El Ibex acelera las alzas tras el gran dato de empleo en EEUU

El Ibex 35 sigue mejorando tras el gran dato de empleo en Estados Unidos y se dispara ya alrededor del 1,4%, con lo que se coloca en los 9.383 puntos. Los 266.000 nuevos puestos de trabajo que ha creado la economía estadounidense han sorprendido para bien a los inversores y alejan el fantasma de la recesión. 

15.00 horas. Alzas del 1,4%

El Ibex 35 sigue mejorando tras el gran dato de empleo en Estados Unidos y se dispara ya alrededor del 1,4%, con lo que se coloca en los 9.383 puntos. Los 266.000 nuevos puestos de trabajo que ha creado la economía estadounidense han sorprendido para bien a los inversores y alejan el fantasma de la recesión. 

14.30 horas. Muy buen dato de empleo

La economía de Estados Unidos ha creado 266.000 empleos en noviembre, una cifra muy superior a los 180.000 previstos por los analistas. Tras el dato, el Ibex 35 pasa de subir un 0,8% a ganar más del 1%. 

12.30 horas. Se mantiene el optimismo a media sesión

La bolsa española sube alrededor del 0,7% para el Ibex 35 en una media sesión plácida y de tono optimista que deja al selectivo ligeramente por encima de los 9.300 puntos. La esperanza de que China y Estados Unidos sigan dando pasos para firmar un acuerdo en la guerra comercial, y la expectativa por los datos de empleo estadounidenses, junto con la reunión de la OPEP, son las principales noticias que mueven hoy al mercado. En el resto de Europa, el Dax sube tan solo un 0,2%, por un 0,4% que gana el EuroStoxx50 y un 0,6% el Ftse de Londres. 

Entra el dinero en el parqué en esta jornada de poco volumen y menos sustos. Ha flaqueado algo el selectivo español en el arranque, pero todo se ha enderezado tras conocerse que China retirará los aranceles a algunos tipos de soja y carne de cerdo de Estados Unidos, lo que el mercado interpreta como un gesto más para apaciguar la guerra comercial entre las dos grandes potencias.

Al calor de estas noticias, los futuros del S&P500 estadounidense se han girado al alza, lo que ha apoyado el rebote de las plazas europeas. Además, Wall Street espera hoy con muchas ganas el dato de Empleo de noviembre, mes en el que se espera una creación de 183.000 puestos de trabajo. Puede mover mercado, sobre todo si sale bastante peor de lo esperado, aunque también en este caso podría ser un arma de doble filo, en la medida que los inversores puedan interpretar que la Fed se vería obligada a tomar medidas más agresivas con los tipos de interés. 

Publicidad
Publicidad

Hasta que llegue el dato, que será la principal referencia de aquí en adelante, hay que esperar un entorno calmado en el parqué, que también mira con atención hacia Viena, donde los miembros de la OPEP están a punto de anunciar un recorte en la producción de crudo. Sin embargo, el petróleo Brent baja el 0,1%, señal de que los inversores tampoco esperan que ese recorte sea de gran magnitud. 

Dentro del Ibex, los sectores que más brillan esta mañana son productos de consumo y servicios de comunicación, ambos con una subida del 1%, aunque por detrás del Inmobiliario, que rebota el 1,5%. Por valores, quienes más suben son Mediaset, Indra, Meliá e Inditex, todos con ganancias que rebasan el 2%. También es una buena mañana para Colonial, que se revaloriza el 1,9%, lo mismo que Cellnex, el mejor valor del Ibex en el año, que rebota más del 1%. Por abajo, los únicos valores en rojo son Viscofán, que corrige el 0,8% y Ferrovial, que baja el 0,02%. 

En el mercado continuo, Duro Felguera gana el 5,08%, seguida de Airtificial, que se anota un 3,94%, mientras que en el lado contrario Pescanova se deja un 3,10 % y Urbas, un 2,70%. Y en el mercado de divisas, el euro retrocede ligeramente contra el dólar, hasta las 1,1096 unidades. 

Publicidad

11.35 horas. En los 9.300 puntos

La reacción de la bolsa española va a más y el Ibex 35 se revaloriza el 0,6%, lo que le sirve para volver a reconquistar los 9.300 puntos. En Nueva York, los futuros del S&P500 se han girado al alza y suben un 0,2%, lo que apoya el rebote de las bolsas europeas, en donde el EuroStoxx50 sube un 0,35%, por un 0,65% que progresa el Ftse de Londres. 

10:38 horas. Reacción

La bolsa española vuelve a animarse y el Ibex 35 sube alrededor del 0,5%, lo que le deja en los 9.290 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx50 también se aleja de mínimos y avanza el 0,4%, mientras que el Dax progresa el 0,3% y el Ftse de Londres se anota el 0,8%. 

Publicidad

Los flojos datos de producción industrial que ha presentado Alemania han pasado a un segundo plano, a medida que los inversores tratan de ver el vaso medio lleno y valoran el gesto adoptado por China, que ha retirado los aranceles a la soja y el cerdo estadounidense. 

09.50 horas. China retira los aranceles a la soja y el cerdo estadounidenses

El Gobierno chino anunció hoy la retirada de aranceles a una parte de la soja y al cerdo importados desde Estados Unidos, informó el Ministerio de Finanzas del país asiático en un comunicado. Según la información, empresas chinas han importado "un cierto número" de bienes estadounidenses, y la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado (Ejecutivo) está llevando a cabo la "exclusión de aranceles" para lotes de soja, cerdo y otros productos procedentes de Estados Unidos. El comunicado no especifica la cantidad de bienes importados que se beneficiaría de esta medida, que llega en medio de las negociaciones entre los dos países para ratificar la primera fase de un pacto que rebaje su guerra comercial.

09.40 horas. El Ibex pierde fuelle

El Ibex ha abierto con alzas del 0,4%, pero el impulso alcista se ha perdido a las primeras de cambio y el selectivo cotiza con una subida testimonial del 0,1%, lo que le deja en los 9.250 puntos. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con alzas del 0,4% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.280 puntos, mientras que en el resto de Europa, el EuroStoxx600 se anota el 0,2%, por un 0,3% que suben el Dax y el Ftse Mib italiano. 

En la sesión asiática, el Hang Seng de Honk Hong sube un 1% en medio de un mayor optimismo por la guerra comercial, aunque las alzas se disipan en Japón, donde el Nikkei se anota al cierre un 0,2% pese al paquete de estímulos aprobado por el gobierno nipón. 

El Ibex 35 encara esta jornada saliendo desde los 9.243 puntos, en medio de una montaña rusa de declaraciones entre optimistas y pesimistas respecto al desarrollo de la guerra comercial. Así, el ministro de Comercio de China, Gao Feng, ha dicho que las negociaciones están progresando, aunque ha recalcado que para que se dé el acuerdo en cualquier circunstancia, es necesaria una reversión de los aranceles existentes, además de que no entren en vigor los anunciados para el 15 de diciembre

Dentro del selectivo, los mejores valores en el arranque son Indra y ArcelorMittal, que rebotan alrededor del 1,7%, seguidas por BBVA, que sube el 0,7%, CaixaBank, que progresa el 0,6% e IAG, con otro 0,6%. Por la parte baja, los únicos valores en rojo son Endesa y REE, aunque las caídas de ambos no superan el 0,2%. 

Con todo, las bolsas aguantan el tipo, señal de que hay expectativas de un acuerdo inminente. "Las cosas se ven moderadamente positivas", pero no habrá una solución rápida, dice Michael Reynolds, estratega de la firma Glenmede Trust. "Esperamos que el comercio domine la narrativa durante la próxima semana y media a medida que nos acercamos a ese 15 de diciembre como fecha tope", añade este experto. 

La otra noticia del día es la apertura oficial del procedimiento de juicio político, o 'impeachment', contra el presidente de Estadso Unidos, Donald Trump, aunque las bolsas han recogido el asunto con mucha calma, conscientes los inversores de que las probabilidades de que la medida prospere son muy reducidas. 

Por el contrario, la noticia negativa del día llega desde Alemania, donde la producción industrial se ha desplomado por sorpresa en octubre un 1,7%, frente al incremento del 0,1% que esperaban los analistas. El dato es pésimo y vuelve a despertar los temores a que la locomotora europea no pueda esquivar la recesión. 

Con todo, la clave para la sesión de hoy será el informe de Empleo que se publicará en Estados Unidos y donde se espera que la primera economía del mundo muestre una creación de 183.000 puestos de trabajo. El dato es muy importante, ya que el PIB se ha sostenido por la fortaleza del consumo, lo que a su vez se debe al buen tono del mercado laboral. Por eso, "unas cifras muy por debajo de lo esperado podrían provocar ventas en las bolsas estadounidenses, lo que sin duda arrastraría a la baja también a las bolsas europeas", explican en Link Securities. 

En los otros mercados, la noticia está en el recorte de producción de petróleo en 500.000 barriles al día que la OPEP podría anunciar hoy mismo, aunque es cierto que el crudo Brent no ha reaccionado al alza, quizás porque hay dudas de que Rusia, el principal aliado de la OPEP, pueda aceptar la propuesta. 

En portada

Noticias de