El Ibex aguanta la caída del crudo y cotiza por encima de los 10.900 puntos

El Ibex se mueve con alzas que rondan el 0,3% y cotiza sobre los 10.950 puntos. El selectivo aguanta sin demasiada presión en una mañana marcada por la reunión de la OPEP. Wall Street ha abierto hoy a alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sube un 0,26% minutos después del comienzo de las operaciones, mientras que el selectivo S&P 500 suma un 0,18 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq gana un 0,30%. 

ibex foto 13 de abril 630

15:35 horas,. Wall Street abre al alza 

Wall Street ha abierto hoy a alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sube un 0,26% minutos después del comienzo de las operaciones, mientras que el selectivo S&P 500 suma un 0,18 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq gana un 0,30 %.

14:43 horas. Subidas del 0,2% en los futuros del S&P 500

Los futuros sobre el S&P 500 suben ahora un 0,2% y avanzan un arranque ligeramente alcista en la Bolsa de Nueva York. Los datos macro no han espoleado a los inversores, sobre todo el de inventarios, claramente peor de lo esperado. Así, los operadores se lo toman con calma y necesitarán más catalizadores para llevar más allá los nuevos máximos históricos que marcó ayer el S&P 500. El Ibex sube un 0,3% y aguanta cómodo en los 10.947 puntos.

Las Actas de la FED dejaron claro que el Banco Central estadounidense tiene intención de subir los tipos de interés el mes que viene. Yellen vigila muy de cerca la evolución de la economía, y en particular, la fortaleza del mercado de trabajo. La peor noticia ahora mismo llega desde los otros mercados, donde el petróleo Brent baja más de un 1%, hasta los 53,42 dólares. Los operadores venden claramente la noticia de que la OPEP ha decidido extender por nueve más los recortes de producción.

14:35 horas. Caen los inventarios mayoristas en EEUU

Los inventarios mayoristas descendieron en Estados Unidos un 0,3% en el mes de abril, según la lectura preliminar de este indicador. La cifra ha sorprendido al consenso de analistas, que esperaba una subida del 0,2%.

14:33 horas. EEUU. El paro semanal, algo menos de lo esperado

Las peticiones de paro semanal en Estados Unidos han alcanzado las 234.000 solicitudes, algo menos que las 238.000 unidades esperadas por lo expertos.

13.00 Las bolsas europeas remontan el vuelo

Las bolsas europeas se han recuperado del breve giro a la baja al filo de las 12 horas y prácticamente todos los grandes índices del Viejo Continente se mueven en positivo. Así, el Ibex-35 vuelve a subir un 0,50%, como en el arranque de la jornada, y se mantiene estable en los 10.964,80 puntos a media sesión. 

Los inversores comenzaron a recoger beneficios a las pocas horas del arranque del día ante la expectativa de que la reunión de los países de la OPEP no diera sus frutos y los principales indicadores de la bolsa dieron un giro brusco a la baja. Ahora, pasadas las 12.30 horas, se ha confirmado un acuerdo para extender los recortes de producción, pero no aumentarlos, por lo que las sensaciones son mixtas. 

De ahí, que el crudo no remonte en su caída, aunque hay que recortar que los precios se mueven en niveles máximos de cinco semanas. Por su parte, el barril de Brent, el de referencia en Europa, cae un 1,50%, hasta los 53,15 dólares el barril. El West Texas, el de referencia en Estados Unidos, reduce su caída en la sesión al -0,12%.

Las bolsas europeas vuelven a las alzas, además, con un renovado apoyo de la Reserva Federal estadounidense. Las actas de la Fed publicadas ayer miércoles prácticamente confirman una subida de tipos de interés en la reunión de junio, por lo que continúa el apetito por activos de riesgo. 

Con el optimismo dominando, el Eurostoxx 50 sube un 0,29%; el Dax alemán un 0,14%; el Cac 40 francés un 0,25% y el FTSE 100 londinense, un 0,11%. Solo el FTSE MIB italiano (-0,40%) se mantiene en rojo. 

En el mercado español, sesión de recogida de beneficios en los bancos. Bankia se mueve con recortes del 1,71%; Bankinter del 0,20%; el Sabadell del 0,11%; y CaixaBank del 0,02%. 

Destaca significativamente el 2,47% que pierde ArcelorMittal, que ya arrastra una caída del 7,30% en el año y es de los pocos valores que no se mueve en positivo en el ejercicio de 2017. 

Del lado positivo, Aena, Iberdrola y Telefónica suben más de un 1%. BBVA se desmarca de su sector y remonta un 0,89%. Santander también sube un 0,70%. 

En el mercado continuo, Tubacex se dispara un 6% tras una nota en la que los analistas de Mirabaud Securities han recomendado 'comprar' el valor frente a su anterior nota de 'vender'. Tubacex cerró ayer con una subida del 12,24%, después de que la empresa haya ofrecido una mejora en sus previsiones de negocio que incluye duplicar la facturación en 2020, hasta los 1.000 millones. 

Más de un 6% suben también Abengoa y Tubos Reunidos. 

Parte de esa recogida de beneficios en las bolsas europeas se está yendo hacia los bonos gubernamentales. Las rentabilidades exigidas a la deuda a 10 años de los principales países de Europa se reduce. En España, al 1,563%. Aunque la mayor parte de las compras se está dando en el bund alemán y el bono francés. 

12:15 horas. Tubacex se dispara un 6%, Mirabaud recomienda 'comprar'

Las acciones de Tubacex se disparan esta mañana más de un 6%, siguiendo una nota en la que los analistas de Mirabaud Securities han recomendado 'comprar' el valor frente a su anterior nota de 'vender'. Además, han establecido un precio objetivo de 4,22 euros, frente a los 2,3 anteriores, lo que ofrece un potencial alcista del 18% respecto al cierre de ayer. 

Tubacex cerró ayer con una subida del 12,24%, después de que la empresa haya ofrecido una mejora en sus previsiones de negocio que incluye duplicar la facturación en 2020, hasta los 1.000 millones. Los títulos del grupo han cerrado la sesión en 3,57 euros y se han convertido en los de mayor revalorización del Mercado Continuo, en una jornada en la que el Ibex apenas ha registrado variación.

12:00 horas. El Ibex resiste

El Ibex se mueve con alzas que rondan el 0,5% y cotiza sobre los 10.962 puntos. El selectivo aguanta sin demasiada presión en una mañana marcada por la reunión de la OPEP. En el resto de Europa, el Dax, que era el principal factor negativo, ha vuelto a las ganancias y se anota un 0,14%, por un 0,35% que sube el Cac y un 0,1% el Ftse. 

11.55 horas. El Gobierno hará una nueva subasta de renovables antes del verano

El Gobierno celebrará antes del verano una nueva subasta para adjudicar otros 3.000 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable para proyectos de instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica, según ha anunciado hoy el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Rajoy, que ha inaugurado unas jornadas de dos días para recabar aportaciones para elaborar la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ha explicado que ya se han iniciado los trámites para poner en marcha esta nueva puja y, de hecho, el Ministerio de Industria y Energía tiene ya un borrador de real decreto. Ha añadido que el Gobierno espera que, al igual que ocurrió en la subasta celebrada la semana pasada, que se saldó sin primas a la inversión por los descuentos máximos ofrecidos por los adjudicatarios, no tenga "coste añadido para el consumidor".

11:35 horas. Los inversores empiezan a vender la reunión de la OPEP

La OPEP celebra hoy una reunión clave para extender los recortes de producción de petróleo durante los próximos seis a nueve meses. El mercado lleva ya tiempo dando por hecho que se alcanzará el consenso, aunque está por ver el tiempo final de la extensión. Y algunos inversores ya están vendiendo la noticia. Por eso, el crudo Brent baja hoy alrededor del 0,6% y se mueve en los 53,62 dólares, después de encadenar una racha de cinco sesiones al alza. 

10:26 horas. El Ibex pierde fuelle

La bolsa española va de más a menos y el Ibex, que abrió con alzas del 0,6%, reduce las subidas al 0,3%, con lo que se va a los 10.940 puntos. Las bolsas europeas se han girado a la baja y dificultan la remontada del selectivo. Así, el Dax alemán se deja un 0,5%, por un 0,1% que baja el EuroStoxx 50 y un 0,1% que se deja el Cac parisino. La apreciación del euro (se va a 1,1244 unidades contra el dólar) no le sienta bien al parqué alemán, pues los más perjudicados son los grandes exportadores germanos. En el EuroStoxx 600, que también ha entrado en números rojos (cae un 0,2%), quienes lastran al mercado son las tecnológicas. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con alzas del 0,6% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 10.970 puntos. En el resto de Europa, el Ftse de Londres se anota un 0,2% en sus primeros cambios, por un 0,2% que avanza igualmente el EuroStoxx 600.  Dentro del Ibex, el mejor comportamiento en el arranque es para los bancos, con Santander, BBVA y Telefónica en cabeza del selectivo, al apuntarse una subida del 0,8%. También es una buena mañana para Cellnex Telecom, que suma un 1,14%, mientras que Aeana gana un 0,9% y Bankia un 0,7%. Por abajo, ArcelorMittal se deja un 0,9% mientras que Popular es segundo por la cola con una caída del 0,45%. 

Las bolsas se enganchan a la estela alcistas que se vio ayer en Nueva York. En concreto, los inversores de Wall Street  optaron por las compras y llevaron al S&P 500 a un nuevo récord (subió un 0,25% al cierre) tras las actas de la FED, en las que los miembros del banco central estadounidense  consideraron que que "pronto" será "apropiada" una nueva subida de los tipos de interés si la mejoría económica se mantiene. La próxima cita de la Fed,está prevista para el 13 y 14 de junio, y los expertos dan por hecho que Yellen anunciará la subida del precio del dinero. 

Con Donald Trump de viaje y fuera del país, el foco mediático en Estados Unidos se ha alejado de los escándalos y vuelve a la economía. La FED tranquilizó a los inversores, no solo porque dijera que la ligera debilidad del crecimiento vista en el primer trimestre es algo coyuntural, sino porque tiene intención de subir los tipos, además de que va a empezar a estudiar una reducción de su balance. 

Este giro restrictivo de la política monetaria, que se hace de manera unánime y coordinada, es señal de que la recuperación marcha por buen camino, y con eso se han quedado las bolsas. Como no podía ser de otra forma, las noticias de la FED han debilitado al dólar estadounidense, (esta mañana, el euro/dólar se mueve en 1,1231 unidades) ante la evidencia de que los tipos subirán el mes que viene, si bien tampoco la FED dejó muchas pistas sobre la senda de ajuste al alza más allá de junio. 

Además, es noticia hoy la reunión que mantienen en Viena los países productores de petróleo (OPEP), que casi con toda probabilidad extenderán el acuerdo para recortar la producción mundial de crudo. "La duda es si la extensión será por nueves meses, por lo que apostamos, o por sólo seis", dicen los analistas de Link Securities. En su opinión, es más complicada la posibilidad de que se eleve el volumen de los recortes, fijados ahora en 1,8 millones de barriles al día.  "La reacción del precio del crudo al resultado de la reunión es complicada de prever", apuntan estos expertos. Puede darse el caso de que los inversores se decanten por "vender con la noticia" tras "haber comprado con el rumor", más aún si finalmente la extensión del acuerdo se limita a seis meses. De momento, el petróleo Brent para entrega en julio ha abierto hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, en 54,46 dólares, un 0,92% más que al cierre de la jornada anterior.

En la agenda de hoy, la principal cita son los inventarios mayoristas en Estados Unidos y las peticiones de paro semanal, que habrían sumado 238.000 solicitudes, según cálculos del consenso de analistas. Además, se acaba de conocer que el PIB español ha acelerado su crecimiento al 0,8% en el primer trimestre, con lo que la tasa anual se mantiene en el 35. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.