El Ibex aguanta en verde en la recta final a la espera del Brexit

El Ibex 35 aguanta los avances en la recta final de la sesión y progresa un 0,16%, lo que le lleva a los 9.373 puntos. En Nueva York, el Dow Jones y el S&P500 se dejan un 0,1%. La atención de los inversores pasa ahora por el Brexit, donde los negociadores de la UE y Reino Unido aceleran para conseguir un acuerdo de última hora que evite la salida desordenada del bloque comunitario. 

16:30 horas. Tímidos avances en la recta final

El Ibex 35 aguanta los avances en la recta final de la sesión y progresa un 0,16%, lo que le lleva a los 9.373 puntos. En Nueva York, el Dow Jones y el S&P500 se dejan un 0,1%. La atención de los inversores pasa ahora por el Brexit, donde los negociadores de la UE y Reino Unido aceleran para conseguir un acuerdo de última hora que evite la salida desordenada del bloque comunitario. 

14:30 hora. La ventas minoristas en EEUU caen un 0,3% en septiembre

Las ventas minoristas en Estados Unidos descendieron un 0,3% en septiembre, según cifras que acaba de publicar el departamento de Comercio. El dato es peor qu la subida del 0,3% esperada por los analistas. La buena noticia es que la revisión de la cifra de agosto deja las ventas minoristas con una subida del 0,6%, frente al cálculo inicial del 0,4%. 

12:31 horas. El Ibex se mueve plano

La Bolsa española baja levemente a mediodía el 0,04 % y continúa sobre el nivel de los 9.300 puntos, al atenuarse el optimismo surgido en la víspera sobre la posibilidad alcanzar un acuerdo sobre el "brexit", según expertos consultados.

Publicidad
Publicidad

Mientras la prima de riesgo sube a 65 puntos básicos y el rendimiento de la deuda se sitúa en el 0,23 %, el índice de referencia del mercado bursátil nacional, el IBEX 35, pierde 3,7 puntos, el 0,04 %, hasta 9.352,4 puntos. En el año gana todavía el 9,51 %.

En Europa, con el euro en 1,103 dólares, solo bajan Londres, el 0,23 %, y París, el 0,04 %. Avanzan Milán, el 0,24 %, y Fráncfort, el 0,21 %.

La Bolsa española empezó la sesión sobre los niveles de cierre del martes después de que algunos resultados empresariales hubieran permitido ayer a Wall Street ganancias del 1 % y acercarse a los máximos históricos registrados el pasado julio.

El apoyo de la Cámara de Representantes estadounidense a varios proyectos legislativos de apoyo a la democracia en Hong Kong planeaba sobre las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos y sobre el resultado de las grandes plazas asiáticas: terminaron con ganancias Tokio, el 1,2 %, y Hong Kong, el 0,61 %, y cayó el CSI 300, que cedió el 0,34 %.

Los datos económicos conocidos esta mañana, como el IPC de la zona euro, que se situó en el 0,8 % en septiembre, o en el Reino Unido, que se mantuvo en el 1,7 %, apenas han afectado a la Bolsa, pendiente de las negociaciones sobre el "brexit" y las propuestas que se puedan remitir a la cumbre europea, así como de los datos de ventas minoristas estadounidenses y del informe de coyuntura de la Reserva Federal estadounidense que se conocerán esta tarde.

Publicidad

De los grandes valores bajan Iberdrola, el 0,7 %; BBVA, el 0,56 %; Banco Santander, el 0,53 %, y Repsol -mientras el barril de petróleo Brent cae levemente hasta 58,6 dólares-, el 0,27 %. Ganan Inditex y Telefónica, el 1,05 % y el 0,13 %, respectivamente.

La mayor bajada del Ibex corresponde a Mediaset, el 1,88 %, tras conocerse las peticiones de accionistas para ejercer el derecho de separación, en tanto que ArcelorMittal cede el 1,53 % y Siemens Gamesa, el 1,4 %.

Destacan las subidas de Bankia, el 1,43 %, mientras que Cie Automotive y Amadeus avanzan el 1,17 % cada uno y Ence, el 1,1 %.

En el mercado continuo, con casi 350 millones de euros negociados en tres horas, presiden las pérdidas los derechos de la ampliación de Cellnex, con el 3,94 %, en tanto que Gam comanda los avances, al subir el 14,58 %.

Publicidad

Apertura

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,6% para el Ibex 35, que cotiza en el filo de los 9.330 puntos. El arranque ha sido muy volátil y el selectivo español ha llegado a perder este nivel en varias ocasiones. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 cae un 0,1%, el mismo porcentaje que corrige el Ftse 100 de Londres, mientras que el Cac de París se anota el 0,1%.  Tras las alzas de ayer, que han llevado al selectivo a los 9.356 puntos, los inversores se mueven hoy con mucha más cautela, pues el acuerdo del Brexit, que se esperaba en cuestión de horas, todavía no ha llegado. Además, las relaciones entre China y Estados Unidos se han vuelto a tensionar, lo que vuelve a enfriar el ánimo del mercado. 

Con la temporada de resultados oficiosamente abierta, los bancos estadounidenses han traído las mejores noticias, en especial JP Morgan y Citigroup, cuyas cifras recibieron el beneplácito del mercado. El problema es que siempre un motivo para la preocupación, aunque en este caso son dos, el Brexit y la guerra comercial. Y es que cuando parecía que el principio de acuerdo alcanzado el pasado viernes entre China y Estados Unidos iba a traer algo de paz al mercado, hoy ha trascendido que China ha amenazado con tomar represalias si el Congreso estadounidense aprueba un proyecto de ley que ofrece apoyo a los manifestantes en favor de la democracia en Hong Kong. Ello ha provocado caídas suaves del 0,3% en el CSI 300 chino y en el Shangai Composite

El hecho de que las relaciones entre China y Estados Unidos se hayan vuelto a crispar es una mala noticia para el mercado. Los chinos no van a tolerar ninguna injerencia con Hong Kong y amenazan con represalias. El problema es que la Cámara de los Representantes (controlada por los demócratas) ha aprobado tres leyes que apoyan a los manifestantes de Hong Kong, lo que eleva la tensión. Así la cosas, los inversores se mueven con prudencia, ya que como advierten en Link Securities, "no está claro el impacto que este nuevo frente de confrontación podría tener en el acuerdo de mínimos en el ámbito comercial recientemente alcanzado por ambos países". 

Algo mejor están las cosas en el frente del Brexit, ya que Londres y Bruselas se están empleando a fondo para lograr un acuerdo que evite el desastre. La cosa parecía hecha ayer por la tarde, pero lo cierto es que las conversaciones seguirán esta mañana, pues aún no hay consenso. El principal escollo sigue siendo la frontera irlandesa, y Boris Johnson tiene claro que no aceptará ningún trato que no tenga el apoyo a este respecto del Partido Unionista Democrático. 

Publicidad

En la parte positiva, los inversores se han quedado con lo bien que ha comenzado la temporada de resultados para algunos gigantes estadounidenses como JP Morgan, UnitedHealth y Johnson & Johnson, cuyas cifras superaron de largo las previsiones de los expertos. Eso sí, los inversores pasaron completamente por alto la fuerte rebajo de perspectivas para la economía global que anunció ayer el Fondo Monetario Internacional. En el caso de España, se tradujo en un recorte de una décima en el crecimiento del PIB esperado, hasta el 2,2% en 2019. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para IAG, ArcelorMittal, Caixabank, Iberdrola y ArcelorMittal, que se dejan alrededor del 0,1%. Tampoco brilla especialmente Santander, que corrige un 0,6% y es el peor de los grandes valores junto a BBVA, que retrocede un 0,9%. Por arriba, el mejor es Cie, que sube un 0,8%, mientras que Amadeus se anota un 0,4%, lo mismo que Cellnex Telecom, que sigue pegada a máximos históricos y ha duplicado su valor en bolsa desde enero. 

En los otros mercados, el euro cotiza sin muchos cambios frente al dólar y marca paridad en las 1,1036 unidades, en tanto que el petróleo de tipo Brent se cambia a 58,87 dólares por barril. Además, el oro se cambia a 1.481 dólares por onza. 

En portada
Publicidad
Noticias de