caídas del 0,30% y lucha por mantener los 9.500 puntos.

10:08. Datos del sector manufacturero

La actividad del sector manufacturero de España elevó su crecimiento en el mes de abril, según el índice PMI manufacturero, que se situó en el 51,8, desde el 50,9 de marzo, informó IHS Markit.

En el cuarto mes del año, el índice señaló que se registró un crecimiento más rápido, ya que tanto la producción como los nuevos pedidos registraron alza más fuertes respecto a marzo.

Apertura 

El Ibex 35 ha abierto con caídas del 0,34% y amenaza los 9.500 puntos (9.437 puntos) tras el cierre en rojo de Wall Street. Y es que la bolsa americana no se fía de la Reserva Federal (Fed) ni de la política cautelosa que demuestra su máximo responsable, Jerome Powell. Por este motivo, el pesimismo se ha acabado propagando por la Bolsa de Nueva York y las acciones acabaron en rojo este miércoles, 1 de mayo, día del trabajador. La jornada bursátil acabó así con pérdidas, con el Dow Jones restando un 0,61 %, a pesar de que Apple se anotara un alza del 4,91 %., y reduciendo así 62,77 puntos, hasta situarse en 26.430,14 enteros.

Recordemos que la Reserva Federal norteamericana ha dejado sin cambios los tipos de interés en su horquilla actual del 2,25-2,50% en su reunión mensual que tenía lugar en Washington. La institución que preside Jerome Powell ratificó que se encuentra en compás de espera antes de cambiar su política monetaria. En su comunicado, la autoridad monetaria estadounidense repitió lo que afirmó el mes pasado: será paciente hasta determinar qué ajustes futuros será apropiado aplicar en el precio oficial del dinero. Porque no está claro todavía qué movimiento adoptará, si al alza o a la baja, o si lo habrá, en la próxima cita del mes de junio. La decisión de hoy de mantener sin cambios los tipos oficiales fue tomada por unanimidad de sus diez miembros con derecho a voto.

Por otro lado, Estados Unidos y China han celebrado una reunión que han calificado de "productiva"para tratar de poner fin a la guerra comercial que mantienen ambos países, una cita opaca de la que no se han conocido detalles y que continuará la próxima semana en Washington."Hemos concluido productivas reuniones con el viceprimer ministro chino, Liu He.

En la agenda de la jornada destaca el Comité de política monetaria del Banco de Inglaterra, que debe anunciar su decisión sobre los tipos de interés en el Reino Unido un día después de que la Fed decidiera mantenerlos sin cambios.De vuelta a los mercados,  el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,69 %; otros mercados europeos sufrían descensos del 0,40 % en París, y del 0,26 % en Milán.

Dentro del Ibex destacaban las caídas de ArcelorMittal (1,73 %) y Amadeus (1,55 %), así como las de los grandes valores; BBVA cedía 1 %, Santander, 0,86 %, Inditex, 0,82 %, Telefónica, 0,78 %, Iberdrola, 0,57 %, y Repsol, 0,50 %.

Aena e IAG se situaban entre los escasos valores con ganancias, del 0,57 % en ambos casos.

De vuelta a los mercados, el barril de petróleo Brent para entrega en julio abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 71,91 dólares, un 0,37 % menos que al cierre de la jornada anterior.

Por su parte, el euro bajó hoy en la negociación europea del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 06.00 GMT se cambiaba a 1,1205 dólares, frente a los 1,1245 dólares a las 15.00 GMT de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el martes el tipo de cambio de referencia de la divisa común en 1,1218 dólares.

En portada

Noticias de