El Ibex 35 sostiene los 9.600 puntos gracias a Londres

Los inversores españoles se sacuden el miedo al coronavirus y a Trump. En la imagen, la Bolsa de Madrid.

Media sesión: El Ibex 35 continúa en los 9.600 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, llegó a la media sesión sin parar de revalorizarse desde la apertura del mercado al calor de la victoria por mayoría absoluta a la presidencia del Reino Unido de la candidatura del Partido Conservador liderada por el actual primer ministro, Boris Johnson.

 El selectivo madrileño arrancó la sesión con revalorizaciones superiores al 1,5% que le hacían situarse por encima de los 9.600 puntos. Conforme avanzaba la mañana las subidas fueron en aumento y pasadas las doce del medio día los avances eran del 1,7% por lo que el indicador buscaba acomodo en los 9.600 enteros al cotizar sobre los 9.625 puntos.

Las mayores subidas del selectivo a esa hora las registraba IAG, que subía un 11,8% por la victoria de Johnson que podría despejar las dudas del holding aéreo en relación a su capacidad para operar con Londres separada de Bruselas. Además, HSBC cambiada su recomendación sobre el valor de retener a comprar. A la matriz de Iberia le seguía Ence, subida del 5,29%; Sandanter, un 3,04% por su posicionamiento en Reino Unido; Bankia, un 2,42%, y Siemens Gamesa, un 2,38%. En negativo solo aparecía Cellnex con una bajada del 2,07%.

Misma tónica muy positiva en el resto de parqués europeos. Londres tiraba del continente con una revalorización del 1,88%; Fráncfort, un 1,27%; París, un 1,2%, y Milán, un 0,87%.

La libra continuaba con su senda alcista al cambiarse por 1,33 unidades de dólar al subir un 1,68%. Por su parte, la moneda comunitaria, el euro, valía en ese mismo momento 1,118 billetes verdes al avanzar un 0,48%.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo de Brent, la referencia en Europa, se pagaba a 65,08 dólares al ascender un 1,38% mientras que la onza de oro estaba en 1.470 dólares al cotizar plano.

El interés del bono español a diez años se situaba en el 0,438% con el riesgo país en 69 puntos básicos.

Una apertura alcista

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha abierto con subidas del 1,5% lo que le hace situarse por encima de los 9.600 puntos, gracias a la victoria por mayoría absoluta en las elecciones generales de Reino Unido del actual primer ministro, Boris Johnson. El candidato del Partido Conservador ha conseguido 363 escaños y ha provocado la mayor derrota del Partido Laborista desde 1935 al quedarse en 203 escaños. En el resto de plazas del Viejo Continente la tónica es la misma, fuertes subidas: París, un 1,15%; Milán, un 1,13%; Fráncfort, un 1,1%, y Londres, un 1%.

El mercado estimaba una victoria de Johnson, pero no contaba con la mayoría absoluta, simplemente predecía una mayoría suficiente con la que el Brexit no peligrase en demasía. Ahora, con el contundente logro, el escenario para la aprobación antes del 31 de enero de 2020 del acuerdo de salida, la desconexión con Bruselas parece mucho más sencilla. Esto es lo que explica las fuertes revalorizaciones que se están produciendo en Europa. Pese a ello, la banca de inversión, las gestoras, casas de análisis y expertos no cesan en recordar que, pese a un acuerdo el mes que viene, queda un largo proceso de negociación con la Unión Europea para acordar el marco de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Las empresas británicas ya han movido ficha y según se conoció la mayoría de Johnson la directora de la patronal británica, Carolyn Fairbairn, le ha pedido que use el poder obtenido en las urnas para terminar con la "incertidumbre" económica que atraviesa el país por el Brexit. Así, ha explicado que después de tres años "en punto muerto" el primer ministro tiene "un claro mandato para gobernar". Por ello, ha completado Fairbairn, "empresas de todo el Reino Unido le urgen a que lo utilice para reconstruir la confianza en nuestra economía y romper el ciclo de incertidumbre".

Quizá el mayor escollo que se puede encontrar el Gobierno británico es Escocia. El Partido Nacional Escocés ha obtenido 48 de los 59 escaños a los que podía aspirar y ha superado con creces los 35 de los anteriores comicios, por lo que se asienta como tercera fuerza política. En consecuencia, su lider, Nicole Sturgeon, buscará un nuevo referéndum de independencia de Gran Bretaña el próximo año y, en caso de victoria, volver al seño de la Unión Europea.

El desenlace electoral británico ha eclipsado a la otra gran noticia, el acuerdo de primera fase entre China y Estados Unidos para concluir con la guerra comercial. Los negociadores de Washington y Pekín habrían pactado ya los términos, según comunicaba anoche la agencia de noticias de Bloomberg, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría dado el visto bueno al ordenar que entrasen en vigor el domingo los aranceles por valor de 160.000 millones de dólares a productos chinos. Una información que cuadraría con el tuit de Trump: "Estamos muy cerca de un gran acuerdo con China. ¡Ellos lo quieren y nosotros también!

Con este marco los inversores no tienen resaca de la última reunión del año del Banco Central Europeo (BCE) y primera de Christine Largarde como presidenta del organismo. La mandataria comunicó que continuará con las políticas expansivas y la compra de deuda siempre que sea necesario pero anticipó un cambio de estrategia con sello propio desde enero.

De vuelta al Ibex 35, los mayores ascensos son para IAG, un 9,5%; Santander, un 4,5%; ArcelorMittal, un 3,25%; Indra, un 3,04%, y Bankia, un 3%. Por el lado de las caídas aparecen Cellnex, un 1,7%; Naturgy, un 0,5%; Grifols, un 0,35%; Iberdrola, un 0,16%, y Endesa cotiza plana.

La libra es la que más celebra el acuerdo

La moneda británica se dispara cerca del 2% contra el euro con los mercados europeos abierto y supera el nivel de los 1,2 euros, y más de un 2% frente al dólar, lo que le lleva a las 1,34 unidades de dólar. Esta cotización es la esperaba tras ver como el cable, nombre por el que se conoce comúnmente a la libra, subía también más de un 2% cruzada con el euro en los mercados asiáticos esta madrugada.

Por su parte, el euro se cambiaba por 1,11 unidades de dólar al avanzar un 0,4%.

En el mercado de materias primas, el oro cotizaba plano y la onza se situaba en 1.470 dólares. El barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba a 64,73 dólares al subir un 0,83%.

La prima de riesgo española arranca el último día de la semana en 70 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,466%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.