El Ibex aguanta en verde tras abrir al alza Wall Street

El Ibex 35 encara la recta final de la sesión con subidas del 0,3%, lo que deja al selectivo en los 9.228 puntos. En Nueva York, los principales indicadores han abierto con subidas moderadas tras el desplome de ayer, y así, el Dow Jones se revaloriza un 0,4%, por un 0,6% que sube el S&P500 mientras que el Nasdaq rebota el 0,8%. 

15.35 horas. Subidas en Nueva York

El Ibex 35 encara la recta final de la sesión con subidas del 0,3%, lo que deja al selectivo en los 9.228 puntos. En Nueva York, los principales indicadores han abierto con subidas moderadas tras el desplome de ayer, y así, el Dow Jones se revaloriza un 0,4%, por un 0,6% que sube el S&P500 mientras que el Nasdaq rebota el 0,8%. La inclusión del gigante chino Huawei en la lista negra de Donald Trump ha pesado como una losa sobre el mercado, pero la presión bajista se suaviza también en Nueva York con la noticia de que la empresa dispondrá de 90 días para tomar medidas, entre ellas, desengancharse de los servicios de Google. 

Claro que la retórica bélica no ha cesado, pues los directivos de Huawei han cargado contra la prohibición de Trump y han asegurado que el presidente de Estados Unidos está infravalorando lo poderosa que podrá llegar a ser la empresa en unos años en la tecnología 5G. Además, desde la firma china han recalcado que están preparados para hacer frente al veto y han apuntado que han estado acaparando 'chips' y componentes para hace frente a la situación. 

12.40: Europa en verde

Las bolsas europeas se decantan por las subidas y los principales selectivos llegan a la media sesión en verde tras la decisión del Gobierno de Estados Unidos de prorrogar 90 días el veto a Huawei. Este es el caso del Ibex-35 que remonta un 0,25% y recupera los 9.200 puntos perdidos ayer al situarse en los 9.222 enteros. 

El índice del Viejo Continente que más escala en la media sesión es el Dax 30 de Fráncfort, que sube un 0,92%, seguido por el FTSE 100 de Londres, que avanza un 0,61%, el FTSE Mib de Milán, que remonta un 0,47% ,y el Cac 40 de París, que lo hace un 0,44%.

En el Ibex-35 el sector bancario es el que tiene peor comportamiento junto a Ence, que vuelve a colocarse a la cola del 'pelotón' con una bajada del 3,17%. La siguen Banco Sabadell (-1,38%), Mediaset (-1,05%), IAG (-0,98%), CaixaBank (-0,50%) y Bankinter (-0,45%).

Siemens Gamesa se coloca a la cabeza de la tabla con un ascenso del 2,07%, por delante de ArcelorMittal ( 1,78%), que respira tras la tregua entre Estados Unidos y China, Grifols ( 1,40%), Indra ( 1,29%) y Enagás ( 1,14%).

Publicidad
Publicidad

En el mercado continuo hay que destacar la remontada de Dia tras el acuerdo alcanzado entre LetterOne y Banco Santander. Es el valor que más sube en la media sesión, un 5,08%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en 95 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 0,87%, y en el de divisas el euro se intercambia por 1,12 dólares. En el de materias primas el precio del crudo sube impulsado por las tensiones entre Irán y EE. UU y por la decisión de los países de la OPEP de no aumentar su producción. El precio del barril de Brent cotiza a 72 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, lo hace a 63 dólares. El oro baja y se paga a 1.276 dólares la onza.

12.00 horas. En máximos del día

Publicidad

El Ibex 35 es estira y cotiza en máximos del día, tras anotarse un avance del 0,4%, lo que le permite alcanzar los 9.236 puntos. Tras permanecer toda la mañana anestesiado, el selectivo español se apoya en el 2% que suben ArcelorMittal y Siemens Gamesa y en el empuje de BBVA, el mejor de los grandes valores con una revalorización del 0,7%. También ayuda mucho la mejora del tono general en Europa, donde el Dax alemán sube un 0,9% y tira del mercado. Y lo mismo sucede en Nueva York, donde los futuros del S&P500 también se han girado al alza y vienen con subida del 0,5%. 

11:40 horas. Dia promete celeridad

El nuevo presidente del Consejo de Administración de DIA, Stephan DuCharme, ha prometido trabajar con celeridad junto con los acreedores para resolver la situación económica de la compañía y consolidarla. DIA ha dado hoy a conocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los cambios en su Consejo de Administración, y DuCharme ha mostrado, en un comunicado, su disposición a concluir la inyección de 380 millones de euros adicionales en el negocio, además de la ampliación de capital de 500 millones. A su juicio, esas operaciones brindarán a DIA una "sólida plataforma" para transformar el negocio en España, Portugal, Brasil y Argentina.

11.10 horas. La OCDE mantiene sus previsiones de crecimiento para España en el 2,2% para 2019

Publicidad

La economía española crecerá a un ritmo "robusto, aunque más moderado" en 2019 y 2020, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que el PIB crecerá un 2,2% y un 1,9%, respectivamente, confirmando así sus anteriores pronósticos, a pesar de la "abrupta" ralentización registrada a nivel mundial en el último año. En su análisis, la OCDE destaca que las condiciones financieras favorables y la persistente solidez de la creación de empleo seguirán respaldando la demanda doméstica, que, de este modo, continuará siendo el principal motor de crecimiento, mientras que la contribución del sector exterior será prácticamente neutral durante el horizonte de las previsiones.

09:45 horas. Dia sube un 8%

Las acciones de Dia iniciaron la sesión de esta martes con un ascenso superior al 8% tras el acuerdo alcanzado entre LetterOne y la banca acreedora, lo que aleja el concurso de acreedores de la firma, y la renovación del consejo de administración, con Karl-Heinz Holland como nuevo consejero delegado en sustitución de Borja de la Cierva. En concreto, los títulos de la cadena de supermercados subían un 8,5% a las 9.01 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,69 euros, por encima del precio ofrecido (0,67 euros) en la OPA por la sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, propietaria ahora de casi el 70% de la compañía. Pasados unos minutos de la apertura, a las 9.20 horas, las acciones de Dia moderaban su avance al 5,9%.

Una apertura sin fuerza

La bolsa española ha abierto con tímidas caídas del 0,1% para el Ibex 35, que se mueve en el filo de los 9.200 puntos, mientras que en el resto de Europa, el Dax y el EuroStoxx50 se anotan un 0,4%. Calma tensa en el mercado, después de que Estados Unidos haya decidido suspende durante tres meses el veto a Huawei, con motivo de que el fabricante chino tome medidas para adaptarse a la prohibición. En la sesión asiática, el Nikkei de Tokio ha cerrado con una caída testimonial del 0,14%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,2% a medio día. 

Tras el castigo que sufrieron ayer las principales bolsas mundiales, y en el especial el sector tecnológico, los inversores recuperan el aliento tras comprobar cómo Estados Unidos ha suavizado la presión sobre el fabricante chino. Pero es una tregua temporal con fecha de caducidad, porque Huawei sigue estando en el primer puesto de la lista negra elaborada por la Casa Blanca. Desde luego, esta no era la situación que se esperaba hace unas semanas, cuando las buenas palabras de Trump hacían pensar que el acuerdo final que pusiera fin a la guerra comercial estaba a punto de caramelo. 

En todo caso, la pequeña tregua de 90 días anunciada por Estados Unidos, "entendemos que será interpretada por los inversores como una concesión del Gobierno estadounidense en aras a retomar las negociaciones comerciales con China, en un intento de que la relación no se deteriore aún más", dicen hoy los analistas de Link Securities. Así, durante estos tres meses de "tregua" ambos países podrían alcanzar un acuerdo, lo que llevaría al Gobierno estadounidense a suavizar su postura con algunas compañías chinas, en las que, desde hace tiempo, ve amenazas a la seguridad nacional, recuerdan estos expertos. 

Claro que para llegar a este escenario, todavía tienen que pasar muchas cosas, entre ellas, que ambos países rebajen el tono beligerante, lo que por ahora no ha sucedido. Así, Donald Trump ha dicho que está "muy feliz" cono esta situación y ha dejado claro que China no liderará la economía mundial mientras el sea presidente, mientras que China ha dejado claro que "podría tomar represalias mientras los legítimos intereses de sus empresas sean socavados", según ha recordado el embajador ante la UE, Zhang Ming. 

Con este mar de fondo tan revuelto, los inversores entran en la recta final de un mes de mayo que traerá mañana las Actas de la Fed, cuyas conclusiones pueden ser particularmente importantes justo cuando el mercado especula ahora con que el banco central estadounidense podría rebajar los tipos. Además, también mañana está previsto que pronuncie un discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, que hablará ante el Parlamento Europeo justo unos días antes de las elecciones en el Viejo Continente. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para Ence, que no levanta cabeza y cotiza con descensos superiores al 3%, mientras que Iberdrola, Mediaset y Naturgy retroceden en torno al 0,5%. Por arriba, el mejor es ArcelorMittal, que rebota un 1,5%, seguida por Siemens Gamesa, con alzas del 1% y por Acerinox, que suma un 0,7%. Entre los grandes valores, los mejores en el arranque son los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que suben un 0,5%. 

Fuera del selectivo, la noticia está en la cadena de supermercados Dia, que ha abierto con una subida del 7,6% después de que la compañía acordara ayer por al tarde refinanciar la deuda con los bancos acreedores, quienes concederán líneas de crédito por 380 millones de euros. 

En los otros mercados, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotiza al alza y se situaba este lunes en un precio de 73 dólares, mientras que el Texas se coloca en los 63 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar marca un cambio de 1,1149 dólares, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 97 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,8%. 

En portada

Noticias de