El Ibex-35 sube un 1,89% en la semana y reduce al 1,76% su caída en agosto

El selectivo ha encadenado cinco sesiones consecutivas de ascensos y ello ha permitido reducir la bajada acumulada en un mes, el que termina, de grandes sobresaltos para los inversores.

Palacio de la Bolsa de Madrid.

Quinta sesión consecutiva de ascensos en el Ibex-35. Ello significa que el indicador doméstico cierra la semana con pleno de números verdes. Y con una revalorización acumulada del 1,89%. Ello, después de cuatro semanas consecutivas de pérdidas que llevaron al indicador de niveles por encima de los 9.200 puntos hasta los 8.600 puntos. 

Con la sesión de hoy y los ascensos de las cuatro jornadas anteriores, el índice despide agosto por encima de los 8.800 puntos. En concreto, en los 8.812,9 puntos, lo que supone una subida del 0,21% en la jornada

Los principales apoyos el Ibex-35 los ha encontrado en Meliá e Indra, que cierran el día con ganancias de más de un 3%. Ence y Red Eléctrica se colocan después, con ascensos de más de un 2%. Las subidas de Enagás rozan los dos puntos porcentuales. 

Entre los grandes, avances para Inditex (1,52%), Repsol (1,19%) y Telefónica (0,11%).

A la baja, Mediaset se coloca como farolillo rojo, con una caída del 1,57%. También con pérdidas de más de un punto porcentual, Mapfre y Acciona. 

El resto de Europa, menos Italia, en verde; Wall Street flaquea

En el resto de Europa, avances también, con la sola excepción del Ftse Mib de Milán, que bajó un 0,35%, en una clara recogida de beneficios tras las subidas de las sesiones anteriores en celebración del cierre de la crisis política. Es el indicador más rentable de la semana, con una subida del 4,15%. 

El mejor índice europeo de la sesión fue el PSI-20 de Lisboa, que subió un 1,53%. El Dax alemán avanzó un 0,85%. El Cac 40 francés se revalorizó algo más de medio punto porcentual y el Ftste 100 británico, un 0,32%. 

Sin embargo, en Wall Street, al término de la jornada en el Viejo Continente, dominaban las pérdidas. El Dow Jones se dejaba apenas un 0,05%, pero el S&P 500 perdía alrededor de un 0,25% y el Nasdaq, casi medio punto porcentual. Ello, después de la publicación de datos mixtos en Estados Unidos: por un lado, las cifras de ingresos y gastos personales superaron las expectativas, pero el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan se deterioró por sorpresa. 

Balance negativo para el mes de agosto en las Bolsas...

Pese a la buena recta final, el mes de agosto el selectivo lo termina con descensos de un 1,76%. Y con varios de los grandes valores en su contra, como Santander, Telefónica o Repsol. En cabeza en términos de rentabilidad, nos topamos con Ferrovial. Entre las diez acciones más rentables de este último mes también nos encontramos con algún blue chip, como Iberdrola o Inditex. 

Los números rojos han teñido todas las Bolsas en agosto. El recorte más importante en el Viejo Continente lo ha sufrido el Ftse 100 británico, que ha bajado alrededor de un 5%, mientras que en Wall Street el que más ha perdido ha sido el Nasdaq (alrededor de un 2,8% horas antes del cierre de la Bolsa de Nueva York). En Asia, el Hang Seng de Hong Kong ha sido el más castigado, con un recorte del 7,40%. 

Muchos sobresaltos han sufrido las Bolsas en este último agosto: desde el agravamiento de la guerra comercial con su tentativa de salto a guerra de divisas hasta la complicación del Brexit con el controvertido atentado a la democracia protagonizado por su primer ministro, Boris Johnson, pasando por los miedos a que la desaceleración económica acabe desembocando en una recesión, como anticipa la inversión de la curva de tipos americana. 

... pero no en los bonos

Hablando de curva de tipos, los bonos han sido grandes protagonistas en este mes de agosto. El interés del título americano a diez años ha caído desde el 1,90% hasta el 1,50%, el de su comparable alemán, del -0,45% hasta el -0,71%; y el del español, del 0,29% al 0,09%. 

El dinero, pues, ha fluido hacia los bonos como refugio. Y también hacia el oro. El precio de la onza, que el 1 de agosto se cambiaba por 1.445 dólares, al cierre de la sesión europea de hoy cotizaba en los 1.530 dólares.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido en la recta final del mes de agosto el nivel de 1,10 unidades. Es la primera vez que pasa desde mayo de 2017. Como era de esperar, el presidente Donald Trump, a través de twitter, ha interpelado otra vez a la Reserva Federal norteamericana para que evite el fortalecimiento del billete verde, porque ello perjudica a las compañías exportadoras americanas. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.