El Ibex 35 sufre por conseguir los 9.200 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, entra en pérdidas a poco menos de 20 minutos del cierre de sesión. De este modo, el indicador madrileño retrocede un 0,3% por debajo de los 9.200 puntos.

17:15 horas. El Ibex entra en pérdidas a última hora

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, entra en pérdidas a poco menos de 20 minutos del cierre de sesión. De este modo, el indicador madrileño retrocede un 0,3% por debajo de los 9.200 puntos.

16.00 horas. La confianza de los consumidores en EEUU, mejor de lo esperado

El indicador de Confianza de los consumidores en EEUU que elabora el Conference Board ha arrojado una lectura de 134 puntos, cifra que supera los 130 puntos esperados por el consenso de analistas. 

15:45 horas. El Ibex, plano tras abrir Wall Street

El Ibex está completamente plano en la recta final de la sesión y se mantiene en los 9.213 puntos, nivel que ha tenido perdido durante buena parte de la sesión. Desde Nueva York no llegan ayudas, pues los principales indicadores han abierto sin fuerza y cada uno por su lado. Así, el Dow Jones se anota un 0,05% pero el S&P500 baja un 0,01% y el Nasdaq avanza el 0,18%

Tras las vacaciones de ayer, tampoco hay ánimo comprador en Wall Street y tan solo el muy castigado sector tecnológico intentan sacar al mercado de la apatía. Claro que tampoco hay mucho que celebrar, pues el presidente Trump ha dicho hoy que Estados Unidos "no está listo" para firmar un acuerdo con China sobre la guerra comercial, lo que enfría aún más el ánimo de los inversores. 

13:39 horas. Sube la confianza en la economía de la eurozona

Publicidad
Publicidad

La confianza de los consumidores y empresarios en la economía de la eurozona aumentó en mayo 1,2 puntos hasta 105,1 y permaneció estable en la Unión Europea (UE) con un repunte de 0,2 puntos hasta 103,8, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado este martyes por la Comisión Europea.

La mejora en el sentimiento de la zona del euro se debió a la subida en la industria y, en menor medida, en los servicios y entre los consumidores, mientras que la confianza permaneció virtualmente plana en el comercio minorista y bajó significativamente en la construcción.

El ISE se incrementó fuertemente en Francia (con 4 puntos), seguido de Italia (1,7), España (1,3) y, más moderadamente, en Alemania (0,4), mientras que sólo cayó en Holanda (-1,3).

Publicidad

La confianza en la industria anotó su primera mejora sólida en trece meses al avanzar 1,4 puntos, gracias al repunte de las expectativas de los empresarios en seis años y medio, así como a las evaluaciones más favorables de las existencias de productos finalizados.

El actual nivel de pedidos generales, por otra parte, se evaluó más negativamente, según la Comisión Europea.

El desarrollo positivo del indicador de confianza contrastó con las evaluaciones hechas por los empresarios de las cuentas pasadas de pedidos de producción y exportaciones (no incluidas en el indicador de la confianza), que se deterioraron significativamente y, en el caso de las cuentas de pedidos de exportación, por el mayor margen en seis años y medio.

La confianza en los servicios mejoró levemente (0,4 puntos), al reflejar una mejor evaluación de la demanda pasada y la que se espera, mientras que la impresión de los empresarios de la situación pasada permaneció sin cambios.

Publicidad

12:24 horas. El Ibex se mantiene por debajo de los 9.200 puntos

El Ibex 35 perdía la cota psicológica de los 9.200 puntos en la media sesión de este martes como resultado de un descenso del 0,72%, en una jornada marcada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y en la que se conocerá este jueves el PIB de Estados Unidos.

De este modo, el principal índice español se colocaba en los 9.150,4 enteros a las 12.05 horas, pendiente de vuelta a la actividad de la Bolsa de Londres y de Wall Street, tras el festivo de ayer.

Las principales bolsas europeas también mantenían un comportamiento negativo, con descensos del 0,25% en el caso de Francfort y del 0,37% para París, mientras que Londres se mantenía prácticamente plano (-0,01%). Esta última plaza se comporta así en el primer día de actividad tras los resultados de los comicios europeos y el nuevo escenario en el Parlamento europeo.

La mayor parte de los valores cotizaba en negativo, liderados por Banco Sabadell (-1,76%), Naturgy (-1,6%), Banco Santander (-1,37%), Amadeus (-1,2%) y BBVA (-1,19%). Al contrario, cinco compañías cotizaban al alza: CIE Automotive ( 3,81%), ArcelorMittal ( 0,43%), Repsol ( 0,27%), Siemens Gamesa ( 0,2%) y Mediaset ( 0,06%).

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este martes en 70,52 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 59,27 dólares.

Por último, el euro frente al dólar cotizaba en 1,1186 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 95 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,8%.

11.00 horas. Italia, en el punto de mira

El Ftse MIB italiano encaja una caída del 1,2% y arrastra al resto de bolsas europeas. La noticia de que Bruselas va a atar en corto al Ejecutivo de Salvini y planea una multa de 3.500 millones por no poder controlar la deuda ha tensionado los bonos italianos, cuyo precio cae con fuerza, lo que presiona al alza sobre la prima de riesgo italiana. En este sentido, los analistas de Bankinter añaden hoy que el repunta de la prima italiana también se puede explicar por las elecciones europeas, en las que La Liga ganaba posiciones mientras que su actual socio de gobierno, el Movimiento 5 estrellas (M5) perdía posiciones.

10:26 horas. Adiós a los 9.200 puntos

El Ibex 35 encaja una caída del 0,6% y se va a los 9.160 puntos en una mañana en la que el selectivo se va a buscar los mínimos del día. Los inversores se mueven con mucha cautela con las noticias que llegan desde el frente comercial, donde Donald Trump ha dicho que Estados Unidos no está listo para firmar un acuerdo con China. Además, el Ftse MIB italiano se hunde casi un 1% y arrastra el parqué español, con especial castigo a los bancos, después de conocerse ayer que la UE planea multar al país transalpino con 3.500 millones de euros, ante su incapacidad de controlar la deuda. El precio de los bonos italianos a diez años cae un 0,2% y su rentabilidad escala 2,6 puntos básicos, mientras que el índice de los bancos italianos retrocede un 2%. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,2% para el Ibex 35, que se mantiene en el filo de los 9.200 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx50 cae un 0,3% y el Dax se anota un 0,2%. El ánimo de los inversores se ha torcido poco antes del arranque por el lastre del mercado chino, que se ha dado la vuelta cuando subía más de un 0,5% y queda prácticamente plano. En Nueva York, que ayer cerró por festivo, los futuros del S&P500 avanzan alzas del 0,1%. A la eterna preocupación por la guerra comercial y el Brexit se suma hoy un nuevo problema que atenaza a las boslas, la deuda de Italia. 

Cautela en las bolsas y mucha precaución en la recta final de un mes de mayo en el que el Ibex 35 retrocede más de un 3%, por un 6% que se deja el Nasdaq y un 2% que baja el Dax. La escalada de tensiones en la guerra comercial ha puesto al mercado sobre aviso y pendiente de las noticias y rumores que todos los días llegan a las bolsas sobre la guerra comercial. Por ejemplo, Donald Trump sigue tensando la cuerda ya ha dicho que los aranceles a China "pueden subir muy rápida y sustancialmente". 

Para los analistas de Link Securities, "la situación está lejos de resolverse", aunque creen que el impacto de los aranceles sobre las economías de Estados Unidos y China no debería ser todavía muy acusado.  El problema es que "la batalla" vaya a más y que ambas partes opten por adoptar nuevas medidas de presión, lo que podría terminar teniendo un impacto relevante en el crecimiento económico de ambos países, apuntan estos expertos. 

El otro frente que mantiene a las bolsas en vilo y que impide a los inversores tomar posiciones de riesgo es el Brexit, y las noticias no son nada tranquilizadoras. El problema es la fuerte caída que han experimentado los conservadores de la dimitida Theresa May en las elecciones europeas y el imparable ascenso del partido de Nigel Farage, un político muy 'pro Brexit' que podría forzar la máquina en caso de que llegue al poder y propiciar la salida sin acuerdo en octubre. Y esta es una posibilidad que cada vez gana más enteros. 

Tampoco en la zona euro el optimismo está por las nubes, porque se avecina un fuerte tormenta en Italia, tras conocerse ayer que Bruselas planea imponer al país una multa de 3.500 millones de euros por su incapacidad para controlar la deuda. Ello ha provocado el castigo a la bolsa italiana y a sus bancos, con el Ftse MIB cayendo hoy más del 0,5%, lo que (por efecto contagio) perjudica al parqué español. 

Y de hecho, son las entidades financieras nacionales las que ocupan esta mañana los primeros puestos por la cola del Ibex. Así, Santander y CaixaBank bajan en torno al 0,6%, mientras que BBVA se deja un 0,3%, por un 0,5% que pierden Bankia y Sabadell. Con todo, el valor más castigado esta mañana es Naturgy, que retrocede más de un 1,5% después de que los analistas de Goldman Sachs haya rebajado su recomendación hasta 'vender' con precio objetivo de 24,8 euros. Por la parte alta del selectivo, los mejores son Cie Automotive y Ence, que se anotan el 0,7%. 

En la agenda de hoy habrá que vigilar los indicadores de confianza de consumidores y empresarios en la zona euro que elabora la Comisión Europea, mientras que en Estados Unidos también saldrá la confianza de los consumidores. En los otros mercados, el precio del barril de petróleo Brent es hoy de 69 dólares, mientras que el Texas cotiza en los 58 dólares. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar es de 1,1176 unidades, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 96 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,8%.

En portada

Noticias de